¿Es posible tener una sonrisa perfecta? Claves de cómo conseguirla

Cada vez, son más los pacientes que nos visitan solicitando un tratamiento de estética dental. La mayoría de estos pacientes tienen muy claro que tipo de cambio quieren realizar en su sonrisa.

Algunos quieren que realicemos tratamientos de estética dental muy conservadores y sin tallado dental. Otros sin embargo, están dispuestos a sacrificar una pequeña cantidad de esmalte dental, para poder tener una sonrisa perfecta.

La perfección en la medicina no existe ya que tanto la odontología como la medicina no son científicamente exactas. En la salud no existen números los cuales al multiplicarlos o sumarlos dan otros exactos como en las matemáticas, sino que todos los procedimientos que se realizan en las ciencias de la medicina, como por ejemplo la odontología, se basan en aproximaciones y normas llamadas generales o normales las cuales la mayoría de las personas tienden a ellas y cuando estas normas salen fuera de los estándares existe patología o anomalías.

Por estas razones, en la odontología siempre se busca la perfección y una sonrisa perfecta. Como la perfección, tal como se ha explicado, es imposible, siempre se tiende a buscar todos los parámetros para poder llegar a un nivel lo más próximo posible a la perfección.

Así pues, para conseguir una sonrisa lo más bella posible rozando la perfección es necesario seguir unas pautas, teniendo unas rutinas establecidas para que la sonrisa sea lo más saludable posible junto con procedimientos odontológicos opcionales para poder llegar lo más cerca posible de la sonrisa perfecta.

Este tipo de pacientes está consciente que en la actualidad, la preparación dental para modificar el color de los dientes, es prácticamente imperceptible. Por ello solicitan sin ningún temor, que se le realice un tratamiento con carillas dentales de porcelana.

Por otra parte, aquellos que requieren una preparación un poco mayor, saben exactamente lo que quieren obtener y confían tanto en el resultado que se someten a todo lo necesario para cumplir su objetivo.

Actualmente, es cada vez más deseado, el querer tener una sonrisa perfecta. Una bonita sonrisa, limpia, deslumbrante y perfecta, nos aporta muchas cosas buenas y nos hace sentir mejor con uno mismo. Por un lado, una boca sana es sinónimo de salud y bienestar físico y psíquico. Y por otro, nos hace sentir mejor de cara a la sociedad y al entorno laboral.

Gracias a los múltiples avances en el campo de la Odontología, hoy en día, no se trata de una misión imposible poder alcanzar una sonrisa perfecta. No obstante, se trata de una carrera a fondo por nuestra parte, es decir, ser cuidadosos y constantes con los cuidados y cada fase del tratamiento de nuestra boca.

Claves para alcanzar una sonrisa perfecta

Una sonrisa saludable se puede alcanzar con unas rutinas establecidas, con una buena higiene y una salud bucal, los dientes están limpios y sin restos de alimentos, las encías tienen una buena coloración y sin sangrado y la boca presenta un buen aliento y junto con una buena alimentación y unos controles de forma periódica.

El principal consejo es realizar una buena técnica de cepillado. Una buena técnica de cepillado dental es aquella en la que se llega a cepillar todas las superficies de los dientes desde el margen de la encía, pasando por las caras externas sin olvidarse de las caras linguales (caras que dan al interior de la cavidad bucal), incluso por debajo de las encías.

Existen varias técnicas de cepillado, que depende de la patología bucodental y las características de cada caso se recomienda una u otra. La mejor técnica de cepillado es la que elimina la placa dental por completo, es cómoda para el paciente y no causa ningún tipo de lesión en los tejidos. La técnica más utilizada es la técnica de Bass o técnicas de Bass modificada, mediante la cual el cepillo se coloca en un ángulo de 45º que hace que las cerdas del cepillo penetren ligeramente en la encía. Con la ayuda de movimientos de barrido la placa dental se elimina. Es necesario que durante el cepillado se limpie la encía porqué en esta también se depositan restos de alimentos y bacterias.

