Go to Top

Qué tipos de hilo dental existen

Para tener una buena higiene oral es necesario realizar una correcta técnica de cepillado de los dientes, cepillar la lengua y no podemos olvidarnos de pasar el hilo dental entre diente y diente para poder eliminar los restos de alimentos que se acumulan en estas zonas. Pasando el hilo dental evitaremos y prevendremos la aparición de caries dentales.Utilizando correctamente el hilo dental eliminaremos la placa y las partículas de comida de los lugares donde el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente, es decir, debajo de la encía y entre los dientes. Os recomendamos el uso diario del hilo dental con tal de evitarla acumulación de placa que puede provocar caries y enfermedades de las encías.

Tipos de seda dental:

  • El hilo dental. Puede tener cera o ser sin cera. Es el que se utiliza más normalmente y el más habitual. Tiene una superficie redondeada y se utiliza en personas con espacios interdentales normales, no demasiado grandes.
  • La cinta dental. Con o sin cera, tiene una amplia superficie plana, que se utiliza en personas con espacios interdentales más grandes de lo habitual.
  • Super-floss. Es un hilo de seda específico para puentes fijos y aparatos de ortodoncia. Cada hilo tiene tres zonas diferentes:
  1. Un segmento rígido para poder introducirlo por debajo del puente o de los brackets.
  2. Un segmento esponjoso para la eliminación de placa bacteriana.
  3. Un segmento de seda sin cera para el resto de los dientes.

¿Cómo se utiliza el hilo dental?

Usar hilo o seda sin cera. El material encerado puede dejar una capa sobre la superficie dental que en ocasiones inhibe la asimilación del fluoruro de la pasta dental o de los tratamientos tópicos.

  1. Cortar un trozo de hilo de unos 30-60 cm y enrollar cada uno de sus extremos en el dedo anular de cada mano, dejando de 3-5 cm entre ambos dedos para poder pasarlo bien entre diente y diente.
  2. Sostén el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
  3. Debes curvar el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose que pase por debajo de la encía. No debes forzar el hilo, ya que así podrías cortar o dañar la encía.
  4. En los dientes inferiores el hilo es guiado con los índices en vez de con los pulgares para facilitar el control de los movimientos.
  5. Debes desplazar el sector de hilo que hayas utilizado en cada espacio proximal para limpiar a medida que avances cada diente con hilo limpio.

Si no tienes la habilidad manual para pasarte el hilo dental manualmente, puedes comprar en el supermercado o en la farmacia, unos aditamentos unitarios con hilo ya colocado o con forma de horqueta donde colocamos nosotros mismos el hilo dental, con estos elementos es más sencillo,se te hará más fácil pasarte el hilo dental,aunque más costoso ya que estos productos tienen un precio e irás un poco más lento a la hora de pasarte el hilo dental.

En Estudi Dental Barcelona recomendamos que os cepilléis los dientes tres veces al día, después de cada comida y que utilicéis el hilo dental todos los días, normalmente antes de irse a dormir. Aquí nuestras recomendaciones par un buen cepillado de diente.

A la hora de lavarte los dientes, primero de todo debes pasarte el hilo dental entre diente y diente, después de pasarlo por todos los dientes, tienes que enjuagarte vigorosamente la boca para eliminar la placa y los residuos de los espacios interdentales y por último debes realizarse un correcto cepillado dental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>