El blanqueamiento dental permite eliminar algunas tinciones u oscurecimientos debidos a café, tabaco, coca-cola, té, etc. Mediante este tratamiento conservador y seguro bajo supervisión del dentista, es posible lograr unos dientes más blancos y mejorar la estética de tu sonrisa. El blanqueamiento dental está indicado en decoloraciones de diferentes tipos, tanto en dientes vitales como en no vitales.
Existen diferentes tipos de blanqueamiento dental, uno que se realiza en la clínica dental y dura aproximadamente 45 minutos que es el blanqueamiento dental con luz LED, y el que realiza el paciente en casa colocando un gel blanqueador en unas férulas (fundas) hechas a medida en el dentista (blanqueamiento dental ambulatorio). Se clasifican en:
Sistema de blanqueamiento en clínica o fotoactivación. se trata de un procedimiento avanzado científicamente en el que en una sesión de menos de una hora se ven resultados. Primero se protegen cuidadosamente las encías con una funda, se aplica el gel blanqueante cuyos resultados se intensifican gracias a la tecnología activada por la luz que incluye un ajuste de intensidad variable para proporcionar el máximo confort al paciente.Para obtener un buen resultado es necesario evitar durante las 72 horas posteriores sustancias que puedan oscurecer los dientes para impedir que entren pigmentos antes de que el poro del esmalte se cierre.
Blanqueamiento dental en casa. En caso de realizar el tratamiento en casa, éste deberá realizarse bajo la supervisión del odontólogo y sin olvidar las revisiones indicadas. El paciente se colocará en unas fundas con el gel durante el tiempo indicado y durante un periodo de tiempo pautado por el odontólogo. En algunas ocasiones suele aparecer sensibilidad transitoria durante el tratamiento que desaparece por completo una vez haya finalizado.
Blanqueamiento dental mixto. Este tratamiento combina las técnicas de fotoactivación y a realizar en casa. En clínica se aplica la tecnología avanzada que se refuerza con el tratamiento a realizar en casa.
Blanqueamiento interno. El blanqueamiento interno está indicado para los dientes que se han oscurecido tras una endodoncia (matar el nervio) y su objetivo es devolverle su tonalidad anterior. Sólo se puede hacer en dientes desvitalizados y se realiza en varias sesiones en la clínica dental.
Actualmente, se puede conseguir el objetivo deseado con del blanqueamiento a través de diferentes métodos, aunque siempre depende de la concentración del producto utilizado y del periodo de tratamiento previsto.
La eficacia de las técnicas de blanqueamiento profesional ha sido demostrada en varias ocasiones. Incluso con las técnicas de blanqueamiento en casa pueden obtenerse resultados más satisfactorios y comparables a los registrados con los métodos de blanqueamiento en clínica. Además, suponen una gran comodidad y un menor coste para el paciente, a pesar de conllevar una serie de inconvenientes, como el mayor número de aplicaciones.
En la actualidad, se tienden a utilizar agentes blanqueantes cada vez más potentes para el blanqueamiento en casa y a reducir el periodo de aplicación, con el objetivo de satisfacer al máximo posible las exigencias estéticas en el menor tiempo posible. A estos efectos, pueden utilizarse geles a base de peróxido de carbamida, de peróxido de hidrógeno o con combinación de ambos.
No obstante, es totalmente recomendable seguir correctamente las instrucciones que dicta el fabricante, ya que el tiempo de acción depende en gran medida del material utilizado. Para cualquier duda, es imprescindible consultar al dentista.