Es importante que el cabezal del cepillo sea pequeño para conseguir una máxima limpieza en las zonas de acceso difícil y que las cerdas de este sean de una dureza media. El cepillado dental se tiene que acompañar con una pasta dental fluorada, para proteger los dientes de la caries dental. Se recomienda una concentración mínima de flúor de unas 1500 ppm en adultos.

La higiene de la cavidad bucal se aconseja realizar unas tres veces al día, para que la placa dental se ha elimine por completo. Es importante que cada vez que se cepillen los dientes, se haga durante unos 3 minutos. Los estudios científicos demuestran que hasta este tiempo no se elimina de forma eficaz la placa dental.

El cepillo de dientes se debe cambiar cada 3 o 4 meses. Este es el tiempo correcto ya que al cabo de estos meses las cerdas del cepillo pierden su forma y la efectividad del cepillado disminuye. Si las cerdas se estropean antes, significa que se realiza demasiada presión durante el cepillado, por lo que se tiene que disminuir la presión.

Junto a esto se tiene que realizar una higiene interproximal, limpiar los espacios interdentales que no se consigue con el cepillo ya que estas superficies representen el 40% del total de superficies de los dientes. Esta se consigue con ayuda del hilo dental o de los cepillos interproximales, como mínimo una vez al día.

Para poder conseguir una sonrisa saludable es obligatorio tener un estilo de vida sano. Realizando deporte de forma habitual y una dieta sana y equilibrada.

Una alimentación saludable con un consumo abundante de frutas y verduras ayudará a aumentar la salud oral y a prevenir las caries dentales. Este tipo de alimentos actúan como un cepillo dental y combaten la aparición de la placa dental.

También tenemos la opción de los chicles sin azúcar que te ayudarán a aumentar la saliva y evitar la aparición de bacterias, existen con calcio añadido que te ayudarán a evitar la aparición de caries, pero estos no son un sustituto del cepillado dental.

Es mejor evitar comidas muy azucaradas y muy calóricas o la ingesta de bebidas azucaradas ya que contienen ácidos que tienen la capacidad de descalcificar el esmalte dental provocando desgaste, sensibilidad y caries. Entre este tipo de bebidas tenemos el limón, naranja o café, té y vino, que además tiñen los dientes, los refrescos son una de las bebidas más perjudiciales por su alto contenido de azúcar, además de aumentar el riesgo de caries, estas bebidas manchan los dientes dándoles una coloración más oscura.

El alcohol y el tabaco son agentes nocivos y bastante agresivos para los dientes. El tabaco tiene como consecuencia el envejecimiento prematuro y la debilidad de los tejidos periodontales que rodean a los dientes esto conlleva a aumentar el riesgo de sufrir enfermedades periodontales; además de teñir los dientes y aumentar el riesgo de cáncer oral.

También podemos comer productos lácteos como la leche o el yogurt natural que contienen calcio, fosfatos y vitamina D nos aportan minerales que nos ayudaran a mantener la salud de nuestros dientes. El calcio que nos aportan nos protege de los ácidos que desmineralizan la capa de esmalte de nuestros dientes.

Finalmente, hacer revisiones periódicas con el dentista. Acudir al dentista cada 6 meses para controlar la salud bucodental, junto con una profilaxis dental, mejorará y ayudará a mantener una sonrisa bonita y saludable (1, 2).

TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS PARA MEJORAR LA SONRISA

Antes de poder iniciar cualquier tratamiento odontológico es de gran importancia la realización de una historia clínica completa. En la cual se incluye la anamnesis del paciente, las patologías actuales, los distintos tipos de medicaciones que toma, entre otros consideraciones así como los hábitos que realiza. Además, se tiene que realizar una adecuada exploración oral, para poder detectar todo tipo de anomalías. Así como una exploración complementaria, con radiografías panorámica y intraorales. Con esto, puede realizarse un diagnóstico de certeza para poder establecer un pronóstico adecuado y realizar el plan de tratamiento estético más adecuado para cada paciente y caso en particular.

