La clínica dental es una empresa de servicios sanitarios pública o privada. Su objetivo es que los pacientes reciban de ella lo que esperan recibir (satisfacción) y a ser posible, que los pacientes reciban de ella más de lo que esperan recibir, es decir que reciban un trato especialmente bueno, que se les informe correctamente.
La responsabilidad del profesional es saber dirigir la clínica y llevar la coordinación y gestión de los recursos físicos, humanos y económicos; a más de la realización de trabajos clínicos de diagnóstico, planificación de los tratamientos e intervenciones invasivas e irreversibles.
¿Qué componentes forman parte de una clínica dental?
El equipo de una clínica dental esta formado por vario profesionales los cuales pueden formar o no parte del mismo ámbito laboral. Así pues una clínica dental esta formada por:
- Personal de recepción y/o administración
- Personal de auxiliar de clínica
- Personal de higiene dental
- Personal de prótesis dental
- Personal de odontología
La persona que se encuentra en la recepción o administración tiene contacto con el exterior y con los pacientes a través de la puerta y el teléfono. Se encarga principalmente de tomar correctamente los datos de filiación y custodiar las fichas de los pacientes. Además, tiene control de las citas, la agenda diaria y la contabilidad de la clínica dental.
El auxiliar de clínica debe realizar la preparación de la sala clínica, acomodar a los pacientes, ayudar en las distintas intervenciones dentales, limpiar y esterilizar el material e instrumental. También debe existir buena coordinación con recepción y una correcta comunicación con laboratorio y suministradores.
El higienista se encarga de la educación y prevención de las enfermedades orales. Además de las funciones de auxiliar de clínica también se encarga del mantenimiento de la salud oral. Los higienistas dentales tienen como funciones la realización de higienes dentales, la aplicación de fluoruros tópicos, coloca selladores de fosas y fisuras mediante técnicas no invasivas, la realización de pulidos de obturaciones, y la colocación y retirada del dique de goma.
El protésico dental se encarga de la manipulación de impresiones y modelos y de la confección de la aparatología según prescripción del facultativo en un departamento externo a la clínica dental, es decir en el laboratorio protésico.
Los odontólogosson los profesionales sanitarios especialistas en la salud bucodental y capacitados para realizar la función de dentista y trabajar en el paciente. Las funciones del odontólogo son el diagnóstico y la prevención de las enfermedades de la cavidad oral, es decir, en el área de la boca, los dientes, las encías y los maxilares. Así como el tratamiento de todas ellas mediante técnicas específicas y la destreza manual.
La clínica y el personal son un espejo del profesional, por ello la persona candidata tendrá las siguientes cualidades: motivación, relaciones interpersonales (simpatía, buena comunicación), capacidad para el trabajo, adaptabilidad (que trabajen con uno u otro profesional), sensibilidad con los demás, habilidad, destreza para que no se le caigan o rompa los instrumentos, iniciativa, organización, actitud positiva delante de todo, longevidad laboral, lealtad y confianza.
El centro de trabajo es el lugar donde nos pasaremos dos terceras partes de nuestra vida, con lo que debe ser confortable para una buena eficacia tanto personal como laboral. La clínica odontológica deberá cubrir las necesidades fisiológicas, de relación social y de autorrelación. Para poder cubrirlas hay que tener un buen diseño del puesto de trabajo, ya que de esta manera se obtiene calidad en el espacio laboral, cosa que implica un confort y una mejor eficacia en el trabajo que realizamos.
Para diseñar el puesto de trabajo se deben tener en cuenta las características de las personas que van a utilizarlo, con lo que el diseño se debe realizar con todo el personal que va a trabajar en la consulta.
El diseño ergonómico de la clínica se basa en tener bien diseñados los espacios de trabajo para poder tener una posición más estática de manera que se gasta menos energía y aumenta la concentración en aquello que estamos haciendo. También es importante el diseño de los instrumentos, de los elementos operacionales y de funcionamiento como manipular con el pie, con la mano, desenchufando entre otros, el diseño de la aparatología y el mobiliario y el diseño ergonómico ambiental.
En cuanto a los espacios de movilidad según individuo y función hay que reconocer tres áreas: las zonas de tránsito por parte del profesional, del personal auxiliar, del paciente y del acompañante del paciente, el cual debería no entrar en la sala ya que para los trabajadores es un incordio y una molestia, las áreas de trabajo clínico: es el área por donde se mueve el profesional, el personal auxiliar y el paciente ya sea estirado, levantándose del sillón, y finalmente el área de espera: es el lugar donde deberá permanecer el acompañante mientras se atiende al paciente.