5 señales que indican que debes visitar a tu dentista

Sin duda hay ciertos indicios evidentes que nos indican la necesidad de acudir al dentista. Debemos de partir de la premisa que se debe visitar al dentista dos veces por año con el objetivo de realizar una revisión (examen clínico extraoral e intraoral) y una limpieza anual.  Pero son mucho los pacientes que desconocen esta información y que además ignoran cuando se dan síntomas que pueden desencadenar diferentes patologías que merecen la necesidad de tratamiento oral y por lo tanto de visitar a nuestro dentista de confianza.

Es por eso que es muy importante cuando se presenta algún síntoma no retrasar la visita con el profesional, lo más antes posible.

Existen claros síntomas que están avisando de la necesidad de acudir a la clínica dental tales como:

Presencia de alteración en las encías

Cuando se da algún tipo de alteración en el tejido blando, ya sea dolor o cambio de color o sangrado son señales de que se está dando una enfermedad periodontal: la gingivitis y en el caso que sea más severo una periodontitis. Sí hay ausencia de tratamiento de la gingivitis siempre va a desencadenar una periodontitis llegando a causar daño en la estructura ósea e incluso perdida de dientes.

Halitosis

O más comúnmente denominado mal aliento. Cerca de un 50% de la población ha parecido en algún momento mal aliento. Y aunque en ocasiones no es del todo preocupante, si se da en repetidas ocasiones, es una señal de que algo está sucediendo en la cavidad oral.

Las causas más comunes:

  • Enfermedades periodontales, con mayor incidencia en estados avanzados.
  • Una existente xerostomía (cuando el nivel salival ha bajado, boca seca).
  • Patologías sistémicas: diabetes, problemas gastrointestinales, patología renal.
  • Presencia de abundante sarro.

Si hay una mínima señal de las causas comentadas con anterioridad se debe acudir al odontólogo lo antes posible.

Cuando existe dolor oral en los terceros cordales

Las muelas del juicio son los ultimas muelas en erupcionar y por lo general sucede en la adolescencia. Cada persona no suele tener, la presencia de los 4 cordales, incluso en ocasiones, aunque se tengan no llegan a erupcionar.

Las muelas del juicio son las terceras muelas en erupcionar, y lo hacen en cada lado de los maxilares, aunque para muchas personas estas muelas pueden estar impactadas en el hueso, es por ello que presentan sintomatología de dolor, irritación, inflamación incluso mal aliento.

Si hay presencia de dolor en la zona de las muelas del juicio es una buena oportunidad para visitar al odontólogo tan pronto como sea posible ya que si no se realiza la extracción pueden ocasionar desalineamiento de dientes, inflamación e infección.

Dolor oral-dental

Si hay presencia de dolor dental puede ser un indicador de la presencia de caries dental, de la presencia de una infección, existen diversas razones por las que se puede sentir dolor dental.

  • Dolor constante y/o intermitente del mismo diente o que llega a irradiar a otro diente.
  • Dolor intenso, aunque si solo es temporal
  • Dolor palpitante
  • Encías inflamadas o con sagrado.
  • Sensibilidad dental.
  • Un dolor atenuado en los dientes.
  • Dolor a la función de masticar.
  • Presencia de pus (indica una infección que requiera tratamiento urgente)
  • Dolor en la mandíbula, fiebre, los ganglios linfáticos hinchados.

Dolor o alteración de la articulación temporomandibular

Esta articulación conecta la mandíbula al cráneo, si la articulación no está en buenas condiciones puede llegar a desarrollar un desorden en la misma articulación. Los síntomas suelen ser: dolor debajo del área auricular, sonidos al abrir la boca, dolor en los músculos circundantes a la articulación, si se presenta algún tipo de estos síntomas es preciso acudir al odontólogo inmediatamente.

 

1Commentario