¿Cómo conseguir la mejor salud bucodental?, recomendaciones para comenzar el año

El inicio de año es un buen momento para realizar unos propósitos a cumplir durante este nuevo año. Para poder empezar el año con una buena salud bucodental es de gran importancia saber como conseguir esta mejor salud oral. 

La mejor manera de tener una buena salud bucodental es poder establecer unas rutinas de salud establecidas las cuales se basan fundamentalmente en una correcto técnica de higiene bucodental, junto con lo que todo implica, una alimentación equilibrada y adecuada para poder tener una salud dental controlada junto a unas revisiones periódicas con el odontólogo para poder controlar el estado de la cavidad bucodental. 

Recomendaciones de cómo conseguir una mejor salud bucodental

Las recomendaciones principales para poder conseguir una mejor salud bucodental son las aconsejadas por el odontólogo. 

Una buena salud bucodental se consigue mediante los siguientes 3 puntos:

  1. Higiene bucodental adecuada
  2. Alimentación sana y equilibrada, eliminando los hábitos tóxicos
  3. Revisiones periódicas con el profesional sanitario

El primer punto consiste en realizar una adecuada higiene bucodental. Para conseguir esto se debe realizar una buena técnica de cepillado bucodental, una higiene interdental correcta, el uso de una pasta correspondiente a la edad y el riesgo de caries y la renovación periódica de los elementos de higiene oral.

Una buena técnica de cepillado bucodental es con la que se consigue la eliminación de un alto porcentaje de placa dental, es decir con la que se obtiene una mayor superficie dental libre de placa. Además, con este método no debe lastimarse la encía ni los tejidos blandos de la cavidad oral. La técnica más utilizada es la técnica de Bass modificada, esta consiste poner el cepillo dental en un ángulo de 45º respecto el eje del diente ya que gracias a esta angulación las cerdas del cepillo se introducen ligeramente en el surco gingival. A continuación se realiza un movimiento circular vibratorio junto con un barrido final. Es importante que el cabezal del cepillo sea pequeño ya que se obtiene así un mejor acceso y limpieza. 

También se recomienda que el cepillado dental se acompañe con el uso de una pasta dental que sea fluorada, es decir que contenga ion fluoruro. Lo aconsejado es una concentración de 1500ppm de ion fluoruro. Pero esta concentración puede variar en función del riesgo de caries y la composición de la pasta dental puede variar en función de las características clínicas del paciente.

Junto con el cepillado dental, debe higienizarse también la zona que no se limpia, la superficie interdental, es decir la zona entre diente y diente. Para poder conseguir una limpieza de esta superficie del diente debe usarse instrumentos de higiene oral especiales para esto: el hilo dental o los cepillos interdentales. Dependiendo del estado periodontal y gingival de cada paciente se debe utilizar un método de higiene complementario u otro.

La higiene oral debe realizarse 3 veces al día durante un mínimo de 3 minutos. Además, el cepillo de dientes que se utiliza diariamente debe ser reemplazado por otro nuevo cuando hayan pasado 3 meses, ya que pasado este tiempo se pierde la eficacia del cepillado porque las cerdas del cepillo dental se deforman y se estropean.

El segundo punto consiste en realizar una alimentación equilibrada y también hacer ejercicio físico de forma habitual. La alimentación sana consiste en la ingesta de una alta cantidad de verduras y frutas y la eliminación y reducción de todo tipo de producto procesado, así como los azúcares externos y todo tipo de bebida carbonatada. El deporte es de gran recomendación por los múltiples beneficios que aportan a nivel oral y sistemático. Además, otra parte importante es la eliminación de los hábitos tóxicos, así como el tabaco. Este tipo de hábitos influye directamente en la cavidad oral y por lo tanto afecta en la salud bucodental.

El tercer punto pilar para poder conseguir una mejor salud bucodental es realizar revisiones con el odontólogo de forma periódica, aproximadamente cada 6 meses, es decir 2 veces al año. En estas revisiones se controla la salud bucodental, se observa la higiene oral del paciente para poder instruir y modificar algunos comportamientos y si es necesario se realiza también una higiene bucodental. De esta forma se mantiene la salud bucodental y se previene que puedan aparecer patologías en la cavidad oral y que pueden tener una gran repercusión a nivel general. 

Finalmente, si se quiere obtener una mejora en alguna parte de los dientes, como en la sonrisa pueden realizarse tratamientos complementarios con los cuales se obtiene una mejora de la salud bucodental de la persona y además, una sonrisa perfecta la cual aumenta el autoestima propio y ayuda la vida social cuotidiana. 

En nuestra clínica dental, Estudi Dental Barcelona, disponemos de un equipo multidisciplinar los cuales se encargar de conseguir una mejor salud bucodental en todos los pacientes.

REFERENCIAS

  • Cuenca Sala E, Baca García P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.
  • Manual de Periodoncia. Echevarría García JJ, Echevarría Manau A. Ed. Ergon. Barcelona, 2007. 
  • Robinson PG, Deacon SA, Deery C, et al. Manual versus powered toothbrushing for oral health.Cochrane Database Syst Rev 2005;(2):CD002281.