
Sí hablamos del material que más estética ofrece en el mundo dental estaremos hablando del zirconio es por ello que se considerada la mejor alternativa para las rehabilitaciones estéticas sobretodo del sector anterior, ya tengan restauraciones antiguas o los dientes precise coronas (fundas).
Las coronas de zirconio aportan una formidable naturalidad que les viene dada por la translucidez que tiene el material al no tener presencia de metal.
Por qué escoger coronas de zirconio
Las coronas de zirconio son las fundas dentales catalogadas como las más estéticas que existen actualmente. Esto es debido a que están hechas 100% de zirconio, sin presencia de metal alguno, por lo que siempre mantendrán la homogeneidad del color del diente que se haya elegido.
Se puede seleccionar el tono de color para que sea similar al tono de los dientes adyacentes, por lo que la funda se mimetiza perfectamente.
Con el paso del tiempo el desgaste de la funda de zirconio es mínimo no presenta así alteraciones, pero además al no llevar metal, sólo se ve el zirconio en el caso de que llegase a producirse un mínimo desgaste.
En los pacientes con problemas de encías retraídas no se ve el metal entre la encía y la funda porque no lleva metal.
Al no llevar metal, es muy improbable que tengan que ser sustituidas por otras coronas nuevas en casos de posibles fracturas, o desgastes excesivos, lo cual ocurre en un caso mínimo de pacientes.
Las coronas son completamente de porcelana con un núcleo de circonio blanco en lugar de metal. A pesar de esto tienen una gran resistencia, por lo que la estética no entra a competición con la funcionalidad. Las fundas de circonio también se conocen como coronas de circonio, coronas totalmente cerámicas o coronas sin metal.
Ventajas de las fundas de circonio
- Se trata de fundas dentales o coronas sin metal, están hechas a base de zirconio.
- Permite una apariencia del diente más natural y estética.
- Se convierte en un diente perfecto más de la cavidad oral, de esta forma nadie nota la diferencia.
- Las coronas de zirconio son altamente resistentes a las fracturas por lo que se puede comer sin tener que tener especiales cuidados o tener que estar preocupado.
- Pueden ser individuales, para poder pasarte el hilo dental entre dientes y mantenerlos más limpios.
- Con el transcurso del tiempo no se ven partes oscuras cerca de la zona de la encía. Esto pasa con las coronas metal-cerámicas tradicionales.
- Las fundas o coronas de zirconio no se tiñen ni oscurecen con los alimentos, como a veces pasa con las reconstrucciones o obturaciones (empastes) de composite antiguos.
Indicaciones de las coronas dentales de zirconio
Están especialmente indicadas para la zona estética anterior, de la sonrisa. Se pueden colocarse sobre:
- Coronas zirconio sobre implantes dentales: para cuando se ha perdido un diente; las coronas circonio se colocan sobre un implante dental.
- Coronas zirconio sobre dientes: se colocan sobre el propio diente que está deteriorado y se prepara antes de su colocación.
Las desventajas de la corona de zirconio
La principal y única desventaja de la corona de óxido de zirconio es el coste económico que es más alto en comparación con las de metal-cerámica o de cerámica pura (véase los precios de las coronas dentales). Eso se debe al material que es coste económico elevado, a la tecnología de producción muy complicada y compleja que requiere laboratorios y proteicos dentales con competencias adecuadas y altas.
Esta técnica es cada vez más popular a gran escala en el sector de la odontología estética y su popularidad aumentará significativamente