Go to Top

Importancia de la visita al dentista para prevenir la caries dental

Mujer haciendo la revisión periódica al dentista

La odontología preventiva se centra en la educación del paciente, realizándole revisiones de manera regular para evitar la aparición de las patologías orales como las caries o las enfermedades periodontales.

Es importante que acudas a tu dentista de forma periódica o al menos una o dos veces al año, ya que así podremos prevenir futuras patologías dentales. Se ha visto que existen patologías dentales que pueden repercutir en la salud oral y en la salud en general del organismo, por ese motivo es importante prevenir dichas patologías dentales, ya que la salud oral está relacionada con enfermedades generales como patologías que afectan al corazón u otras patologías sistémicas.

¿Qué es la caries dental?

La caries es una enfermedad multifactorial, progresiva de los tejidos duros dentales que está inducida por la acción de las bacterias sobre los carbohidratos fermentables en la placa de las superficies dentales, que como consecuencia conlleva a una desmineralización de las superficies dentales (una destrucción de los tejidos del diente) y en un último momento a la destrucción del componente orgánico dental.

Si crees que tienes una caries en algún diente, lo primero que tienes que hacer es acudir a tu dentista para que te examine. El odontólogo en la clínica dental te realizará una revisión de toda la boca, y con la ayuda de radiografías determinará si tienes o no alguna caries, y si esta se debe hacer. Mirará si esta afectado el nervio, ya que si el nervio está afectado ya no se realizaría la obturación sino una endodoncia.

¿Cómo puedo prevenir las caries?

Teniendo una adecuada higiene oral, esto implica el cepillado de tus dientes 3 veces al día, pasarse el hilo dental entre todos los dientes, así evitarás las caries interproximales (estas son las caries que aparecen entre diente y diente).

Realizándote revisiones periódicas en el dentista, además de prevenir la aparición de caries podremos prevenir otro tipo de problemas.

Con una dieta equilibrada conseguiremos reducir el riesgo de padecer caries, sobretodo en niños es importante que eviten bebidas azucaradas como los zumos que contienen un alto porcentaje de azucares.

También contamos con pastas dentífricas fluoradas y enjuagues dentales de clorhexidina que te ayudaran a evitar la formación de caries. Además de la aplicación en la clínica dental de barnices que contienen agentes antimicrobianos que ayudaran a mejorar tu salud bucal.

En Estudi Dental Barcelona recomendamos acudir a la consulta de manera periódica y realizar las revisiones, al menos una al año para tener un buen control de tu salud dental y podremos prevenir a tiempo futuros problemas.

¿Qué tratamientos hay ante una caries dental?

Para tratar las caries dentales se realizan obturaciones, una obturación dental o más conocido como un empaste, es un procedimiento que consiste en realizar una restauración de un diente que ha sido previamente dañado por caries y se ha visto dañada la estructura y la anatomía del diente o bien se debe por un traumatismo. Con esta técnica lo que conseguimos es eliminar la caries y volver a darle la anatomía adecuada al diente afectado para que realice su función de manera correcta.

Si tienes alguna duda sobre las caries, como evitarlas o cuál es su tratamiento no dudes en acudir a Estudi Dental Barcelona, aquí te ayudaremos y te aconsejaremos sobre los mejores tratamientos dentales conservadores y cómo prevenirlas. Además, podemos informarte sobre una buena técnica de cepillado ya que puede ser que tal y como tú te los cepilles no sea la manera correcta para acabar con toda la placa bacteriana. Estaremos encantado de atenderte, estamos en carrer Muntaner nº 189 o llamando al 934103968 o vía email: info@estudidentalbarcelona.com.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>