Incrustaciones dentales, todo lo que debes saber: paso a paso, tipos y ventajas

Una incrustación dental es una restauración parcial que se cementa al diente restituyendo la estructura dental perdida. Este tipo de restauración permite una máxima preservación de la estructura dental sana.

Un ejemplo de incrustación dental es cuando hay una destrucción de  dos cúspides funcionales por lo que hay una gran pérdida de soporta dental. La incrustación dental permite preservar al máximo el diente sano que queda.

¿Cuáles son los tipos de incrustaciones dentales?

Las incrustaciones dentales pueden clasificarse en varios tipos según el grado de extensión o en función de la técnica de elaboración.

Según el grado de extensión, las incrustaciones dentales pueden ser tipo inlayonlayoverlay. Las incrustaciones tipo inlay son preparaciones que no cubren ninguna cúspide. Se puede realizar en una restauración directa, sin tener que hacerse en el laboratorio. Las incrustaciones tipo onlay son preparaciones que cubren alguna cúspide. Por ejemplo cuando es difícil reconstruir el punto de contacto, en lugar de hacer una gran reconstrucción una opción es elegir un onlay. Finalmente, las incrustaciones tipo overlay sonpreparaciones que cubren toda la cara oclusal del diente. Este tipo de incrustación se realiza cuando gran parte del diente esté destruida pero no esté indicada la colocación de una corona dental.

Según la técnica de elaboración, las incrustaciones dentales pueden clasificarse en tres tipos principales: directa, semiindirecta o indirecta. Las incrustación directa es la que se hace sobre el propio diente del paciente. El otro tipo de incrustación dental es la de tipo semiindirecta, esta casi no se utiliza en la actualidad. Finalmente la incrustación indirecta. Con este último tipo se toma una impresión con alginato o silicona y se manda al laboratorio para que se realice la restauración. También se deben tomar impresiones de la arcada antagonista para ajustar la oclusión. 

Paso a paso de las incrustaciones dentales

Con la técnica de elaboración directa se inicia el proceso de incrustaciones aislando el campo con un dique de goma. Se procede a la elaboración cavidad con todas sus paredes expulsivasy puliendode las paredes de la cavidad con el fin de eliminar retenciones. Después se lubrican la cavidad con vaselina y se coloca la resina en la cavidad. A continuación se elabora la incrustación mediante la colocación de la resina para dar anatomía final y polimerizar. Se remueve  la restauración a través de dejar en la misma alguna retención. Después de procede a la polimerización secundaria, mediante una lámpara de fotocurado o bien un horno. Se elimina el agente de separación dentro de la cavidad mediante agua a presión o con una torunda impregnada en alcohol. Es de gran importancia tener cuidado para no resecar la dentina, ya que sino las fibras de colágeno se colapsan y no dejan que el grabado y el adhesivo penetren bien por lo que puede fallar la adhesión. A continuación se realiza el proceso de adhesión: iniciándose con un grabado ácido, primero de las zonas donde hay esmalte, unos 20 o 30 segundos, y después la dentina, unos 10 o 15 segundos y después de coloca el adhesivo. Para que fluya bien el material se pueden utilizar ultrasonidos. El próximo paso es la cementación de la restauración con un cemento de resina, comportándose como una resina compuesta. Finalmente se procede con el acabado, el pulido y uno de los pasos más importantes, la comprobación de la oclusión dental. 

La otra técnica, la semiindirecta no se utiliza casi nunca. Se basa en realizar una impresión de la preparación de la cavidad y sobre esta impresión se realiza en la consulta la reconstrucción en un molde de silicona.

La última técnica es la directa. Esta es muy parecida a la técnica semiindirecta. Se prepara la cavidad para la incrustación y se hace una impresión con silicona de la preparación de la cavidad, la cual se envía al laboratorio para que lo vacíen en yeso. Es el laboratorio quien realiza la incrustación dental y manda al odontólogo para poder probarla en clínica. Se cementa con una técnica adhesiva especial, se pule y e comprueba la oclusión del paciente. Este tipo de incrustación está polimerizada casi al 100%, por lo que no hay radicales libres y por eso debe que hacer un chorreado para conseguir la adhesión. No se polimeriza el adhesivo que se pone en la cavidad, por lo que este será autograbante, sobretodo poner en esmalte.

Las indicaciones de las incrustaciones con la técnica indirecta 

Las principales indicaciones de las incrustaciones dentales mediante la técnica de tipo indirecta son las siguientes:

  • Cubrir y reforzar las cúspides
  • Reconstrucciones en dientes muy debilitados, que tengan una endodoncia hecha, por ejemplo.
  • En pacientes con oclusión favorable y fuerzas de masticación moderadas
  • Espacios interdentales muy grandes, ya que es difícil reconstrucción directa
  • En cajones proximales donde e difícil controlar la contracción
  • En caso de realizar varias restauraciones en un mismo cuadrante
  • Cuando la posición del diente en el arco dentario no favorece la colocación de una matriz para insertar el material

¿Qué diferencia hay entre la cerámica y el composite dental?

Si existe una pérdida de tejido dental, aunque sea pequeña, mediante o extensa, la primera opción será utilizar el composite dental. Si por lo contrario, se quiere buscar estética, es decir que la parte frontal de la sonrisa quede adecuado con los dientes contiguos y de una forma y color agradable, la cerámica es la opción terapéutica con la que se obtienen mejores resultados estéticos. Si se quiere una mejor resistencia a la fatiga, el composite es el material más adecuado ya que la cerámica en zonas donde hay mucho esmalte puede dar más problemática, como fracturas. Finalmente, en lo referente a la biomimética, el composite es más parecido a la dentina y, por lo contrario, la cerámica es la más similar al esmalte dental.

Las ventajas del diseño de las incrustaciones dentales con CAD-CAM. 

Las principales ventajas de realizar incrustaciones dentales mediante el sistema digital CAD-CAM son las que se citan a continuación:

  • Disminuye el tiempo de trabajo
  • Se evitan variaciones que se producen con el colado convencional
  • Evita los poros en la estructura
  • Sirve para diferentes campos de la prótesis
  • Se pueden utilizar materiales diferentes

REFERENCIAS

  • Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.
  • Okeson, JP. (2013). Management of Temporomandibular Disorders and Occlusion.Misouri: Elsiever
  • Glossary of Prosthodontic Terms – 7 J. Prosth. Dent. 1999; 81:39-110 
  • Veneziani M. Posterior indirect adhesive restorations: updated indications and the Morphology Driven Preparation Technique . Int J Esthet Dent 2017;12:204-30.