Go to Top

¿Que es la ortodoncia lingual?, Ventajas y desventajas

ortodoncia lingual Barcelona

La ortodoncia lingual ha ido mejorando a lo largo de los años, siendo un sistema muy fiable con el cual podemos tratar diferentes tipos de maloclusiones a la vez de realizar un tratamiento altamente estético, ya que es un sistema que no se ve, favoreciendo así las relaciones sociales y profesionales.

La ortodoncia lingual consiste en un tipo de ortodoncia que coloca los brackets en la cara lingual de los dientes (en la interior de los dientes). Es importante destacar que es un sistema fabricado a medida de cada paciente, es un sistema personalizado, con el que se realiza un estudio previo para poder fabricarlos, teniendo en cuenta la posición y la estructura de los dientes.

¿Qué ventajas presenta la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual tiene ciertas ventajas sobre la ortodoncia tradicional, que se coloca en la cara vestibular de los dientes, como por ejemplo su alto valor estético, ya que los brackets se colocan en la cara interior del diente, estos pasan desapercibidos a simple vista, lo que permite mantener una buena estética dental, por otro lado la técnica vestibular conlleva agresiones químicas debido al grabado ácido al cementar los brackets y posibles descalcificaciones debido al acúmulo de placa bacteriana en pacientes con mala higiene, provocando una mala estética de los dientes una vez finaliza el tratamiento de ortodoncia; esto con la ortodoncia lingual lo evitamos, ya que permite tener una buena higiene oral durante todo el tratamiento.

Además de ser un sistema muy efectivo, su utilización pasa desapercibida por el resto y cumple con el objetivo de alinear y posicionar los dientes en la posición correcta. es un sistema que mejora la valoración clínica del tratamiento durante su curso, ya que no presenta estructuras que interfieran para la visualización de la posición dentaria.

¿Qué desventajas presenta la ortodoncia lingual?

Igual que la ortodoncia lingual tiene diversas ventajas, también tiene algunos inconvenientes como por ejemplo que se trata de un tratamiento más largo, si lo comparamos con otros tratamientos de ortodoncia, la ortodoncia lingual suele tener un tratamiento más prolongado.Además de suponer una alta inversión para los pacientes, tienen un precio más elevado que la ortodoncia convencional; esto es debido al tipo de materiales con los que se fabrican, la técnica de colocación y que es un sistema totalmente personalizado.

La ortodoncia lingual es un sistema que puede provocar dificultades en el habla, sobre todo al principio, esto es debido a la ubicación de los brackets, ya que, al estar colocados en la cara lingual, la pronunciación del paciente puede verse afectada durante el transcurso del tratamiento, ya que los brackets están invadiendo el espacio donde la lengua se apoya para pronunciar las palabras, pudiendo provocar cierta incomodidad a los pacientes ya que les dificultan el periodo de adaptación que tienen que ver con roces y con la colocación de la lengua y que también ocasionar problemas en el habla al principio.

No todos los casos pueden tratarse con ortodoncia lingual, pero existen algunos casos donde la ortodoncia lingual es más efectiva que la ortodoncia tradicional debido a sus características mecánicas:

  • Expansión de la arcada maxilar
  • Intrusión de dientes anteriores
  • Distalización de molares maxilares
  • Reposicionamiento mandibular combinado con movimientos ortodónticos

Si quieres ponerte ortodoncia en Barcelona y no sabes cuál es el sistema más efectivo para ti, no dudes en acudir a nuestra clínica, en Estudi Dental Barcelona contamos con especialistas en ortodoncia dental que te planificaran el mejor tratamiento y con las mejores opciones según cada caso. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, llamando por teléfono: 93 410 39 68, +34 93 410 91 89; o vía email: info@estudidentalbarcelona.com; estaremos encantados de responder a todas tus preguntas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>