La higiene es una de las formas más importantes de preservar nuestra salud. Dentro de la higiene diaria no debemos olvidar el cuidado de nuestra boca durante todas las etapas de la vida, ya que la falta de ésta podría desencadenar múltiples enfermedades.
El objetivo de una buena higiene bucal es eliminar el biofilm y placa dental (conjunto de bacterias orales) y sus efectos nocivos sobre dientes y encías.
Así pues, mantener una higiene oral diaria es muy importante para la salud oral, ya que evita que se acumulen bacterias y placa que pueden llegar a ser perjudiciales para tus dientes y encías. Y es por esto, que en Estudi Dental Barcelona queremos darte algunos consejos para que mantengas una buena higiene bucal.
¿Cuándo debe iniciarse la higiene oral?
Alrededor de los seis meses de edad, cuando aparecen los primeros dientes, es conveniente empezar a adquirir buenos hábitos de higiene oral. Es conveniente el uso de una gasa húmeda para limpiar la boca del bebé y visitar al odontopediatra para comprobar el desarrollo correcto de la dentición.
Consejos para obtener y mantener una buena higiene oral
CEPILLADO DENTAL
Las bacterias vuelven a establecerse sobre la superficie dental en menos de 12 horas tras su eliminación, por lo que los dientes deben cepillarse como mínimo2 veces al día. Lo ideal es que se realice el cepillado después de cada comida, aunque se recomienda que el cepillado más minucioso se realice por la noche antes de ir a la cama. En los niños hay que insistir mucho en la higiene, sobre todo si son portadores de ortodoncia.
Utilizar una correcta técnica de cepillado. Existen varias técnicas de cepillado y cada persona necesita la más adecuada según la morfología de sus dientes, destreza manual etc. La técnica que resaltamos es la Técnica de Bass ya que permite eliminar las bacterias que se encuentran en el margen gingival colocando el cepillo dental aproximadamente en 45 grados apoyando las cerdas del cepillo en el margen de la encía de cada diente, realizando un movimiento de vibración y cepillado suave, terminando con un barrido hacia el borde de los dientes.
Si usamos un cepillo eléctrico debemos recordar que ya tiene movimiento y por ello, tenemos que hacer un movimiento lento y si el cabezal lo permite, podemos imitar una técnica de cepillado convencional.
El cepillo dental es mejor que el tamaño del cabezal no sea muy grande y que los filamentos sean medios o suaves, para adaptarse mejor a la anatomía dental. Normalmente se recomiendan los cepillos de dureza intermedia, ya que así las cerdas son más flexibles pueden llegar a abarcar más zonas sin causar daños en la encía y eliminar la placa bacteriana de las zonas interproximales o más subgingival (por debajo de la encía).
HILO DENTAL
El hilo dental es fundamental para la higiene oral, se usa aproximadamente unos 30 a 45 cm de hilo enrollándolo en los dedos medios de ambas manos y dejando unos centímetros entre ellos para poder introducirlo entre los dientes. Se debe seguir las curvas de los dientes delicadamente introduciendo el hilo un poco por debajo de la encía evitando forzarlo hacia abajo para no causar daños en la encía y apoyándolo sobre la superficie dental, subirlo y bajarlo removiendo los restos alimenticios que se encuentran entre los dientes.
LIMPIEZA LINGUAL
Existen limpiadores o raspadores linguales especiales que facilitan este trabajo. Se debe limpiar la lengua con un movimiento desde atrás hacia adelante para arrastrar los restos de comida, mucosidades, bacterias, etc.
IRRIGADORES BUCALES
La aplicación directa de un chorro de agua o colutorio bucal ayuda a la eliminación de las bacterias depositadas en los dientes, las encías y los lugares de difícil acceso.
ENJUAGUES BUCALES
Los colutorios contienen sustancias que permiten conseguir una higiene bucal completa porque reducen eficazmente la cantidad de bacterias orales. Asimismo, proporcionan frescor oral.
REDUCIR EL CONSUMO DE ALIMENTOS AZUCARADOS
Lo ideal es evitar la ingesta de alimentos azucarados, pero en el caso que se consuman, es importante lavarse después los dientes.
VISITAS REGULARES AL DENTISTA
Es aconsejable visitar al dentista para que realice una revisión de la boca por lo menos 1-2 veces al año, así como una limpieza profesional. Con esta conseguimos eliminar las manchas del esmalte y el sarro entre tus dientes, previniendo enfermedades periodontales que pueden ocasionar movilidad a tus dientes.
En Estudi Dental Barcelona estamos a tu servicio ante cualquier necesidad dental, contamos con especialistas que ayudarán a mantener la salud de tus dientes y encías para que luzcas siempre una bonita sonrisa.
REFERENCIAS
- Grender J, Williams K, Walters P, Klukowska M, Reick H.Plaque removal efficacy of oscillating- rotating power toothbrushes: review of six comparative clinical trials. Am J Dent. 2013;26:68-74.
- Robinson PG, Deacon SA, Deery C, et al. Manual versus powered toothbrushing for oral health. Cochrane Database Syst Rev 2005;(2):CD002281.
- National Health Service. Department of Health. Delivering better oral health. 3rd ed. Barcelona: Public Health England Publications; 2014.
- Ten Cate JM, Cummins D. Fluoride tooth paste containing 1.5% arginine and insoluble calciumas a new standard of care in caries prevention. J Clin Dent. 2013;24(3):79-87.
Enfermedades y cuidados relacionadas con el paladar - Estudi Dental Barcelona
19 abril, 2017 at 2:43 pmFunción e importancia del enjuague bucal - Estudi Dental Barcelona
9 agosto, 2017 at 11:14 amSabor metálico en la boca: causas y soluciones - Estudi Dental Barcelona
6 septiembre, 2017 at 8:41 am¿Por qué son necesarios los retenedores en ortodoncia? - Estudi Dental Barcelona
8 septiembre, 2017 at 4:59 pm¿De qué depende el color de los dientes? - Estudi Dental Barcelona
3 noviembre, 2017 at 10:57 am¿Cuáles son las enfermedades bucales más frecuentes? - Estudi Dental Barcelona
9 noviembre, 2017 at 3:06 pm¿Cuántos tipos de limpieza dental hay? - Estudi Dental Barcelona
17 noviembre, 2017 at 4:34 pmLengua vellosa o pilosa, ¿cómo tratarla? - Estudi Dental Barcelona
8 febrero, 2018 at 10:23 pm