La comida de alimentos hace que los dientes puedan oscurecerse, además existen otros hábitos como fumar o una mala higiene los cuales hacen que aparezcan manchas en los dientes. Aunque en ocasiones las manchas en los dientes son producidas por una falta de mineralización. Todas estas manchas pueden quitarse o mejorar el aspecto estético gracias al odontólogo especialista en estética.
Las manchas de los dientes si están en la zona vestibular de los dientes anteriores afectan causando un problema estético para el paciente. Estas manchas pueden hacer que el paciente tenga miedo o vergüenza al sonreír y que su autoestima pueda bajar ligeramente. Por esto y la salud a continuación explicamos como se pueden eliminar las manchas de los dientes.
¿Cómo quitar las manchas de los dientes?
Las manchas o tinciones de los dientes pueden ser extrínsecas o intrínsecas, es decir que se adhieran al diente o que formen parte de la naturaleza del diente. El tratamiento varía en función del tipo de tinciones dentales.
La mayoría de tinciones dentales pueden ser clasificadas como manchas o tinciones claras o blancas y manchas o tinciones oscuras o negras.
Las manchas blancas suelen corresponder a una hipoplasia o hipomineralización de los dientes afectados, es decir que hay una falta de mineralización en esa zona del diente y no se ha terminado de formar correctamente por lo que se visualiza clínicamente como una coloración mas clara del diente. Esta alteración dental hace que los dientes tengan un grosor de esmalte en esa zona menor, por lo que pueden ser más susceptibles a cambios en el ambiente.
El tratamiento de estas tinciones blancas varía en función de la extensión del diente. Por lo que es necesario un diagnóstico adecuado y específico para cada caso en particular y así poder ofrecer la mejor terapia posible. Por lo general, si las hipoplasias afectan a una gran parte del órgano dental se deben efectuar tratamientos estéticos que puedan cubrir esta parte, por lo que se suelen realizar carillas dentales.
Las carillas dentales son unas finas láminas que se adhieren en la parte superficial frontal de los dientes mejorando así el color, la forma y también en ocasiones la posición de los dientes. Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo ya que la preparación del diente es mínima.
Habitualmente las tinciones dentales más oscuras suelen corresponder a tinciones extrínsecas por hábitos nocivos o abusos de sustancias. Aunque existen las manchas por tetraciclinas que están son una excepción ya que se trata de tinción intrínseca.
Las tinciones oscuras extrínsecas son debidas a hábitos o alimentos que se adquieren y que pigmentan los dientes adhiriéndose a la superficie del esmalte o del diente. Algunas de estas sustancias son el tabaco, el café, el té, entre otros. Por lo que desde Estudi Dental Barcelona recomendamos disminuir los hábitos nocivos y tabáquicos así como limitar y disminuir la ingesta de estos tipos de productos y alimentos. También aconsejamos limpiar cuidadosamente los dientes y usar de métodos complementarios, como el hilo dental o los cepillos interdentales, para mejorar la higiene y prevenir la aparición de estas manchas en los dientes. Si las manchas ya están depositadas en la superficie dental, estas pueden quitarse mediante un procedimiento odontológico de higiene profesional y un pulido de las superficies de los dientes.
La clorhexidina usada en un tiempo mayor a 14 días también puede producir tinciones extrínsecas. Se trata de una sustancia antiséptica muy reactiva que puede provocar manchas oscuras y marrones en los dientes. Estas tinciones al ser extrínsecas son reversibles y fáciles de eliminar con una profilaxis profesional en la clínica dental.
El cálculo dental o sarro también puede ocasionar un cambio de color y la aparición de manchas en los dientes ya que tiene una composición mineral y un aspecto poroso en el que se adhieren fácilmente todo tipo de pigmentos. Para evitarlo recomendamos realizar las limpiezas periódicas con el especialista para controlar la placa y eliminar la deposición de sarro en los dientes, evitando así cualquier tipo de enfermedad dental y gingival.
Las manchas oscuras en los dientes pueden producirse por las tetraciclinas, ocasionando un tipo de tinción intrínseca. Las tetraciclinas son antibióticos de un amplio espectro que fueron prescritos por los médicos hace años para tratar patologías sistémicas. Lo que en su época no se sabía que a la larga produciría las tinciones tan características en los dientes. Este tipo de tinción produce una afectación clínica estética.
Las tinciones intrínsecas por las tetraciclinas pueden eliminarse o camuflarse mediante un blanqueamiento dental, aunque en casos severos el blanqueamiento no es suficiente y se recomiendan las carillas dentales para camuflar el defecto de la tinción en el diente.
De modo que las manchas en los dientes pueden eliminarse para mejorar la estética de la sonrisa, pero son necesarias revisiones periódicas con el odontólogo para poder prevenir las manchas más superficiales y así tener una sonrisa agradable.
REFERENCIAS
- Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
- García Barbero J, editor. Patología y terapéutica dental: operatoria dental y endodoncia. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2015.
- Amengual-Lorenzo J. Atlas terapéutico de blanqueamiento dental. Barcelona: Ediciones especializadas europeas, 2010.
- Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria: principios métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Masson; 2013.
- National Health Service. Department of Health. Delivering better oral health. 3rd ed. Barcelona: Public Health England Publications; 2014