¿El chicle es bueno para los dientes?

El chicle es una goma de masticar que tiene sabor tipo dulce. En la actualidad están hechos con materiales sintéticos a los que les agregan saborizantes, endulzantes y colorantes para darles color. 

Según la oficina del censo, un habitante de América consume un promedio de 1,8kg de chicle al año. La Asociación Dental Americana (ADA) población un estudio en el cual se afirmaba que masticar chicle sin azúcar tras las comidas podría ayudar a prevenir la caries. 

Los chicles sin azúcar llevan en su composición edulcorantes como el xilitol, que es un sustituto del azúcar. El xilitol es un edulcorante natural y, según los estudios científicos actuales, puede llegar a reducir la cantidad de bacterias en la cavidad bucodental, en concreto el Streptococcus mutans principal bacteria causante de la caries, ya que el xilitol no es el sustrato ideal para las bacterias, en cambio el azúcar sí. 

Algunos comerciantes, incluso, han añadido CCP-ACP que es un compuesto que puede ser remineralizante de las estructuras dentales y por lo tanto los dientes tenderán a ser menos expuestas a la caries dental. 

¿Cuáles son los beneficios del chicle para los dientes?

A continuación se muestran algunos de los principales beneficios que los chicles tiene para los dientes y la cavidad oral.  

Como se ha comentado, los chicles sin azúcar reducen la aparición de caries, ya que el xilitol puede reducir las bacterias causantes de la caries, como el Streptococcus mutans. 

Al masticar chicle, hace que se produzca una estimulación de las glándulas salivales y, por lo tanto, se aumenta la producción de saliva. Al incrementarse el flujo de saliva en la boca, se disminuye la acidez en la boca y se neutralizan los ácidos de las bebidas y las comidas.  

La sensación de masticar el chicle produce una sensación de saciedad y reduce el apetito 

El chicle puede ayudar a mejorar la concentración, ya que su masticación reduce el estrés y los niveles de cortisol, y esto hace que aumente el rendimiento intelectual. 

En la actualidad existen chicles con pequeñas cantidades de nicotina, lo cual puede ayudar a dejar de fumar. 

¿Y cuáles son los perjuicios del chicle?

A parte de beneficios, los chicles provocan unas consecuencias que se tienen que tener en cuenta. 

Es importante tener en cuenta que la mayoría de chicles contiene azúcares y, por lo tanto, promueven el desarrollo de caries dental. Es por está razón que si  se quiere hacer uso del chicle, se consigan los que no lleven azúcares. 

Un exceso de chicles (más de 4 diarios) puede provocar alteraciones gastrointestinales, como gastritis, reflujo ácido y úlceras gastrointestinales. Ya la acción de la masticación hace que el organismo se prepare, segregando ácidos, ya que posteriormente los alimentos serán deglutidos y se iniciará la digestión. 

La masticación de los chicles reducen el apetito ya que estimulan una sensación de saciedad cuando se mastica. 

Además, la acción de masticar el chicle de forma reiterada, durante un tiempo excesivo y con fuerzas abundantes, puede provocar dolor en la mandíbula y en la articulación temporomandibular (ATM).  

Así pues, la masticación de chicles tiene algunos beneficios pero también perjuicios que se tienen que tener en cuenta. Además, es imprescindible no sustituir el cepillado dental por los chicles. Se debe seguir manteniendo una higiene bucodental incluyendo el cepillado dental durante un mínimo de 2 veces al día, utilizar el hilo dental, seguir una dieta sana y equilibrada, y acudir al dentista cada 6 meses para revisar la cavidad bucodental.