Go to Top

Qué es el ortodoncia acelerada con corticotomías

El tratamiento con corticotomía se ha utilizado desde los años 50, introducida en Estados Unidos por Kole quien creía que la principal resistencia al movimiento dentario la proporcionaban las corticales de los huesos mediante la interrupción de su continuidad, la ortodoncia se podría realizar en mucho menos tiempo del que normalmente se espera. El procedimiento inicial implicaba el levantamiento de colgajos de espesor total para exponer las partes bucales y linguales del hueso alveolar, seguido por cortes a través de los espacios interdentales en el hueso alveolar.

Actualmente, la corticotomía se define como el procedimiento quirúrgico donde sólo el hueso cortical es incisionado, perforado o mecánicamente alterado, sin alterar el hueso medular. Para realizar un tratamiento de esta envergadura, primero se planifica en el ordenador, se realiza una planificación virtual en 3D y posteriormente se realiza la técnica.

Ventajas de las corticotomias:

  • Acorta el tiempo del tratamiento de ortodoncia con óptimos resultados.
  • Permite movimientos dentales más precisos y rápidos, consiguiendo alinear los dientes en menos tiempo.
  • Es compatible con los tratamientos de ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible.
  • La recuperación es rápida al ser un tratamiento poco invasivo.

Hoy en día muchos pacientes adultos quieren realizarse un tratamiento de ortodoncia ya sea para mejorar la estética, la funcionalidad o puede ser también por motivos periodontales. El único inconveniente que ven los pacientes al tratamiento ortodóntico es la duración del procedimiento que suele oscilar entre uno y tres años.

Por este motivo se ha investigado sobre las diferentes técnicas que existen para poder acortar el proceso y el tiempo de tratamiento. Dentro de estas técnicas está la corticotomía, con la que se disminuye el tiempo del tratamiento ortodóntico y se acelera el movimiento dental.

La corticotomía es una técnica quirúrgica que permite la aceleración del movimiento ortodóntico, esta técnica consiste en la realización de pequeños cortes superficiales en el hueso con el objetivo de provocar un estímulo biológico regional, y así acelerar la respuesta local y transitoria de la remodelación ósea, es decir, a través de ese daño en el hueso, se produce una aceleración del movimiento dental durante la ortodoncia.

La corticotomía se puede utilizar en casi todos los tratamientos de ortodoncia ya que todas las técnicas de ortodoncia se basan en movimientos dentarios con fuerzas ligeras, tanto si se utilizan los brackets convencionales, linguales o estéticos.

Este tipo de cirugía  requiere la interacción entre un ortodoncista y un periodoncista. Deben estar bien coordinados para poder conseguir el mejor de los resultados. En Estudi Dental Barcelona contamos con especialistas capacitados para realizar este tipo de tratamiento, si tienes alguna duda sobre las corticotomias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Aquí te informaremos sobre todo lo que quieras saber y resolveremos todas tus dudas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>