Los empastes dentales u obturaciones dentales hacen referencia a un tratamiento dirigido a eliminar las caries originadas en nuestros dientes, antes de haber afectado el nervio dentario.
Actualmente, suelen realizarse empastes de un material de resina, conocido como composite. Este material de resina fotopolimerizable, es decir, endurece mediante la aplicación de luz y ofrece funcionalidad y estética natural al diente.
El tratamiento de obturación dental con composite permite evitar la evolución de caries y a su vez, la prevención de la progresión de las caries hacia capas más profundas del diente y llegar a infectar el nervio, tratamiento del cual pasaría a ser una endodoncia, comúnmente conocida como matar el nervio dental.
Los empastes de composite ofrecen una gran variedad de ventajas. Por un lado, logra una estética natural muy similar al diente y es un material más biocompatible, en comparación a los antiguos empastes realizados con amalgama, que a la larga podían llegar a oscurecer el diente.
Por otro lado, es un material con buena resistencia frente a las altas fuerzas de la masticación y de gran durabilidad.
De manera que, los especialistas en odontología restauradora y estética de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, recomiendan la realización de obturaciones con este tipo de material, por las grandes ventajas que ofrece, como también, mantener un buen cuidado de higiene oral para poder mantener a largo plazo este tipo de restauraciones y evitar la aparición de más caries.