Los implantes dentales son cada vez más, el tratamiento dental de elección cuando es necesario reemplazar un diente ausente.
Las clínicas dentales en Barcelona cuentan en la actualidad con un gran número de pacientes que tienen implantes dentales en su boca. Esta tendencia es cada vez mayor, por lo que la odontología actual también añade a sus protocolos de mantenimientos, el mantenimiento y cuidado de los implantes dentales.
Muchos pacientes que acuden a Estudi Dental Barcelona con la intención de colocarse implantes suelen preguntar si una vez puesto el implante este ya no falla o si el implante es un tratamiento que durara para toda la vida. ¿Puede un implante dental conllevar complicaciones?
Los implantes dentales al igual que los dientes, se encuentran en un medio con un alto contenido bacteriano. La boca tiene millones de bacterias que conviven de forma natural, pero que a su vez pueden causar efectos dañinos si se alojan sobre la superficie dental de una forma exagerada.
Aunque sobre los implantes dentales las bacterias responsables de la caries dental no tienen ningún efecto, a pesar de ser una prótesis artificial, así como alrededor de los dientes se puede generar un proceso inflamatorio llamado periodontitis (conocido popularmente como piorrea), alrededor de los implantes dentales se genera una enfermedad llamada perimplantitis. Esta debe ser tratada exactamente igual sobre los implantes como es tratada cuando se desarrolla sobre los dientes.
Si un paciente que tiene implantes dentales no ejecuta correctamente la limpieza de su boca, entonces los implantes estarán en riesgo.
La cirugía de implantología y maxilofacial, son disciplinas que avanzan en medio de un continuo cambio. Por ende, para estar al tanto de los avances, las clínicas dentales y los profesionales especialistas en cirugía e implantología se deben actualizar constantemente.
Lo anterior, con vistas a realizar tratamientos quirúrgicos complejos para la rehabilitación de toda la boca, que permitan un alto nivel de satisfacción del paciente, que es en última instancia, la razón de ser de la implantología.
Generalidades respecto de cómo cuidar los implantes dentales
Uno de los factores previos a tener en cuenta para el éxito de los implantes dentales, es conseguir que el hueso y la encía se adhieran a su superficie. Por ello y teniendo en cuenta que no todos los implantes son iguales, el tipo de implante que se coloque, condicionará el resultado y la duración del tratamiento a mediano plazo.
También será preciso que el paciente se percate a priori de la calidad y de las opciones de las que dispone para escoger. Ya que otro factor importante que puede facilitar o complicar el proceso de limpieza en casa, es el diseño y la ejecución de la prótesis sobre el implante.
En ese orden de ideas, el paciente debe conocer las diferentes opciones y calidades de tratamiento disponibles, para lograr un éxito a largo plazo. Deberá, por tanto, desentenderse de la publicidad agresiva y engañosa que se basa solamente en los costes del tratamiento, sin atender al imprescindible factor de la calidad.
Muchos pacientes tienden a creer, que llevar implantes dentales les libera del compromiso de una higiene dental diaria. Sin embargo, aunque el implante dental es una prótesis, está alojado sobre tejidos vivos y rodeado de las bacterias contenidas en la boca, que son capaces de producir daño a estos tejidos circundantes y por ende, daño a los implantes dentales.
Es muy importante mantener unas encías saludables alrededor de un implante dental, ya que la placa bacteriana produce inflamación y esta afectará irremediablemente al hueso de soporte y a su vez a la estabilidad del implante dental.
La prevención es fundamental para el éxito de los Implantes dentales a largo plazo, debe existir una rigurosa limpieza diaria, igual a la que se tiene en presencia de dientes naturales, además de asistir regularmente al dentista especialista, para que realice limpiezas profesionales en la clínica dental.
En lo que respecta a los cuidados en casa del paciente que porta implantes dentales, es preciso tener presente la higiene dental. Tomando en cuenta que esta se verá condicionada por varios factores, tales como la habilidad y la destreza manual del paciente, la localización de los implantes, los hábitos de vida (horarios, tipo de trabajo, dieta, etc) y el diseño y tipo de prótesis. Por otra parte, también deben valorarse factores tales como enfermedades y/o tratamientos farmacológicos, con el fin de adecuar individualmente las técnicas de cepillado.
