Go to Top

¿Qué son las corticotomías?

La corticotomía,es un proceso quirúrgico por el cual se realiza un corte en la cortical de la porción ósea, en un principio se solían realizar con instrumental cortante rotatorio con refrigeración, en la actualidad se ha pasado a utilizar instrumental piezoeléctrico, con el que se da una intervención quirúrgica menos invasiva, reduciendo el riesgo de comprometer estructuras (no dañar) nervios, mucosas y vasos. La técnica de uso de piezoeléctrico se desarrolló con el objetivo de responder a la necesidad de alcanzar niveles más elevados en lo que se refiere a precisión y seguridad que con los instrumentos rotatorios.

La principal indicación de las corticotomías es para la ortodoncia. Son previas al tratamiento de ortodoncia con aparatología fija, a fin de estimular o conseguir la aceleración del movimiento dental deseado.

Se realizan cortes segmentales interdentales, las ventajas de esta intervención quirúrgica de corticotomias aplicadas a la ortodoncia con brackets convencionales:

  • Disminución de la necesidad de extracciones.
  • Reducción del tiempo de tratamiento.
  • Aumento del volumen óseo.
  • Mantenimiento del periodonto.
  • Corrección de defectos óseos.
  • Remodelación del alveolo a fin de conseguir un mejor perfil del paciente.
  • Para dientes impactados.

A fin de hacer esta técnica se debe llevar a cabo un análisis preoperatorio que estará basado:

  • Radiografías periapicales
  • Ortopantomografía (radiografía de toda la boca)
  • Radiografía lateral de cráneo
  • TAC (tomografía axial computarizada) en la que se podrá valorar la dimensión en cuanto anchura de los dientes, dirección de las raíces, posición en tres dimensiones de los dientes.

Además de que la principal indicación de las corticotomías, sea la combinación con el tratamiento de ortodoncia, este proceso de corticotomias está indicado en otras situaciones de las áreas de la odontología clínico/quirúrgicas:

  • Para ensanchar el reborde del hueso de un paciente desdentado a fin de conseguir una cantidad adecuada de volumen óseo para colocar un implante o implantes dentales.
  • En cualquier intervención quirúrgica donde se perfora el hueso cortical a fin de conseguir alcanzar llegar al hueso esponjoso, en caso de tener la necesidad de colocar tornillos de fijación para membranas de regeneración
  • Para la colocación de microtornillos a forma de anclaje ortodóncico.
  • Cuando se realiza un procedimiento de osteotomía segmental para inducir a un fenómeno de aceleración regional para facilitar el movimiento dental en la terapia ortodóntica como hemos mencionado anteriormente como principal indicación.

La herida que queda después de la cirugía en la parte cortical del hueso estará seguida por una ráfaga de señales de remodelación ósea localizada en tejidos tanto blandos como duros y a posteriori se dará una reorganización del tejido y empezará el proceso de cicatrización que favorece un movimiento ortodóncico en menor tiempo.

Esta técnica otorga una eficacia y estabilidad de los movimientos dentales con el tratamiento de ortodoncia fija, los dientes llegan a tener una respuesta de movimiento muchísimo más rápida reduciendo el tiempo de tratamiento de forma considerable casi la mitad de tiempo planteado sin el proceso de corticotomias, se llega al hueso para acelerar sobretodo el movimiento de dientes anteriores sin modificar la papila, de este  modo no se verá alterada la estética y lo más importante es que la combinación de corticotomias con ortodoncia evita las temidas reabsorciones radiculares frecuentes cuando se realiza un tratamiento de ortodoncia de fija convencional.

En cuanto al tratamiento ortodóntico además de la indicación de la facilidad del movimiento dental se da otra indicación: conseguir una expansión palatina rápida, que nos permite la corrección de problemas severos transversales de paladar, consiste en una corticotomía de la pared lateral del maxilar que se realiza en combinación con una osteotomía transitoria.

Si juntamos el tratamiento de ortodoncia con la intervención de corticotomía (eliminacion de forma parcial de la parte cortical ósea) y a posteriori se realiza regeneración ósea, a esta técnica se le denomina PAOO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>