¿Cómo puedo eliminar las manchas de los dientes?, tratamientos y soluciones

El color de los dientes va variando con la edad pero también con los hábitos que se tienen. Algunos hábitos pueden favorecer la aparición de manchas en los dientes que hacen que luzcan no muy estéticos. 

Tipos de manchas o tinciones dentales

Las manchas en los dientes o tinciones dentales son las alteraciones del color de los dientes por carias causas que hacen pigmentar al diente. Las tinciones dentales puede ser clasificadas en dos grandes tipos:

  • Tinciones extrínsecas 
  • Tinciones intrínsecas 

Las tinciones extrínsecas son aquellas que se depositan sobre la superficie de los dientes pero que pueden ser eliminadas fácilmente mediante un pulidos dental y son producidas por bacterias cromógenas, alimentos, el tabaco, por la profesión o iatrogénicas. En cambio, en las intrínsecas hay una pigmentación del interior del diente y no pueden eliminarse, sino camuflarse para que no se ven y luzcan los dientes más agradables.

Las tinciones extrínsecas son producidas por varias sustancias, las cuales se clasifican principalmente en dos: los cromógenos primarios y los secundarios.

Los cromógenos primarios son todos aquellos que se unen a la placa dental de los dientes mediante puentes de hidrógeno. En su forma inicial pueden ser eliminados mediante una buena técnica de cepillado pero si se van fijando es necesario una limpieza profesional y el uso de pastas abrasivas. Los cromógenos primarios pueden ser el café, el té, el vino tinto, la nicotina del tabaco y las bebidas azucaradas. 

Los cromógenos secundarios son las sustancias que mediante reacciones químicas se convierten en cromógenos, llamados también iatrogénicos. Las tinciones extrínsecas producidas por este tipo de cromógenos hacen que la superficie sea áspera y se pueda retener mas placa bacteriana. La mayoría de estas sustancias están en los enjuagues dentales, como la clorhexidina o el fluoruro de estaño.

Las tinciones o pigmentaciones intrínsecas son alteraciones de color que se producen en el interior del tejido dentario, cuando se encuentra afectado el esmalte y/o la dentina. Este tipo de pigmentaciones pueden ser de causa local o de causa general. 

Las de causa local suelen afectar a la dentina de uno o varios dientes y son debidas a patología dental (caries, necrosis, hemorragias por traumatismos o degeneración pulpar), fracturas,  iatrogenia (una apertura inadecuada en un diente endodonciado, el material de endodoncia, entre otros) o obturaciones con amalgama u oro.

La tinciones de causa general afectan a la dentina de todos los dientes y son debidas a una ingesta excesiva de flúor durante el desarrollo (fluorosis), las tetraciclinas o enfermedades sistémicas.

La fluorosis es la consecuencia de una ingesta excesiva de flúor durante el desarrollo y calcificación del esmalte dentario. Los grados de afectación dentaria están en relación con la concentración de flúor absorbido. Las dosis mayores a 1 ppm en el agua de bebida pueden producir fluorosis. La fluorosis puede ser clasificas en tres: la fluorosis simple (si existen manchas blancas o marrones sobre la superficie lisa del esmalte), la fluorosis opaca (cuando las manchas en el esmalte le dan un aspecto mate) y la fluorosis veteada (donde hay una pérdida de sustancia y una exposición de la dentina).

Las tetraciclinas constituyen un grupo de antibióticos que traviesan la barrera placentaria y se excretan por la leche materna, por lo tanto, la dentición temporal se puede ver también afectada. Este tipo de antibióticos se fijan a los dientes y a los huesos debido a su afinidad por el calcio. Los efectos de la tetraciclina dependen de la dosis, la duración del tratamiento, del tipo de tetraciclina y del momento que haya sido ingerida. Es por esto que existen 4 grados de tinción: el grado I (afectación mínima con coloración parda en la superficie), grado II (coloración más oscura), grado III (presencia de bandas horizontales de color gris oscuro o amarillo intenso) y grado IV (afectación de toda la corona con una coloración muy oscura).

¿Cómo eliminar las manchas de los dientes?

Las tinciones extrínsecas pueden eliminarse fácilmente, pero según el estado en que estas estén el tratamiento es más sencillo o más complejo. Las tinciones con un estadio inicial de adherencia pueden eliminarse fácilmente mediante una buena técnica de cepillado dental, en cambio en un estado medio son necesarios métodos complementarios con el uso de pastas abrasivas para poder eliminar eficazmente el cromógeno. Finalmente, si estas tinciones se encuentran en un estadio avanzado es necesario una profilaxis dental profesional.

Para poder eliminar las tinciones intrínsecas es necesario el uso de procedimientos más específicos. El uso de blanqueamiento dental puede realizarse tanto en un diente vital como en un diente no vital para mejorar la pigmentación. Si existe un grado avanzado de pigmentación es necesario recurrir a terapias alternativas, algunas de estas podrían ser el uso de carillas o facetas de porcelana e incluso el uso de coronas de recubrimiento total si la afectación de la pigmentación es de toda la corona del diente.  

Para poder saber la terapia más adecuada, es fundamental realizar un estudio de cada caso y analizar el tipo de tinción para poder así ofrecer un tratamiento más individualizado.

REFERENCIAS

  • Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
  • García Barbero J, editor. Patología y terapéutica dental: operatoria dental y endodoncia. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.
  • Amengual-Lorenzo J. Atlas terapéutico de blanqueamiento dental. Barcelona: Ediciones especializadas europeas, 2010.
  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.