En el organismo existen una serie de glándulas endocrinas que secreten al torrente circulatorio unas sustancias que actúan sobre uno o varios órganos diana. Estas sustancias se denominan hormonas e intervienen en el mantenimiento de la homeostasis del organismo y en la regulación del metabolismo celular. En ocasiones pueden provocar alteraciones en la zona bucodental pudiendo tener una sensación de boca salada por tiroides.
LAS ENFERMEDADES ENDOCRINAS
Las enfermedades endocrinas se deben a una hipo o hiperfunción de estas glándulas o a una alteración de la respuesta del órgano sobre el que actúa el estímulo hormonal.
El efecto de los trastornos que se derivan de la disfunción de algunas de las secreciones endocrinas provoca alteraciones metabólicas, que repercuten en todo el organismo.
¿Qué es la glándula tiroides?
La glándula tiroidea está situada en la región anterior del cuello, por delante y debajo del cartílago cricoides, y su misión fundamental es la secreción de la tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina. Estas hormonas están implicadas en la regulación de numerosos procesos metabólicos a nivel de todo el organismo.
La alteración en la secreción se puede manifestar en Hipertiroidismo y Hipotiroidismo. La mayoría de pacientes que padecen trastornos del tiroides y que acuden a consulta, ya están diagnosticados y controlados por los médicos especialistas.
ALTERACIONES DE LA GLÁNDULA TIROIDES
Las alteraciones de la glándula tiroides pueden dividirse en dos:
- Hipertiroidismo
- Hipotiroidismo
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es una situación de hiperactividad metabólica generalizada del organismo como consecuencia de una producción exagerada de hormonas tiroideas (T3 y T4). Se traduce manifestaciones clínicas orales. Los niños presentan una pérdida prematura de los dientes temporales y erupción precoz de la dentición permanente. Existe una tendencia a la osteoporosis del hueso alveolar. Estos pacientes parecen desarrollar caries y enfermedad periodontal que evolucionan a un ritmo muy rápido. Su explicación posiblemente reside en un gran consumo de azucares para satisfacer las demandas de su metabolismo.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo se caracteriza por un déficit en la secreción de hormonas tiroideas y consecuentemente un enlentecimiento de la actividad metabólica.
Manifestaciones orales se suelen presentar en la infancia dando lugar a retraso de la erupción dentaria e hipoplasia del esmalte, aumento del tamaño de la lengua (macroglosia) con papilas atróficas, maloclusión (secundaria a la macroglosia, puede provocar diastemas), retraso esquelético, gingivitis y caries importante (debido a la respiración bucal), secundaria a la macroglosia, ya que no pueden cerrar la boca y deterioro de la respuesta inmune -disminuida- y desarrollo de candidiasis crónicas, teniendo una sensación de boca seca tiroides o boca salada tiroides.
En la edad adulta los síntomas y signos bucales no suelen afectar a dientes ni tejidos de soporte que ya están formados.
BOCA SECA TIROIDES Y BOCA SALADA TIROIDES
La boca seca por tiroides es una sensación subjetiva de sequedad oral que si se constata clínicamente la denominaremos xerostomía objetiva. Suele manifestarse cuando existe una disminución del 50% o más del flujo salival.
Manifestaciones de la boca seca tiroides
Las principales manifestaciones por presentar esta sequedad bucal o la boca seca por tiroides son las que se muestran a continuación:
- Dificultad en la masticación y deglución
- Compromiso nutricional
- Aumento de la intolerancia a fármacos
- Mayor incidencia de glositis, candidiasis, queilitis angular, halitosis y sialoadenitis bacterianas
- Disminución de la resistencia a la pérdida de estructura dentaria debido a la atricción, abrasión y erosión
- Pérdida de la capacidad de tamponar el medio bucal
- Mayor susceptibilidad a los traumas mucosos
- Dificultad para utilizar prótesis dentales mucosoportadas
- Caries rampantes importantes
- Empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes
- Síndrome depresivo