La sonrisa es un conjunto de gestos faciales que transmite alegría y bienestar a las personas porqué es una respuesta a la felicidad. Es un privilegio del ser humano que es innato. Gracias a este acto, la sonrisa es considerada como un gesto y un poder de comunicación.
El acto de sonreír ha llegado a un punto el cual tiene un día en el calendario. Desde el 1999, el primer viernes de cada octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, una iniciativa global para transmitir el optimismo.
En la actualidad existen muchos tratamientos relacionados con el acto de reír, llamados risoterapia. Se trata de una técnica de curación que mediante la risa se consigue generar unos estados de ánimo los cuales influyen en nuestro organismo. El acto de reír proporciona un buen humor y una visión positiva de lo que nos rodea.
Cuando se sonríe o se ríe, se liberan unos neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria localizada en el celebro llamada endorfina. Esta sustancia actúa como un analgésico en nuestro organismo, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a la recuperación de muchas enfermedades, aumenta la sensación de bienestar y placer. Además, se liberan otras sustancias químicas, como la dopamina la cual aumenta el estado positivo del propio ánimo. La adrenalina también es liberada en estos estados de sonrisa y ayuda a estar más receptivos y aumentando la creatividad.
Sonreír reduce los niveles de cortisol, la conocida como hormona del estrés, lo cual favorece una situación de calma, mejorando a disminuir el estrés. Por lo que reír ayuda a curar la depresión, el estrés y la ansiedad. Ayuda a que uno se sienta mejor consigo mismo, más seguro. También, la risa ayuda a mejorar la oxigenación de nuestro organismo, regulando de esta forma el pulso cardíaco y disminuyendo la presión arterial.
A modo de breve resumen, a continuación se muestran los 10 principales beneficios del acto de sonreír:
- Reduce los niveles de estrés
- Reduce la depresión
- Aumenta el nivel felicidad y el optimismo
- Hace que uno se sienta mejor
- Alivia el dolor
- Ayuda a vivir más tiempo
- Oxigena el organismo
- Mejora la comunicación
- Mejora las relaciones interpersonales
- Ayuda a conseguir nuevos retos
Sonreír es gratis, es fácil y, lo más importante, es muy gratificante. Este acto puede suponer un cambio hacia la salud por la cantidad de beneficios que reír aporta a nuestro organismo.
¿En qué consisten los puentes adhesivos en odontología? - Estudi Dental Barcelona
3 enero, 2018 at 12:08 pm