El cáncer oral es una patología de mucha importancia en nuestra salud oral como salud general, y requiere de una atención médica precoz. Afecta con mayor frecuencia a hombres con respecto a mujeres, y puede localizarse en los labios, en los tejidos blandos orales, la garganta, las glándulas salivales o las amígdalas.
Normalmente, los pacientes que lo padecen son personas mayores a los 40 años y existen múltiples factores que predisponen la aparición de esta patología, como sobre todo lo son el tabaco y el alcohol.
Las personas con cáncer oral pueden presentar los siguientes signos o síntomas, y el odontólogo especialista suele ser el primero en detectar este tipo de lesiones. Uno mismo muchas veces no es capaz de detectar muchas de estas lesiones, es por eso por lo que las revisiones rutinarias al dentista son fundamentales para poder identificar las señales de alerta.
Signos y síntomas del cáncer oral
El cáncer oral puede dar lugar a dolor de garganta o sensación de atoramiento en la garganta. De manera que, existen molestias y dificultad a la masticación y deglución de alimentos, como también, ronquera o cambios en la voz.
El signo más frecuente es la presencia de una llaga en la boca o en el labio que sangra con facilidad y no cicatriza.
También puede haber manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o en el interior de la cavidad oral. Con frecuencia, también se puede apreciar un adormecimiento de la boca o la lengua, presencia de halitosis o mal olor del aliento, pérdida de piezas dentarias, dentaduras que no encajan bien, entre otros.
En ocasiones, puede presentarse un bulto o engrosamiento en las mejillas, en el labio, el cuello o la garganta, que el paciente lo percibe con el paso de la lengua sobre el mismo. Como también, hinchazón en la mandíbula provocando el desajuste de la prótesis en caso de ser portador.
Finalmente, el paciente que padece de esta enfermedad suele presentar fatiga, cansancio e incluso la pérdida de apetito.
Prevención del cáncer oral
Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona aconsejan realizar revisiones periódicas a nuestro dentista de confianza para poder detectar de manera precoz cualquiera de los signos y síntomas indicadores de cáncer oral.
En especial, si el paciente es bebedor de alcohol habitual y fumador activo o exfumador, deberían insistir en los controles habituales al dentista, como mínimo una vez al año. En estas revisiones, el odontólogo especialista realiza un examen clínico completo y detallado, donde puede detectar mediante la visualización y la palpación, alguna anormalidad en las estructuras orofaciales.
Asimismo, es muy importante tomar conciencia de que entre el 80% el 90% de los casos de cáncer bucal son debidos al tabaquismo.
De manera que, es imprescindible reducir estos hábitos perjudiciales para nuestra salud oral y general, como el tabaco y el alcohol. Como también, acudir a revisiones frecuentes al dentista para una detección temprana de esta enfermedad, que es cuando existe una alta probabilidad de ser totalmente curada.