CARILLAS DE PORCELANA, ¿QUÉ SON?

Las carillas de porcelana son unas restauraciones indirectas que se confeccionan en el laboratorio. Gracias a ellas, se puede mejorar la forma, el tamaño, el color y la posición de los dientes anteriores, mejorando así la estética de la sonrisa. Es un tratamiento que requiere poca o en algunos casos, nula mutilación dental, por lo que se pueden englobar dentro de la odontología mínimamente invasiva.

La porcelana es una cerámica de máxima calidad gracias a la utilización de componentes de gran pureza. Este tipo de cerámica se utiliza como material de reconstrucción dental. La porcelana tiene propiedades parecidas al vidrio y estéticamente es similar al esmalte dental, la capa más externa del diente. La porcelana está formada por feldespato, cuarzo, caolín y pigmentos metálicos, entre otros.

En los últimos años, se han visto incrementados los tratamientos en estética dental, sobretodo aquellos sin metal. Y es que los materiales cerámicos sin presencia de metal tienen unas propiedades luminosas, en particular los materiales fabricados utilizando tecnología actual, el CAD-CAM.

Carillas de porcelana CAD-CAM

La odontología CAD-CAM utiliza tecnologías computarizadas para diseñar y realizar diferentes tipos de restauraciones dentales. Las siglas CAD, provienen del inglés computer-aided design, que significan diseño por ordenador. Se utilizan programas en el ordenador para crear representaciones gráficas en dos o tres dimensiones (2D o 3D).  Las siglas CAM, en inglés computer-aided manufacturing, significando fabricación por ordenador. Con los programas del ordenador controlan a las maquinas relacionadas con la formación de estas restauraciones indirectas. 

Para poder obtener las carillas de porcelana CAD-CAM, se debe reproducir la boca del paciente en tres dimensiones. Esto se consigue mediante una cámara intraoral, la cual captura múltiples imágenes con las que se construye un modelo virtual en la pantalla del ordenador. Después, estas imágenes son enviadas al laboratorio donde se procede al diseño de la restauración indirecta mediante un software informático y finalmente, se elaboran, con un sistema robotizado, las carillas de porcelana con las cuales se mejorará la estética del paciente.

TIPOS DE PORCELANA EN DIENTES

En la actualidad, con la tecnología renovándose día a día, existen varios materiales cerámicos para poder diseñar y elaborar las carillas con el sistema CAD-CAM. Estos se pueden clasificar en silicatos convencionales o silicatos de alta resistencia. 

Silicatos convencionales

Los silicatos convencionales, serían las cerámicas feldespáticas. 

Las primeras porcelanas que se utilizaron en el ámbito de la odontología tenían la misma composición que las porcelanas utilizadas en la elaboración de piezas artísticas, constituidas por los tres elementos básicos de la cerámica: feldespato, cuarzo y caolín. 

En la actualidad, su composición se basa de un magma de feldespato en el que están dispersas partículas de cuarzo y, en menor medida, caolín. Dentro de este tipo, en sistema CAD-CAM, los materiales que se conocen son VITABLACS, CEREC Blocks e IPS Empress CAD. 

Silicatos de alta resistencia

Los silicatos de alta resistencia en su composición tienen una dureza y resistencia un poco superior a las cerámicas convencionales. Estas, en los sistemas de CAD-CAM se pueden clasificar en IPS e.max CAD, VITA Suprinity y CELTRA.

Todos estos materiales presentan unas características muy parecidas al tejido dentario, pero con unas pequeñas variaciones entre ellos, tanto en propiedades mecánicas (resistencia a la flexión, dureza y módulo de elasticidad), ópticas (comportamiento óptico y fluorescencia) y comportamientos clínicos.

VENTAJAS DE LAS CARILLAS DE PORCELANA

El color de las carillas de porcelana permanece inalterable. Habrá mayor resistencia al desgaste y restitución de fuerza al diente comparable al esmalte del diente natural. Además, habrá también menor capacidad de captar pigmentos. También, tienen un acabado extraordinariamente estético, brillante y natural. 

Las carillas de porcelana no requieren sesiones periódicas de pulido y reparaciones. Bastan los cuidados normales de los dientes naturales. Finalmente, destacar que el tiempo de duración de estas, normalmente, es de más de 20 años. 

Con la elaboración de las carillas de porcelana mediante el sistema de carillas CAD-CAM se consiguen muchos beneficios:

  • Una elaboración de restauraciones indirectas de más calidad, ya que se trata de un proceso fresado, el ajuste y la precisión son de más calidad.
  • El resultado final de la elaboración de las carillas de porcelana con el sistema CAD-CAM se consigue con una alta estética, teniendo unas propiedades muy parecidas o casi iguales al diente natural.
  • Además, gracias al sistema odontológico CAD-CAM el tratamiento puede realizarse en menos tiempo. Esto se debe a la computarización del proceso y al software que se utiliza.
  • También es importante destacar que en algunos casos solo se utiliza la cantidad mínima de materia prima requerida, minimizando así los residuos y también reduciendo el consumo de energía. 
  • Gracias la cámara intraoral, la toma de impresión se vuelve mucho más cómoda y no se utilizan ningún tipo de pastas para el procedimiento, siendo también así más higiénico.
  • Con esta tecnología CAD-CAM se intenta reducir al máximo el coste, para que el tratamiento se pueda realizar de la forma más económica posible, tanto para el paciente como para el profesional de la salud bucodental.

PREPARACIÓN DE LAS CARILLAS DE PORCELANA 

Antes de empezar con el tratamiento debe haber una planificación muy exacta. Esto comprende programas de diseño digital de sonrisa (DSD), encerado diagnóstico, y el mock up.

Cuando las expectativas y los planes se han revisado detenidamente antes de empezar el tratamiento, es más probable que el resultado final cumpla las expectativas del paciente y las del odontólogo. Si además hemos conseguido que el paciente visualice cómo será el resultado, las posibilidades de defraudar sus expectativas disminuyen de forma considerable.

El tallado debe ser mínimo y lo más conservador posible. Existen unas fresas para tallar carillas, que nos proporcionan la profundidad exacta que queremos. Están calibradas para dejar estas ranuras a la profundidad requerida que sirven de orientación para que la reducción dentaria sea homogénea, aunque en muchos casos se requiere nula preparación o muy poca. 

INDICACIONES DE LAS CARILLAS DE POCELANA EN DIENTES

Las carillas de porcelana se suelen recomendar e indicar por los profesionales de estética dental en Estudi Dental Barcelona para:

  • Cubrir espacios interdentales
  • Corregir formas, fracturas y tamaño de los dientes
  • Corregir alteraciones de color en los dientes
  • Realizar mejoras para pacientes exigentes que buscan tener la mejor sonrisa posible

Gracias a los avances tecnológicos y la constante evolución en la odontología, los tratamientos evolucionan para poder conseguir unmejor resultado y un mayor éxito.

En Estudi Dental Barcelona, los especialistas en estética dental le informarán y explicarán detalladamente todo el proceso individualizado, así como responder las posibles dudas que le hayan surgido.