¿CÓMO ELIMINAR LA PLACA DENTAL?

La placa dental es un conjunto de microorganismo adheridos entre si y a una superficie, los diente. Esta entidad bacteriana es el resultado de la colonización y crecimiento de los microorganismos. Cómo eliminar la placa dental, ese depósito es de color blanco-amarillento, que no se elimina por la acción de la masticación o del aire a presión es el tema de hoy. 

¿QUÉ ES LA PLACA DENTAL?

El epitelio de la mucosa oral está en constante renovación y por esto las bacterias que están sobre ella se descaman de forma continua y pasan a la saliva. En cambio, la superficie de los dientes no se renueva y las bacterias que la colonizan no se eliminan de manera espontánea. De forma que, las poblaciones bacterianas que colonizan la superficies dentarias son conocidas como placa dental o placa bacteriana

ETAPAS DE LA FORMACIÓN DE LA PLACA DENTAL

La formación de la placa dental se divide en varias etapas: 

Película adquirida

Se trata de una capa amorfa que se forma a pocos minutos de realizar una higiene a fondo de los dientes, gracias a la saliva.  

Transporte bacteriano a la película adquirida

Llegan microorganismos procedentes de la cavidad oral, como el dorso de la lengua. 

Adhesión reversible a la película adquirida. 

Se establece entre las 0 y las 4 horas de formación de la placa adquirida. Las bacterias establecen uniones débiles. 

Colonización primaria

Esta etapa va entre las 4 y las 24 horas de formación de la placa adquirida. Se produce una adhesión de tipo irreversible y establecen uniones más fuertes.  

Colonización secundaria y terciaria

Entre el primer día y el día 14. Se produce una multiplicación de bacterias. 

Placa madura

Puede establecerse después de las 2 semanas.  

Transcurrido un tiempo variable, la placa puede mineralizarse y formar el cálculo o sarro dental. En condiciones de salud, los microorganismos residentes en la placa dental no causan ninguna patología. Pero cuando hay una alteración del equilibrio entre los microorganismos de la placa y los tejidos del paciente, aparece enfermedad. Los procesos infecciosos más frecuentes son la caries dental y las enfermedades periodontales. 

¿CÓMO SE PUEDE IDENTIFICAR LA PLACA BACTERIANA?

Para poder reconocer la placa dental esta puede identificarse mediante un examen clínica visual o con ayuda de los reveladores dentales, como la eritrosina. Ayudan a revelar la placa dental, de modo que esta queda teñida. Las bacterias que no forman parte de la placa al enjuagarse con agua se irán, mientras que la placa dental quedará en la boca porque está adherida. 

¿CÓMO ELIMINAR LA PLACA DENTAL Y CÓMO EVITAR EL SARRO?

La formación del sarro dental y placa dental se puede evitar realizando una buena higiene bucodental.

Los métodos de control de la placa dental son aquellos procedimientos encaminados a la eliminación de los depósitos que se acumulan sobre las superficies dentales.

La placa bacteriana puede eliminarse de forma mecánica, mediante instrumentos que arrastren la placa de la superficie dental (cepillado dental e higiene interdental), o químicamente, interfiriendo en todas las reacciones químicas de crecimiento y metabolismo bacteriano (agentes antimicrobianos)

ELIMINACIÓN MECÁNICA DE LA PLACA

El control mecánico de la placa es fundamental para la salud dental y periodontal.

La mejor forma de conseguirlo es con la correcta utilización de una buena técnica de cepillado dental mediante un cepillo de dientes manual o eléctrico. Si esta es efectiva, se reduce la placa. Sin embargo, no consigue una efectiva limpieza interdental, por lo que se debe complementarse con el uso de hilo dental y cepillos interdentales. 

El cepillado dental es un procedimiento de higiene bucodental que tiene como finalidad desorganizar e interferir en la formación la placa bacteriana, junto con la eliminación de los restos alimentarios.  El objetivo final del cepillado dental es eliminar la placa bacteriana de todas las superficies de la cavidad oral. Este es necesario para la prevención de caries y enfermedades periodontales. 

Se recomienda que el tiempo de cepillado dental sea como mínimo 2 minutos, para poder obtener una adecuada remoción de la placa bacteriana. Realizar un cepillado dental 3 veces al día es imprescindible para mantener una buena salud bucodental. El cepillo dental o cabezal, se debe cambiar cada 3 o 4 meses, tiempo a partir del cual el cepillo pierde su firmeza y sus capacidades funcionales. 

ELIMINACIÓN QUÍMICA DE LA PLACA

La placa dental se puede también controlar mediante agentes químicos, los cuales se usan en el caso que los mecánicos no funcionen o junto con ellos para aumentar u afectividad. Estos compuestos pueden destruir la placa y disgregar su estructura. 

Algunos de los agentes químicos con los que se puede conseguir un control de la placa dental pueden ser los colutorios de clorhexidina al 0,12% y el cetilpiridinio.

¿QUÉ TÉCNICAS DE CEPILLADO DENTAL EXISTEN?

Las técnicas de higiene oral incluyen una buena cepillado de los dientes, el uso de un instrumento para higienizar las superficies interproximales, como hilo dental o cepillos interproximales, enjuagues y limpiadores de lengua. 

Existen varias técnicas de cepillado dental, según la forma del movimiento al cepillar los dientes. 

