El trazado cefalométrico en ortodoncia es un elemento de partida para poder realizar un diagnóstico correcto y una previsión de los efectos del crecimiento, un método de valoración de la mecánica ortodóncica a utilizar y una base de trabajo para enlazar el diagnóstico con el tratamiento.
El trazado cefalométrico se obtiene por medio de una radiografía lateral de cráneo o también llamada telerradiografía.
El análisis cefalométrico de Steiner fue elaborado por el doctor Cecil C. Steiner el año 1953 junto con la publicación de un artículo llamado Cephalometric for you and me. Steiner fue el primero en elaborar un plan de tratamiento mediante la cefalometría. Hasta entonces se realizaban solo con modelos y exploraciones clínicas.
Gracias a la cefalometría se puede obtener información sobre las estructuras esqueléticas, dentales y sobre los tejidos blandos del paciente. A partir de esta información puede elaborarse el diagnóstico para saber si la maloclusión o alteración que presenta el paciente es de origen esquelético, del hueso, de origen dental o un origen combinado. A partir del diagnóstico correcto, se puede elaborar un plan de tratamiento y las opciones de tratamiento serán diferentes en función de dicho diagnóstico: ortopedia, ortodoncia o cirugía ortognática.
El análisis cefalométrico de Steiner de basa en puntos concretos de la telerradiografía lateral de cráneo, que a partir de estos puntos se realizan planos rectos, se forman ángulos y se obtienen valores a partir de los cuales se podrán establecer normas y desviaciones de la norma para obtener un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados.
Algunos de los puntos que se sitúan en la telerradiografía en el análisis de Steiner son:
- Nasion (N): es el punto más anterior de la sutura frontonasal.
- Punto A: es el punto más profundo de la concavidad anterior del maxilar superior.
- Punto B: es el punto más profundo del borde anterior de la sínfisis mandibular.
- Pogonion (Pg): es el punto más prominente del borde anterior de la sínfisis mandibular.
- Punto Sella (S): es el punto geométrico situado en el centro de la silla turca del hueso esfenoides.
A partir de estos puntos, entre otros, se establecen algunos de los planos que se muestran a continuación:
- Plano Sella-Nasion (S-N): es el plano de referencia para Steiner. Eje de la zona anterior de la base del cráneo.
- Plano Nasion-punto A (N-A) que se prolonga hasta el borde incisal de los incisivos superiores.
- Plano Nasion-Punto B (N-B) que se prolonga hasta el borde inferior de la sínfisis.
Los ángulos más destacados son los siguientes:
- El ángulo SNA es el ángulo posteroinferior entre los planos S-N y N-A. Sitúa el maxilar superior, en sentido sagital, respecto la base del cráneo y se establece si el maxilar está protruido o retruido.
- El ángulo SNB es el ángulo posteroinferior entre los planos S-N y N-B. Ubica la mandíbula y establece si esta está protruida o retruida.
- El ángulo ANB es la diferencia entre los dos ángulos anteriores y establece la relación de maxilar y mandíbula entre si en sentido anteroposterior. Es uno de los indicadores para el diagnóstico diferencial de clase esquelética/dentaria.
La secuencia del plan de tratamiento del análisis de Steiner se basa en:
- Problema, en el diagrama inicial se sitúan los valores cefalométricos del caso, a partir del cual se hace la predicción.
- Predicción, se basa en los valores de ángulo ANB y de Pg, mediante dos diagramas.
- Resuelto o solución. Promedio de los dos diagramas anteriores.
- Objetivo de tratamiento individualizado. Los valores obtenidos en resolución se ajustan usando los datos de la exploración clínica, la musculatura del paciente, los análisis de los modelos, entre otros valores.