¿Cómo corregir los dientes detrás de otros combinando la ortodoncia y carillas de porcelana?

La mala posición de los dientes y la presencia de unos dientes detrás de otros afectan tanto a la estética dental como a la funcionabilidad de la cavidad oral y a la eficacia masticatoria.

¿Cómo corregir los dientes combinando la ortodoncia y carillas de porcelana?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología la cual se basa en corregir maloclusiones y malposiciones dentales y esqueléticas durante el crecimiento y una vez finalizado el crecimiento del paciente.

Con los tratamientos de ortodoncia no solo se mejora la oclusión de los dientes entre si y se mejora la eficacia masticatoria sino que se mejora también la estética dental haciendo que se muestre una sonrisa más bonita y agradable.

En ocasiones los pacientes no terminan contentos con los resultados del tratamiento de ortodoncia o existe alguna alteración dental de color o forma que impide que el resultado estético final y la sonrisa sea como uno desearía. El desgaste de los bordes iniciales de los dientes, el cambio de tono dental y los problemas en el esmalte dental pueden ser unos de los motivos por lo que una vez finalizado el tratamiento con ortodoncia no se esté contento con el resultado.

En estas ocasiones puede complementarse el tratamiento de ortodoncia con la realización de una parte estética en la que se pueda mejorar el color y la forma de los dientes, una vez obtenida la posición correcta y una buena oclusión dental.

La presencia de una variabilidad de tamaño y forma de los dientes hacen que se requiera un tratamiento de estética dental para poder corregir estos defectos. En ocasiones existe una discrepancia de Bolton, es decir debe hacer una proporción adecuada entre los 6 dientes superiores con sus inferiores. Si no se cumple esta regla y existe una discrepancia de Bolton positiva se debe corregir el defecto de tamaño y forma de los dientes afectados.

Para mejora el color y la forma de los dientes después de la ortodoncia el tratamiento que se complementa con la ortodoncia son las carillas dentales de porcelana.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son unas laminas muy finas que se colocan en la parte vestibular de los dientes anteriores para mejorar el color y la forma de estos. Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo y indoloro con el que se mejora la sonrisa del paciente una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia.

Las carillas dentales de porcelana son hechas porcelana que es un material con una resistencia parecida al esmalte dental de los dientes. Las carillas dentales de porcelana son homogéneas, brillantes y muy pulidas por lo que no retienen placa bacteriana ni se tiñen con el paso de los años. Además, se trata de un material muy biocompatible con los tejidos dentales y los tejidos de alrededor como las encías. El tratamiento con carillas dentales de porcelana tienen una gran durabilidad y con el paso del tiempo se mantienen estables tanto estéticamente como funcionalmente.

La combinación de tratamiento de ortodoncia con colocación posterior de carillas de porcelana requiere el trabajo de forma interdisciplinar con varios profesionales de la odontología y poder obtener un resultado exitoso.

En estas situaciones en la que se requiera realizar carillas dentales y ortodoncia, siempre la ortodoncia se efectúa primero para mejorar la posición de los dientes y obtener una oclusión óptima y deseada.

¿Cuándo puede realizarse un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia puede realizarse hoy en día en pacientes de cualquier edad, tanto en niños, adolescentes como adultos. Pero el avance de la odontología ha hecho que existan opciones terapéuticas estéticas de más agrado para los pacientes adultos y para que estos puedan realizar la vida cuotidiana sin que la ortodoncia les impida realizar su día a día con total normalidad. La ortodoncia con alineadores removibles, como el sistema Invisalign, a revolucionado la ortodoncia actual, obteniendo unos resultados igual de exitoso pero con una ortodoncia totalmente invisible.

Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, se establecen las citas necesarias para realizar la fase estética de las carillas dentales de porcelana. Esta segunda fase de tratamiento con as carillas dentales se obtiene una mejora de la forma y del color de los dientes. El tratamiento con carillas dentales es sencillo, mínimamente invasivo e indoloro. Con las carillas de porcelana los resultados estéticos son excelentes mejorando la sonrisa y la vida de los pacientes.

Así pues, con la combinación de ambos tratamientos, de la ortodoncia y de las carillas de porcelana, se logran unos óptimos resultados tanto a nivel estético como funcional, aumentando la capacidad masticatoria. En la clínica dental Estética Dental Barcelona hay una gran cantidad de casos en los cuales se combina la ortodoncia y las carillas dentales para poder conseguir de esta forma unos buenos resultados funcionales así como se obtiene una estética excelente mejorando la sonrisa del paciente.

REFERENCIAS

  • Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
  • Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Ortodoncia contemporánea. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  • Reis GR, Silva FP, Vilela ALR, Borges MG, Santos-Filho PC, Menezes MS. Minimally invasive approach in esthetic dentistry: Composite resin versus ceramics veneers. Bioscience Journal;33(1):238–46.
  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.