La técnica de cepillado horizontal implica movimientos horizontales. Suele ser utilizado en edades infantiles, ya que se trata de la técnica más fácil de utilizar. El cabezal del cepillo se posiciona de forma horizontal, con los filamentos perpendiculares a la superficie de los dientes, de esta forma se realizan movimientos de vaivén de atrás hacia delante y de izquierda a derecha, ejecutando movimientos en sentido horizontal. 

En la forma de movimiento vibratoria, existen varias técnicas de cepillado: Stillman, Bass y Charters. 

  • La técnica de cepillado de Stillman tiene como objetivo masajear, estimular la encía y limpiar las zonas cervicales de los dientes. Está indicada para niños mayores de 7 años. El cabezal del cepillo se coloca en un ángulo de 45º (hacia apical) en relación con el eje de los dientes. Los filamentos se colocan sobre el margen gingival y se ejerce una presión leve con un movimiento vibratorio (15 segundos por cada dos dientes) y se retira el cepillo.  
  • La técnica de Bass es una de las más utilizadas. Esta técnica se concentra en la higiene de los surcos gingivales y está indicada para salud periodontal o gingivitis y periodontitis. Los filamentos del cepillo se colocan al margen gingival con un ángulo de 45º (respeto el eje de los dientes, hacia apical) permitiendo una ligera penetración subgingival. Se realiza un movimiento vibratorio con cortos movimientos de vaivén, 20 movimientos por posición. 
  • La técnica de Charters tiene como finalidad masajear la encía con suavidad. Es recomendada para la limpieza de zonas de cicatrización después de intervenciones quirúrgicas periodontales y adultos con periodontitis. Implica colocar el cepillo en un ángulo de 45ª, hacia incisal u oclusal. Los filamentos de flexionan contra la encía y mediante un movimiento vibratorio de vaivén, estos penetran en el espacio interproximal.  

Las técnicas de cepillado verticales implican la realización de movimientos verticales. Las principales técnicas de cepillado vertical son: la de barrido, vertical, Stillman modificada y Bass modificada.  

  • La técnica de barrido es indicada para pacientes jóvenes con una buena salud periodontal. El cepillo se coloca perpendicular al eje dental, apuntando hacia apical y ejerciendo una presión ligera sobre las encías. Se efectúan movimientos de giro de muñeca, de manera que el cepillo barre sobre las caras dentales. 
  • La técnica vertical es la ejecución de la limpieza dental mediante un movimiento en sentido vertical (hacia arriba y abajo) de los dientes, excepto las caras oclusales. 
  • La técnica de Stillman modificada se recomienda para limpiar zonas con recesión gingival para minimizar la destrucción abrasiva del tejido. Esta técnica es igual que la de Stillman, con la diferencia que después de realizar movimientos vibratorios, el cepillo se desplaza realizando un movimiento de barrido en sentido oclusal.  
  • La técnica de Bass modificada es igual que la técnica de Bass pero agregándole un movimiento de barrido sobre la encía en dirección oclusal, para cepillar las superficies dentogingival, mediante el giro de muñeca. 

El cepillado mediante la técnica circular, implica movimientos giratorios.  

La técnica circular o de Fones consiste en colocar el cepillo perpendicular al eje dental y ejerciendo movimientos circulares con una presión leve.  

TIPOS DE PASTA ANTI SARRO

Existen diferentes tipos de dentífricos desde los más simples para una correcta limpieza dental, pasando para la prevención de la caries, para evitar la formación de placa bacteriana y de sarro, para personas con gingivitis y periodontitis, para prevenir la enfermedad periodontal, con acción de blanqueamiento, para eliminar la sensibilidad dental y, por supuesto para el uso infantil. Incluso hay algunas pastas de dientes que reúnen varias de estas características.

Pasta anti sarro

Sus ingredientes activos comúnmente son Pirofosfato o Citrato de Zinc, esta pasta dental no consigue eliminar la placa una vez se ha endurecido, pero sí que previene su acumulación y ralentiza su transformación en sarro, ya que bloquean los sitios receptores de las sales, responsables de ese proceso

Pasta anti placa

Los ingredientes característicos de este tipo de dentífrico son el Triclosan o el Citrato de Zinc. Este tipo de pasta dental inhibe la acumulación de placa bacteriana y reduce los efectos tóxicos de la toxina bacteriana que rodea el tejido dental, minimizando el riesgo de padecer caries y enfermedades periodontales.

Además de utilizar la pasta dentífrica que sea más adecuada para ti, es importante tener una buena técnica de cepillado para poder llegar a limpiar todas las caras de los dientes. 

REFERENCIAS

  • Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria: principios métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Masson; 2013.
  • Manual de Periodoncia. Echevarría García JJ, Echevarría Manau A. Ed. Ergon. Barcelona, 2007. 
  • Grender J, Williams K, Walters P, Klukowska M, Reick H.Plaque removal efficacy of oscillating- rotating power toothbrushes: review of six comparative clinical trials. Am J Dent. 2013;26:68-74. 
  • Robinson PG, Deacon SA, Deery C, et al. Manual versus powered toothbrushing for oral health. Cochrane Database Syst Rev 2005;(2):CD002281. 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Dentista con medidas contra el coronavirus COVID19PROTOCOLO ANTI COVID-19. ENTRA Y DESCUBRE POR QUÉ SOMOS UNA CLÍNICA COVID-FREEPROTOCOLO ANTI COVID-19.
ACCEDER

X