Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

Con el paso del tiempo, los dientes pierden su color original, y tienden a oscurecerse en tono además de perder un semblante saludable y brillante, se trata de un hecho inevitable, pero si solucionable.

El tono de los dientes, se encuentra bajo la influencia de factores relacionados con nuestros hábitos que pueden provocar un oscurecimiento de nuestro esmalte, son lo que denominamos causas extrínsecas de este oscurecimiento, dentro de las cuales están:

  • Infusiones su consumo en exceso.
  • Café su consumo en exceso.
  • Tabaco / puros.
  • Alimentos con altos niveles de colorantes.
  • Bebidas carbonatadas o con altos niveles de colorantes.

Idealmente después de la ingesta de estos alimentos o bebidas deberíamos proceder al cepillado de nuestros dientes como manera de choque a que se produzcan “manchas”.

Por otro lado, existen causas intrínsecas como:

  • Hipoplasias, defecto del esmalte en la formación que otorga diferente tono.
  • Tetraciclinas. El uso de este antibiótico tenía como consecuencia la tinción de los dientes con forma de bandas.
  • Fluorosis, manchas más blancas en el esmalte que aparecen por un exceso de consumo de flúor.
  • Manchas que pueden surgir tras un traumatismo dental.
  • Colutorios usados como antiséptico, si se prolonga el tiempo recomendado, es importante siempre consultar a nuestro dentista.

EL BLANQUEAMIENTO DENTAL

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental perteneciente al área de estética dental, cuyo objetivo principal es aclarar la tonalidad de nuestros dientes o devolver la tonalidad perdida, nos permite también eliminar manchas, todo esto contribuye a embellecer la sonrisa y aportar un rejuvenecimiento de esta.

El blanqueamiento dental es un tratamiento asequible, fácil, seguro y eficaz. Del mismo modo que existen dos tipos de causas en relación al oscurecimiento de los dientes, existen dos tipos de blanqueamiento.

El blanqueamiento externo es el tipo más usado y que lo utilizamos en dientes vitales: en aquellos que no se haya realizado una endodoncia previamente (matado el nervio), se realiza sobre el diente y a su vez tenemos dos modos de aplicación.

El realizado en casa o también denominado blanqueamiento ambulatorio, previamente se toman medidas delas arcadas dentales esto nos permitirá la confección de unas férulas totalmente adaptadas a nuestros dientes, para la aplicación del agente blanqueador que puede ser peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida con una concentración que oscila entre un 10% a 30 %. La aplicación de las férulas será de modo nocturno durante semanas, este tipo de blanqueamiento es más limitado que el realizado en clínica por el profesional. Aunque se trata de una técnica muy sencilla y cómoda de llevar a cabo.

El otro tipo de blanqueamiento externo al que nos referíamos como de mayor eficacia, es el realizado en clínica por el profesional, es la aplicación de peróxido de hidrógeno o carbamida mediante la activación de luz led, una luz fría que no tiene como consecuencia la sensibilidad de los dientes, es un proceso totalmente indoloro que obtene resultados mucho mayores y rápidos. Generalmente el tiempo de duración es de una hora, tras esta sesión se pueden apreciar cambios.

En cuanto al otro tipo de blanqueamiento que hacíamos referencia el blanqueamiento interno indicado para piezas que han sido endodonciadas (aquellas que se les ha matado el nervio) y en las cuales el blanqueamiento externo no sería eficaz, el profesional realiza un orificio en el diente para la aplicación del producto que conseguirá blanquear que en la mayoría de los casos será perborato de sodio o peróxido de carbamida la pieza en cuestión posteriormente se realiza un sellado de la pieza dejando que haga efecto a lo largo de una semana aproximadamente.

En cualquiera de los casos, en Estudi Dental Barcelona realizaremos una consulta en la que se analizará la causa del oscurecimiento y se realizará un estudio fotográfico, para valorar la tonalidad de la cual se parte y saber a la tonalidad que podemos llegar y deseamos llegar siempre teniendo en cuenta las expectativas del paciente, asesorando cuál será el mejor tipo de blanqueamiento que podemos utilizar para devolver o lograr el tono deseado.

Referencias

  • Greenwall L. Técnicas de blanqueamiento en odontología restauradora. Barcelona: Ars Medica; 2002.
  • Hirata R. Tips: claves en odontología estética. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2012.
  • Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.