Go to Top

¿Cuándo empezar el tratamiento de ortodoncia?

En la especialidad de ortodoncia, que es el área de la odontología cuyo objetivo es dar una perfecta oclusión a los dientes (encaje) y el óptimo alineamiento de estos, la duda que surge con más frecuencia es: ¿Cuándo empezar el tratamiento de ortodoncia? 

¿Existe el momento ideal?

En la actualidad se han cambiado visiones, acerca del inicio de tratamiento ortodóntico ya que antes se consideraba mejor esperar a la adolescencia del paciente a edades comprendidas entre los 13 y los 15 años dependiendo del sexo del paciente, puesto que en las niñas este proceso de desarrollo y crecimiento se da antes que en los niños. Actualmente esta visión ha sido modificada y se tiende a empezar los tratamientos de ortodoncia alrededor de los 6 años que es cuando tiene lugar la erupción del primer molar permanente, incluso antes en los casos que el paciente necesite un tratamiento de ortodoncia ortopédico.

La ortopedia: (rama de la ortodoncia), que a través de tratamiento ortodóntico con aparatología removible como son las placas de expansión que consiguen una remodelación ósea del paciente lo que permite que los dientes definitivos tengan el espacio requerido para poder erupcionar hay casos que con la ortopedia el paciente podrá evitar llevar una fase de aparatología fija. La aparatología removible es un tipo de aparato de quita y pon por lo que se hace llevadero por el niño, facilitando la alimentación y la higiene oral.

Empezar a una edad más temprana el tratamiento ortodóntico aporta ventajas como que permitirá corregir de manera mucho más rápida y sencilla los problemas que presente el paciente y puede llegar a evitar futuros problemas más graves, que si se espera a edades más avanzadas en las que los maxilares no tendrán la facilidad de ser modificados sobre todo en aquellos casos cuando el problema este basado en una alteración de tipo esquelética. Se puede decir que sí llevamos a una consulta de revisión de la especialidad de ortodoncia a los niños a edades tempranas, el ortodoncista puede aprovechar la fase de crecimiento en que las estructuras están más receptivas a cambios. Se podrá obtener resultados en menos tiempo y de carácter efectivo.

En pacientes adolescentes o adultos no demuestran cambios, y en caso de darse cambios son mínimos, por lo que si se trata de una alteración esquelética hará falta la combinación de tratamiento ortodóntico y quirúrgico con lo cual el proceso será más largo y más costoso. En pacientes adultos o adolescentes el tratamiento ortodóntico será con aparatología fija de brackets convencionales o linguales y en caso de aparatología removible será con invisalign, unas férulas adaptadas a las arcadas del paciente pero la ortopedia ya nos aportara los efectos deseados.

Pero el momento de empezar la ortodoncia viene condicionado por una serie de factores:

  • Tipo de maloclusión que presenta el paciente.
  • Colaboración por parte del paciente y familiares en caso que el paciente
  • Motivación del paciente.

En cualquiera de los casos es importante ir controlando al niño desde una edad temprana para valorar la exfoliación de dientes temporales y la erupción de los dientes definitivos, asi como poder diagnosticar hábitos como la respiración oral, la onicofagia (morderse las uñas) o la succión digital, ya que se deberán tratar antes de empezar el tratamiento de ortodoncia para que este se lleve a cabo con éxito.

En Estudi Dental Barcelona se realizará una primera visita con la ortodoncista, quien nos podrá indicar si es necesario o no el tratamiento de ortodoncia, a partir de esta visita en caso de que sea precisa la ortodoncia realizara un estudio cefalométrico, fotográfico y se tomarán medidas de ambas arcadas de la boca a fin de establecer el mejor plan de tratamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>