Go to Top

¿Cuándo es necesaria una reendodoncia?

En ocasiones cuando se lleva a cabo un acto médico o de carácter dental, aunque se establezca un buen pronóstico no siempre será acertado, una pieza dental tiene un tanto por ciento de no curar con las expectativas que se desea, cosa que se da con mayor frecuencia cuando el tratamiento realizado es un tratamiento de conductos, lo que se llama comúnmente matar el nervio, este tratamiento de conductos puede fracasar por una serie de causas, entre las más frecuentes:

  • Conductos que no han sido tratados, a la hora de realizar la endodoncia por desconocimiento de la anatomía.
  • Conductos que presentan gran curvatura.
  • Cuando la colocación de la corona (funda) o restauración que se coloca después del tratamiento de conductos se ha tardado mucho en realizar.
  • Que haya caries de nuevo en la pieza tratada, exponiendo al conducto a volver a infectarse con bacterias.
  • Una corona(funda) o empaste fracturado también son causas de reinfección del diente tratado.
  • Un diente que ha sufrido una fractura.

La sintomatología de un diente endodonciado que necesita un retratamiento es muy diferente por lo que se tiene que tener en cuenta varios aspectos que ayudarán al especialista a decidir, la evaluación clínica y radiográfica serán pilares fundamentales. Si existe inflamación o infección o dolor el tratamiento sin duda alguna será la reendodoncia, aunque si el diente en cuestión no presenta dolor se puede tener una conducta expectante de controles para ver si remite el dolor. El diente necesitará una fase de restauración protésica antes debemos asegurar que el diente no presenta ningún síntoma de duda de dolor o sospecha de reinfección.

El objetivo de realizar una reendodoncia dental es tratar de mejorar el tratamiento previo de endodoncia que por diferentes razones ha fracasado, primero el especialista en endodoncia hará un análisis de las opciones de tratamiento si se decide realizar la reendodoncia, el especialista deberá eliminar el material que se usó para rellenar el conducto donde se albergaba el nervio, procederá a limpiar este canal o conducto y examinará de modo exhaustivo la parte interna del diente con la utilización de magnificación e iluminación, para encontrar canales accesorios que hayan podido producir esta nueva infección, y para valorar en qué estado se encuentra el conducto en sí.

El tratamiento de reendodoncia puede ser de diferentes tipos:

  • Unirradicular cuando se realiza un diente el cual solo tiene una raíz y por lo tanto solo un conducto donde alberga el nervio.
  • Birradicular cuando se realiza en un diente el cual tiene dos raíces y por lo tanto dos conductos donde albergan nervios.
  • Multirradicular cuando se realiza en un diente el cual tiene varias raíces y por ello varios conductos que albergan varios conductos.

Tras la limpieza de los conductos, en caso de que los canales o conductos sean muy estrechos o están bloqueados por algún motivo el endodoncista especialista puede recomendar realizar cirugía de tipo endodóntica la cual implica realizar una incisión por el cual se llegue al extremo de la raíz.

Una vez que el especialista endodoncista haya finalizado el tratamiento el paciente deberá volver a la consulta con el dentista generalista a fin de colocarse lo antes posible una nueva corona (funda) u otro tipo de restauración en la pieza que ha sido tratada con el objetivo de restaurar, proteger y devolver la función por completo del diente.

En Estudi Dental Barcelona nuestra especialista realizará el mejor diagnóstico y ofrecerá las diferentes alternativas de tratamiento, para solucionar la posible reinfección que se haya dado en la pieza con presencia de signos y síntomas después del tratamiento de endodoncia, que ya se había llevado a cabo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>