Para cuidar los implantes dentales es necesario tener en cuenta, además, del tipo de cepillo dental (manual o eléctrico), medios auxiliares de limpieza como los cepillos interproximales, la seda dental, irrigadores de agua a presión, etc.
La utilización de enjuagues bucales antibacterianos, ayudarán a reducir la placa bacteriana y por ende el sangramiento que esta puede producir, alrededor de los implantes dentales. Además de los enjuagues bucales, existen medios auxiliares de limpieza como los dispositivos irrigadores de agua a presión, estos ayudarán a limpiar las zonas de más difícil acceso, asegurando una limpieza total alrededor del implante dental y aumentando la longevidad del mismo.
El buen diseño de la prótesis dental, sumado al correcto uso todos los métodos de higiene, impedirán la alteración de la adaptación de la encía circundante al implante.
Cuidados con los implantes tras su reciente colocación
Cuando un paciente es sometido a una cirugía de implantes dentales tiene que saber que hay varios factores que pueden alterar la integración del implante en el hueso y por ende, pueden provocar el fracaso de dicha cirugía y la pérdida del implante dental.
Existen factores de riesgo que se asocian a las enfermedades periimplantarias, como:
- Previa historia de periodontitis
- Mala higiene oral
- Tabaco
- Mal control de la diabetes
- Genética
- Consumo de alcohol
- Superficie del implante
El estado de salud debe estar controlado, es decir, si un paciente sufre de enfermedades tales como diabetes o hipertensión arterial, deben estar bajo tratamiento médico que permita la estabilidad del paciente. Lo mismo con las deficiencias inmunológicas, ya que en ambos casos, si la enfermedad no está controlada, la colocación de los implantes estará contraindicada, no solo por el fracaso inminente de los mismo, sino porque se pondría en riesgo la salud del paciente.
La higiene, como siempre, es un factor determinante en la salud oral, si un paciente tiene deficiencias en sus hábitos de higiene oral, estas deben ser corregidas para asegurar que el paciente está en la capacidad de cuidar muy bien su boca, tras la colocación de los implantes dentales, evitando así el fracaso de los mismos.
El uso de tabaco tras la cirugía, tiene efectos muy negativos para la correcta cicatrización, por ello recomendamos suspender el hábito, al menos de forma temporal, tras la cirugía de implantes o como mínimo disminuirlo a un número inferior a 10 cigarrillos por día.
Cuidados de los Implantes dentales a largo plazo
En este caso y una vez más, la higiene que realice el paciente será el factor más importante a tener en cuenta.
Los implantes dentales deben ser cepillados exactamente igual que se cepillan los dientes naturales. Un cepillo eléctrico es muy útil, ya que facilita en gran medida que se lleve a cabo una técnica de cepillado correcta y adecuada.
Además del cepillado normal, existen dispositivos disponibles en el mercado, que son especialmente útiles para los pacientes que llevan implantes dentales en su boca. El irrigador de agua a presión es uno de ellos y es muy recomendable para limpiar este tipo de prótesis dentales. Con el uso del irrigador de agua a presión, el paciente podrá eliminar los restos de alimentos de zonas en donde es más difícil acceder con un cepillo de dientes, por más pequeño que este tenga su cabezal.
El uso del hilo dental y de enjuagues bucales, también ayudarán a eliminar restos bacterianos de zonas de difícil acceso.
Mantenimientos en la clínica dental
En las revisiones rutinarias se realizarán radiografías y se sondará el implante para comprobar el estado del hueso que rodea al implante y se valoraran las condiciones de la encía. En el caso que sea necesario se realizara una higiene en clínica, se realizaran raspados o se apretaran los tornillos de las prótesis si estas se han aflojado.
Para los pacientes fumadores, lo ideal para que le implante tuviera éxito sería que dejaran de fumar, pero en el caso que no quisieran se les recomienda no fumar nada durante la primera semana de colocación del implante, ya que el tabaco influye negativamente en la recuperación ósea y en la cicatrización.
Las visitas anuales al especialista en la clínica dental, permitirán no solo que el dentista realice tratamientos de mantenimiento y limpieza de las estructuras protésicas que conforman el implante dental; también permitirán el diagnóstico precoz de enfermedad periodontal alrededor de los implantes.
