¿Cómo solucionar la retracción de las encías o las recesiones gingivales?

¿Qué es una recesión gingival?

Una recesión gingival es el desplazamiento del margen gingival a una posición más apical a la línea amelocementaria (zona que separa el esmalte del cemento), que tiene como resultado la exposición de la superficie radicular del diente al medio oral.

Cuando la cortical alveolar presenta un acúmulo de placa se produce una inflamación y se liberan sustancias que reabsorben el hueso y lo colocarán más apicalmente, dando lugar a una recesión gingival. En dientes posteriores donde el grosor de cortical es mayor, la destrucción da lugar a lesiones infraóseas. 

Durante la erupción a medida que el diente se desplaza, el margen gingival se va colocando a nivel de la línea amelocementaria. Mediante el periodontograma se determina la distancia en mm que hay desde la línea amelocementaria hasta el margen gingival. Desde el punto de vista diagnóstico se debe registrar la recesión gingival y relacionarla con la altura del hueso alveolar interproximal. 

Se diagnostica hipersensibilidad cuando hay cemento expuesto con túbulos dentinarios permeables, dolor tras exposición y se debe descartar cualquier otra patología.

¿Por qué se producen las recesiones gingivales?

La presencia de recesiones no implica enfermedad periodontal, puesto que se pueden dar por tracción ortodóntica, erupciones vestibularizadas, entre otras. Las principales causas de la recesión gingival son:

  • Cepillado traumático. Puede dar lugar a abrasiones cervicales debido a la micro fractura de los prismas del esmalte que resultará en una recesión. A los pacientes diestros les sucederá con mayor frecuencia en el lado izquierdo, mientras que a los zurdos en el lado derecho. Se deben utilizar cepillos con cerdas blandas, evitar los movimientos horizontales largos, los excesivamente verticales y reducir la fuerza de presión. 
  • Periodontitis. La pérdida del hueso alveolar conlleva que el margen gingival se coloque más apicalmente. Este tipo de recesiones no van a poderse tapar nunca. El tratamiento periodontal, el raspado y alisado radicular, conduce a una recesión ya que al desinflamarse la encía ésta se encoje. 
  • Malposición dentaria. Las discrepancias alveolo-dentarias comportarán fenestraciones y dehiscencias. 
  • Discrepancias alvéolo-dentarias
  • Dehiscencia hueso alveolar
  • Inserción de frenillos. Los frenillos marcan la dirección de la recesión gingival. Ante una vestibulización el hueso alveolar disminuye y se expone el diente más allá de la línea amelocementaria. El tratamiento consiste en a frenectomía. La placa también colabora. 
  • Factores iatrogénico. Debido a tratamientos restauradores, ortodónticos y periodontales. 
  • Alteración erupción pasiva. En la dentición mixta los márgenes gingivales no están donde deberían estar. 

La clasificación de las recesiones gingivales

Miller elaboró una clasificación sobre la gravedad de la recesión gingival con intenciones pronosticas. 

Las recesiones gingivales pueden clasificarse en cuatro tipos principales: clase I, clase II, clase III y clase IV.

La recesión de clase I es la que no llega a la línea mucogingival (línea que separa la encía adherida con la mucosa oral) sin pérdida interproximal de tejidos duros o blandos. Mediante tratamiento se consigue una cobertura completa. 

La clase II llega o, sobrepasa, la línea mucogingival sin pérdida interproximal de tejidos duros o blandos. Mediante tratamiento se consigue una cobertura completa. 

Recesión gingival clase III que llega, o sobrepasa, la línea mucogingival con pérdida de soporte interproximal apical a la línea amelocementaria pero coronal a la extensión más apical de la recesión. Mediante el tratamiento se consigue una cobertura parcial ya que no llegaremos a la línea amelocementaria, además la recuperación de las papilas interdentales es inviable. 

Finalmente, la clase IV es la que llega a, o sobrepasa, la línea mucogingival con pérdida de soporte interproximal apical al margen gingival de la recesión. El tratamiento está totalmente contraindicado porque no hay hueso alveolar alrededor de la recesión. 

¿Cómo pueden solucionarse las recesiones gingivales?

Es muy importante saber que antes de intentar el recubrimiento radicular, la porción expuesta de la raíz debe quedar libre de placa bacteriana (mediante instrumentación o bien, pulido). La presencia de una obturación en la raíz será un obstáculo para la posibilidad de recubrimiento radicular, por ello debe retirarse antes de proceder al recubrimiento. 

El problema fundamental en el tratamiento de estas recesiones es que se coloca un injerto sobre una superficie avascular (cemento), por tanto, el resultado del injerto dependerá de la circulación colateral del hueso cercano a la recesión. El nivel de soporte periodontal en superficies interproximales adyacentes a la recesión gingival debe ser correcto para que se pueda crear una micro circulación colateral desde el hueso interproximal. 


El objetivo principal de la cirugía mucogingival es el tratamiento de las recesiones que pueden comprometer la estética o dar hipersensibilidad. Este tipo de cirugía se fundamenta en aumentar la encía adherida para proteger la porción radicular. 

Para los pacientes que son tratados mediante cirugía mucogingival es muy importante que tengan un control de placa bacteriana excelente, deberán eliminar uno de los principales factores etiológicos (trauma durante el cepillado) y además deberán eliminar el tabaco u otros factores asociados. 

El enfoque terapéutico de las recesiones gingivales debe ser primero el diagnóstico, control de los factores etiológicos, determinar el objetivo alcanzable, selección de la técnica quirúrgica y por último informar al paciente sobre los posibles resultados del tratamiento. 

REFERENCIAS

  • Newman MG, Takei H, Klokkevold PR, Carranza F. Periodontología Clínica de Carranza. 11a ed. Venezuela: Amolca; c2014.