La avulsión dental hace referencia a la caída de un diente temporal o definitivo. La causa de la avulsión dental es traumática, es decir, por un golpe, una caída accidental, la práctica de un deporte de riesgo etc.
En general, los dientes más comúnmente afectados son los incisivos centrales superiores, dientes más anteriores, así pues, más propensos a recibir todo tipo de golpe. Asimismo, es entre los 7 y 11 años de edad donde se encuentra el pico más elevado de avulsiones dentales.
La avulsión dental puede ocurrir tanto en dientes de leche como en los dientes permanentes o definitivos. La diferencia entre unos y otros, se encuentra en el tratamiento indicado en cada caso.
Cómo actuar ante la avulsión dental
Es imprescindible el factor tiempo en el éxito del tratamiento de la avulsión dental, cuanto menos tiempo se tarde en reimplantar un diente, mayor posibilidad de recuperarlo con éxito.
Un dente reimplantado en un espacio corto de tiempo, entre 30 y 120 minutos, tiene mayores posibilidades de recuperarse.
Pasos a seguir ante la avulsión dental
Ante la caída de un diente de leche o temporal, no se debe volver a reimplantar nunca, porque en ese caso podemos dañar el germen del diente definitivo que tiene que salir.
En cambio, ante la caída de un diente definitivo, es importante cogerlo por la parte de la corona, evitando no tocar la raíz dental. Una vez se tiene el diente cogido con cuidado por la corona, se puede pasar por agua del grupo durante unos pocos segundos para retirar la suciedad en el caso de que haya podido caer al suelo e infectarse.
Si es posible, reimplantarlo inmediatamente en el alveolo (lugar que ocupa el diente en boca), es el procedimiento más indicado.
Si eso no fuese posible reimplantarlo en ese momento, se debe poner el diente en un medio de conservación adecuado, que no sea agua. El diente puede ser transportado en la boca guardado en el interior de la mejilla, ya que la saliva es un buen medio de conservación, o bien, en leche (mejor si es desnatada) o en suero fisiológico.
En cualquier caso, los especialistas de la clínica dental Estudio Dental Barcelona, aconsejan siempre mantener la calma y acudir de inmediato a la clínica dental donde se pueda recibir un tratamiento dental de urgencia.