¿Qué es la retracción gingival y cuál es su tratamiento?

La retracción de las encías o recesión gingival es la exposición de la superficie de la raíz del diente provocado por la migración o retracción del margen de la encía. En ocasiones, estas recesiones gingivales pueden ocasionar un problema mucogingival grave que requiere de un tratamiento quirúrgico adecuado.

Causas de la recesión gingival

La principal causa de la retracción gingival es el llevar a cabo una técnica de cepillado muy agresiva que origina el desgaste de encía y consecuente exposición de la raíz dental.

El trauma oclusal también puede causar retracción gingival, así como también, la malposición dentaria, la presencia de defectos óseos, la ortodoncia, o bien, la inserción alta de frenillos.

Otra posible causa, es la enfermedad periodontal (periodontitis y gingivitis), que generan una pérdida de soporte óseo con la consecuente retracción gingival.

Tratamiento de las retracciones gingivales

Lo más importante ante las recesiones o retracciones gingivales, es llevar a cabo una adecuada técnica de higiene oral y el control de los factores causales subyacentes, como por ejemplo, evitar realizar un cepillado dental muy enérgico y sino más bien suave.

Sin embargo, el tratamiento definitivo más indicado para cubrir la parte de raíz dental expuesta debido a esta migración apical de la encía, es mediante un tratamiento quirúrgico. La mejor solución es realizar una intervención quirúrgica por parte de un periodoncista especialista basada en el recubrimiento de la raíz dental denudada mediante un injerto de tejido del paladar. Se trata del tratamiento de mayor éxito hasta el momento.