En los últimos años, se ha visto un gran incremento en la cantidad de informes que se basan en estudios epidemiológicos en los que se pone en relación y en evidencia que las infecciones orales se puede asociar con enfermedades de carácter sistémico. Y es que está comprobado que mantener una boca saludable ayuda a mantener un cuerpo saludable.
El efecto de las infecciones microbianas de la cavidad oral con el resto del organismo no es un hecho nuevo se remonta a tiempos tan antiguos como la época antes de Cristo. Esta idea ha sido defendida década tras década, incluso a fines de los años ochenta en ensayos de investigadores finlandeses llegaron a demostrar una asociación estadística entre la infección dental y la enfermedad cardiovascular.
Realizar visitas regulares de control con el odontólogo y realizarse higienes profesionales puede evitar la aparición de muchas patologías orales y concientizar a la población lo importante de las revisiones como medida preventiva de posibles complicaciones orales, siempre la visita al odontólogo beneficia un diagnóstico temprano para poder hacer un tratamiento más corto y eficaz.
Los dientes y encías los cuales carecen de salud oral se suelen relacionar con la aparición de enfermedades cardiacas y una serie de enfermedades patologías sistémicas que pueden legar a suponer un claro riesgo para la calidad de vida y también hay que se reconocer que muchas de las enfermedades ya presentes en el ser humano pueden tener un impacto en la salud oral.
Seguidamente presentamos algunas de las condiciones de las patologías sistémicas y condiciones físicas que el odontólogo puede llegar a detectar por medio de una revisión bucal de rutina.
Diabetes: las personas que sufren esta afección tienen un alto indice de sufrir enfermedades periodontales, presentaran alguno de estos síntomas o signos como puede ser la presencia de encías inflamadas, de un color rojizo en lugar del clásico rosa o rosa coral y puede darse sangrado. Muchos de los investigadores avalan la idea de que esto sucede por que se produce una reducción de la resistencia general del organismo frente a infección. Los pacientes diabéticos son mucho más propensos a la aparición de aftas o úlceras bucales.
Cáncer: Durante el examen clínico oral el odontólogo,realizará pruebas de detección de cáncer en la boca para ayudar a detectar bultos u otros cambios en su garganta, cuello, mandíbula, piel o tiroides que podrían indicar cáncer, sobre todo en el examen de ganglios la palpación en un examen oral es muy importante para descartar entidades como el cáncer oral.
Enfermedades cardiacas: Las personas con presencia de enfermedad periodontal de un nivel moderado o avanzado tienen un alto nivel de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, que incluyen afecciones cardíacas y derrames cerebrales, que las personas con encías saludables. Los estudios no han llegado a demostrar que una enfermedad causa la otra, pero muchos de los factores de riesgo para la enfermedad de las encías y la enfermedad cardiaca (fumar, consumo de alcohol en exceso y mala nutrición) son los mismos.
Enfermedades renales: Pueden producir halitosis, mal aliento crónico, un sabor desagradable en la boca y la ausencia de salivación en la boca a menudo son signos característicos de esta enfermedad. Cuando los riñones no funcionan de forma adecuada, se liberan derivados de la descomposición incompleta de proteínas, lo que conlleva un sabor desagradable traducido en mal aliento.
Ansiedad: El estrés afecta el sistema inmunológico que combate las bacterias que causan enfermedades periodontales como consecuencia se dará la presencia de afección del tejido blando.
Otros estados clínicos que el odontólogo puede detectar pueden ser problemas de tiroides, hipertensión, asma, trastornos del sueño y de la respiración, erupciones en la piel, bruxismo, VIH, tuberculosis, drogadicción, anorexia, trastornos digestivos y problemas del aparato respiratorio superior.
¿Cómo afectan los desórdenes alimenticios a la salud oral? - Estudi Dental Barcelona
10 abril, 2017 at 3:07 pm