Go to Top

Como superar el miedo al dentista

El origen de la fobia dental se ha atribuido históricamente a un patrón multifactorial en el que la conducta ansiosa en el dentista es aprendida por el paciente de su propio entorno, dependiendo de su nivel sociocultural, de las experiencias previas desagradables y de otros tantos factores que tienen un punto de influencia en que el paciente desarrolle este miedo.

Desde que existe el tratamiento odontológico, la ansiedad y la fobia dental han formado parte de la dinámica de comportamiento de los pacientes. Con la introducción de la anestesia, lo lógico habría sido que esta actitud quedara olvidada en el pasado, ya que el estrés del paciente se atribuía única y, ahora vemos que erróneamente, al dolor que se experimentaba durante la atención odontológica, pero aún ahora los dentistas siguen reportando casos de ansiedad y fobia dental en sus consultas. Es evidente, que la ansiedad unida al tratamiento dental es un tema de actualidad, ya que además de suponer una situación negativa para el paciente, el estrés que éste sufre se ve reflejado en el odontólogo de una forma u otra, con la consecuente alteración del correcto orden y desarrollo de una cita o, en casos extremos, del desarrollo del plan de tratamiento.

Hay que diferenciar entre el estrés, la ansiedad y el miedo; el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que deriva de alguna situación o pensamiento agobiante. El estrés origina una serie de respuestas fisiopsicológicas en el cuerpo, que, si son percibidas por el individuo como algo positivo, lo ayudarán a superarse y seguir avanzando en su vida. Pero si se toma el concepto de estrés como algo negativo, producirá, una sensación de preocupación al sujeto y un bloqueo del que no se sacarán más que aspectos negativos.

Se considera como ansiedad un estado emocional más difuso que el estrés, a causa de que no tiene una fuente externa de amenaza reconocible, donde el sujeto se siente agitado e inquieto a la vez que angustiado. La ansiedad, a diferencia del estrés, ya podría considerarse patológica.

Aumentando el nivel de preocupación del paciente, encontramos el miedo o como término sinónimo “fobia”. Así pues, se podría decir que el miedo o fobia va más allá de la ansiedad en el sentido de que en este caso existe un temor irracional a lo que se considera amenazante, que puede serlo o no, pero desde luego no lo es hasta el punto de que el sujeto sienta una hostilidad obsesiva hacia ello. El miedo puede causar un malestar físico que incluye palpitaciones, sudoración, mareos, etc. de carácter incontrolable.

Para evitar la ansiedad, el estrés o el miedo al dentista primero de todo busca un dentista que sea adecuado para ti, que sea familiar y que te haga sentir cómodo, que entienda tus miedos y te explique con tranquilidad todos los procedimientos a seguir. Puedes preguntar a familiares y amigos para que te recomienden un buen profesional.

A la hora de empezar con tu plan de tratamiento empieza por los procedimientos más sencillos para ir familiarizándote poco a poco. Si en algún momento del tratamiento te sientes incomodo comunícalo a tu dentista con una señal. Para evitar el miedo o el estrés puedes llevarte a la consulta un MP3 para escuchar música que te distraiga. Y si así sigues sintiéndote desamparado puedes acudir al dentista con un amigo o familiar.

Para superar el miedo en la consulta dental, en Estudi Dental Barcelona contamos con técnicas de sedación consciente que, junto con la colaboración de anestesiólogos, realizamos este tipo de sedaciones con óxido nitroso, este gas es una mezcla de óxido nitroso y oxígeno, normalmente es más conocido como gas de la risa, este gas deja al paciente en un estado relajado pero cooperador, el cual permite trabajar bien; al eliminar el componente ansioso y provocarle una cierta amnesia, la aceptación del paciente suele ser mejor para las futuras sesiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>