Go to Top

¿Que debemos hacer ante una fractura dental?

Es muy común sobre todo en niños que al sufrir un traumatismo se les haya fracturado un diente, y en adultos no se suele ver tanto, pero también existen casos, sobre todo los que practican deporte corren más riesgo de sufrir golpes en la cara y que se produzca una rotura de un diente.

En niños se deberá diferenciar si se trata de un diente temporal (de leche) o permanente (definitivo) ya que el tratamiento que se realizará será diferente. En ambos casos se deberá acudir al dentista inmediatamente para que le den la mejor solución ya que podría estar afectada la raíz del diente, en la consulta dental mediante el uso de radiografías mirarán el grado de afectación del nervio, la formación de la raíz, la cantidad de estructura del diente que queda para poder reconstruirlo y el estado de erupción del diente, así poder realizar el tratamiento más adecuado para ese diente.

Cuando un paciente sufre un traumatismo y se fractura el diente, en el caso de tener el fragmento fracturado, deberá guardarlo y llevarlo al dentista inmediatamente ya que si es posible tras una revisión podrían cementarlo y así evitar la restauración.

Dependiendo de la extensión de la fractura, si esta abarca solo esmalte o esmalte y dentina o si además está afectado el nervio, el plan de tratamiento variará. Desde una simple reconstrucción con composite (más comúnmente llamado empaste) hasta realizar la endodoncia de esa pieza (tratamiento del nervio o matar el nervio) en casos más extremos si es imposible de reconstruir el diente fracturado o si se ven comprometidas otras estructuras se deberá proceder a realizar la extracción del diente afectado.

Si se trata de una fractura de esmalte, la reconstrucción dental se hará con composite utilizando un color similar al diente natural. Si la fractura abarca a esmalte y dentina se reconstruirá de la misma manera el diente fracturado y dependiendo de la extensión de la fractura se colocará una corona (o funda) o incrustación para evitar que se vuelva a fracturar. Cuando la fractura afecta a la pulpa dental (nervio del diente afectado), existe diferentes tratamientos dependiendo si el diente es temporal; se pueden realizar recubrimientos pulpares, una pulpotomia o pulpectomia; o si es permanente, podría realizarse un recubrimiento pulpar, la endodoncia, entre otros.

Ante cualquier tipo de tratamiento para una fractura se realizarán controles radiográficos y clínicos para valorar la vitalidad de la pieza durante 3 meses. Además, es posible que después de un traumatismo dental habiéndose fracturado o no el diente, haya un cambio en la coloración de ese diente; si se oscurece significara que el nervio del diente se está necrosando y deberemos acudir al dentista para concretar un plan de tratamiento (Pide cita en Barcelona).

Existen casos en los que el diente se cae completamente del alveolo, en este caso se llamaría avulsión dental, estas situaciones no se suelen dar muy a menudo, pero en el caso de que pase se tendrá que tener en cuenta si el diente es temporal o si es un diente definitivo.

Si es un diente temporal este no se reimplantará (recolocará) ya que se podría dañar el diente permanente intentando reimplantar el temporal. Si es un diente definitivo entonces sí que se podría reimplantar. En el caso que suceda hay que tranquilizarse, si tenemos el diente es importante que lo pongamos en un recipiente con leche, saliva del niño o suero fisiológico e ir lo más rápido posible a la consulta dental ya que cuanto más tarden en reimplantarlo (en el caso que se pueda reimplantar) el pronóstico de ese diente cambiará.

Ante cualquier tipo de traumatismo en estudi dental Barcelona contamos con los mejores dentistas en Barcelona para responder a cualquier urgencia por traumatismo dental que se presente en la consulta. Nuestro especialista en endodoncia concretará si se ha de actuar de manera inmediata o si se ha de tener una conducta expectante durante unos meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>