La perimplantitis produce los mismos efectos sobre los implantes, que la periodontitis produce sobre los dientes, es decir, la pérdida del hueso de soporte, que de no detenerse a tiempo, acabará produciendo la pérdida de la estabilidad del implante dental y su posterior caída.
Las personas que llevan este tipo de prótesis fijas, deben estar muy concientizados en que a pesar de llevar dientes postizos en toda la boca, estos están alojados sobre tejidos vivos y que están rodeados de bacterias. Por ello deben esforzarse en cuidarlos más que a sus antiguos dientes, ya que de perderlos, no tendrán otra opción eficiente para la reposición dental.
Los objetivos en el cuidado de los implantes dentales
Será necesaria la utilización diaria del cepillo dental, super-floss, irrigadores de agua, seda dental o cepillos interproximales que se puedan empapar de clorhexidina al 0,12% o con el enjuague bucal indicado por su dentista.
Esta última opción, con la finalidad de inhibir la formación de placa bacteriana interproximal.
Es importante que el paciente sepa identificar la placa bacteriana. Para tal efecto, existe un método de enseñanza y motivación de lo más útil: la tinción con eritrosina. Con la técnica de tinción con eritrosina, el paciente podrá reconocer las zonas en donde existe presencia de placa bacteriana, al cabo que se le va guiando y corrigiendo con un espejo y su propio cepillo.
Cuidar los implantes dentales, también es cuestión de educación. Es importante el entrenamiento en la clínica dental, para evitar el desconocimiento que los pacientes suelen tener al respecto.
Debemos cuidar de los implantes dentales, con un esfuerzo personal que se debe convertir en una rutina diaria. Los cuidados por parte del usuario son, entonces, imprescindibles para el éxito.
Otros cuidados de los implantes dentales
La visita periódica al especialista que realizó el implante, es bien importante.
Acudiendo anual o semestralmente, el especialista podrá constatar el correcto estado y el debido funcionamiento del implante y la prótesis.
Para cuidar los implantes dentales, es necesario llevar una dieta apropiada. Este es un factor que no suele tenerse en cuenta.
Además, será imprescindible evitar el consumo de tabaco. Se ha comprobado científicamente, que el tabaco disminuye el proceso de osteointegración y que las coronas se manchan rápidamente.
El uso inapropiado de la boca, como es el caso de cortar hilos, destapar corchos o tapas de envases e incluso morderse las uñas (especialmente si estas son duras), hacen que los implantes y las prótesis se vean sometidos a fuerzas bruscas que pueden afectarlos negativamente. En tal virtud, será preciso abstenerse de estos hábitos para cuidar los implantes dentales meticulosamente, como es lo indicado.
El cuidado de los implantes dentales debe ser tan minucioso como en los dientes naturales, de lo contrario, estos también pueden perderse.
OTROS MOTIVOS QUE HACEN IMPORTANTE EL CUIDADO DE LOS IMPLANTES DENTALES
También para el cuidado de los implantes dentales es preciso que su dentista tratante, revise anualmente el estado de las prótesis sobre implantes y realice el mantenimiento de estas cuando lo considere necesario.
Una de las situaciones más comunes que vemos en nuestra clínica dental en Barcelona, es que los pacientes suelen tener el tornillo que sujeta la prótesis sobre implantes dentales destapado. Es muy importante que este tornillo de la prótesis sobre el implante dental, siempre esté bien tapado para evitar la acumulación bacteriana. De lo contrario esta acumulación bacteriana podría afectar la estabilidad del implante a largo plazo.
En Estudi Dental Barcelona os aconsejamos que tengáis una buena higiene oral y que acudáis a las revisiones rutinarias ya que así podremos tener un control sobre el estado de los implantes y llevar un buen mantenimiento de ellos. Aquí os aconsejaremos sobre los como debéis cuidar vuestros implantes, recomendados en el caso que sea necesario el uso de un enjuague bucal o realizando una higiene en clínica.
Referencias
- Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.
- Humphrey S. Implant maintenance. Dent Clin North Am. 2006;50(3):463–478.
- KurtzmanGM,SilversteinLH.Maintainingdental implants. The American Dental Institute for Con- tinuing Education. Acad Gen Dent. 2005;1–11.
- Terraciano–Mortilla, LD. Effective implant care. Dimens Dent Hyg. 2010;8(9):30–34.