La estética dental es la especialidad de la odontología que se basa en el diagnóstico y tratamiento con el objetivo de mejorar la zona estética bucodental: la sonrisa.

Para poder lucir una sonrisa sana, agradable y perfecta, la actualidad de la estética en la odontología ofrece unas amplias opciones de tratamiento.

A la hora de buscar una buena alineación de los dientes, que no comprometa al aspecto estético, y que, al mismo tiempo, solucione la mala posición de los dientes. La ortodoncia es considerada un tratamiento de estética dental ya que existen tres tipos en concreto de ortodoncia que garantizan la realización del procedimiento con la máxima estética. Se encuentran las siguientes opciones de tratamiento ortodóntico:

    • Ortodoncia lingual. Esta ortodoncia no se ve, ya que se coloca en la cara interna de los dientes.
    • Ortodoncia de zafiro. Se trata de la colocación de unos brackets transparentes, disimulando mucho la ortodoncia.
    • Invisalign. Fundas transparentes, removibles, de quita y pon, mínimamente invasivas e invisibles (3, 4).

Una vez, los dientes están alineados y lo que se busca es mejorar el color los dientes, el blanqueamiento dental es una buena y muy recomendable solución. Este procedimiento se incluye dentro de las terapias conservadoras ya que se conserva por completo la estructura total de los dientes. Esta técnica también cuenta con varios tipos, tiene unos resultados muy buenos y hacerlo no supone invertir mucho tiempo dado que los resultados son muy rápidos.

    • Blanqueamiento dental LED. Blanqueamiento profesional en clínica.
    • Blanqueamiento con férulas.  Este blanqueamiento se realiza en casa mediante la colocación de un gel blanqueante en unas férulas realizadas en el laboratorio a medida de nuestros dientes.
    • Blanqueamiento combinado. Este tipo de blanqueamiento, consiste en la combinación de los dos anteriores (5).

Por otro lado, si la forma de nuestros dientes no nos gusta, las carillas dentales son una excelente solución Las carillas dentales son unas pequeñas láminas que se pegan en la parte más externa de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija firmemente con el objetivo de establecer color, forma y función perfecta a nuestros dientes. Existen dos tipos de carillas dentales, según el material del cual están hechas: las carillas de composite y las de porcelana.

Las carillas dentales revisten los dientes originales y dejan a la vista una sonrisa mucho más atractiva. Por lo tanto, son un tratamiento principalmente estético que consigue que las personas puedan adoptar la sonrisa que deseen por motivos de necesidad (dientes amarillos, roturas por golpes, dientes desviados etc.) o por pura estética al querer lucir una sonrisa más bonita. ¡De manera que es posible alcanzar una sonrisa perfecta!

Dentro de la estética dental, hay muchos otros tipos de tratamientos los cuales son menos comunes pero igual de importantes para poder ofrecer un mejor resultado final. Estos procedimientos estéticos pueden incluir por ejemplo las incrustaciones de porcelana, los recontorneando dentales o la microabrasión. Todos los tratamientos de la estética dental en ocasiones pueden combinarse para ofrecer un exitoso resultado y una perfecta sonrisa (6).

En Estudi Dental Barcelona estamos a vuestra disposición para que consigáis tener una sonrisa sana y bonita, además es importante que acudáis a las revisiones al menos un par de veces al año para tener un control y realizar un mantenimiento de la salud oral.

Referencias

  1. Robinson PG, Deacon SA, Deery C, et al. Manual versus powered toothbrushing for oral health.Cochrane Database Syst Rev 2005;(2):CD002281.
  2. Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria: principios métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Masson; 2013.
  3. Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
  4. Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Ortodoncia contemporánea. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  5. Asociación Universitaría Valenciana de Blanqueamiento Dental. Novedades y tendencias en blanqueamiento dental. Gaceta dental: Industria y profesiones. 2012;(237):136.
  6. Reis GR, Silva FP, Vilela ALR, Borges MG, Santos-Filho PC, Menezes MS. Minimally invasive approach in esthetic dentistry: Composite resin versus ceramics veneers. Bioscience Journal;33(1):238–46.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies