Consejos para cuidar de tu sonrisa en invierno

El invierno es una época del año donde los días se acortan y las noches se alargan. También en este momento del año las temperaturas bajas, por lo que es frecuente la aparición de resfriados y gripes, que hacen que el sistema inmunitario esté indefenso. 

Por estas razones, en esta del año es muy importante cuidarse uno mismo para poder prevenir todas estas enfermedades y sintomatologías tan típicas del invierno. Además, no podemos descuidarnos el cuidado de la boca, ya que la cavidad oral también es más vulnerable a las variaciones del tiempo y debemos prevenir las posibles patologías de la cavidad bucodental. 

Consejos para cuidar de tu sonrisa en invierno

Durante el invierno en la cavidad oral y en las zonas periorales se producen un serie de cambio a consecuencia de la bajada de las temperaturas y de los cambios que con esto conlleva. 

Los labios durante el invierno sufren cambios y es que estos se van resecando y deshidratando por el frío y la humedad de la cavidad oral. Así pues, en esta época del año es de especial interés beber gran cantidad de agua para mantener el cuerpo y la piel hidratada y, además, hidratar los labios mediante cremas especiales para protegerlos y evitar humedecerlos con la propia saliva. 

Durante estos meses de invierno las temperaturas bajan y también aparece el aire frío. La entrada de aire en la cavidad oral puede ocasionar hipersensibilidad dental. Además, durante esta época del año las frutas de temporada que son más consumidas suelen ser ácidos y de un color intenso, por lo que puede aumentar la sensibilidad en los dientes y ocasionar daños en el esmalte. 

Con la llegada del frío, se aumenta el consumo de bebidas como el té y el café que pueden ocasionar la aparición de tinciones extrínsecas en la superficie de los dientes.  Además, en las navidades la ingesta de productos azucarados por las múltiples cenas y comidas familiares, así como eventos navideños con los amigos. Por lo que el riesgo de caries se ve aumentado y la aparición de futuras patologías.

En el invierno es fundamental taparse bien y abrigarse con ropa adecuada para prevenir todas las patologías y sintomatologías típicas de esta época del año. Además, taparse la zona del cuello y de la boca puede mejorar la sensación de hipersensibilidad dental evitando que el aire frío de la calle entre en la cavidad oral. 

Es de gran importancia realizar una buena técnica de cepillado dental para poder prevenir las múltiples patologías orales, y además prevenir la aparición de tinciones extrínsecas. Una de las técnicas de cepillado más recomendable es la técnica de Bass modificada. Esta técnica consiste en la colocación del cepillo a un ángulo de 45 grados con el eje del diente. Con esta posición se consigue una ligera penetración de las cerdas del cepillo en el surco gingival pudiendo eliminar la placa bacteriana de esta zona tan susceptible. Manteniendo la posición se recomienda realizar un pequeño movimiento vibracional junto con un barrido hacia la zona oclusal/incisal del diente. 

El cepillado dental debe acompañarse con una paste fluorada para poder prevenir la hipersensibilidad dental o, si existe, poder mantenerla e incluso disminuirla. Demás, el flúor en la pasta dental ayuda a fortalecer el esmalte dental puediendo prevenir el riesgo de caries dental. 

Es fundamental que el cepillado bucodental se realice durante un mínimo de 3 minutos y 3 veces al día, una por la mañana, otra después de comer y la última antes de irse a dormir. En ocasiones puede ser aburrido y pesante estar durante 3 minutos lavándose los dientes, se recomienda escuchar una canción que tenga una duración aproximada y así el cepillado dental pueda ser una parte del día agradable.

El cepillado dental debe complementarse con la higiene interproximal, es decir la higiene de los espacios interdentales los cuales durante el cepillado habitual no se consigue eliminar la placa. Para poder realizar esta higiene interproximal se debe utilizar el hilo dental o los cepillos interdentales.

No solo durante estas navidades sino durante todo el año, aconsejamos controlar y limitar el consumo de productos azucarados y ingerir más frutas y verduras. Así, como la realización de actividad física diaria para activar el cuerpo humano promoviendo la vida activa y saludable. 

Para poder mantener la sonrisa durante esta época del año, una revisión al odontólogo de confianza se aconseja para controlar y revisar la cavidad bucodental. En estas revisiones, si es necesario, también puede realizarse una higiene bucodental para eliminar el cálculo dental que puede existir en zonas concretas de la cavidad bucodental. 

Los profesionales de nuestra clínica dental aconsejan lucir de sonrisa con los familiares y amigos. Charlar, reír y divertirse en este época tan mágica del año, la navidad.

¡Todo el equipo de Estudi Dental Barcelona os deseamos unas felices fiestas!

REFERENCIAS

  • Carranza’s Clinical Periodontology. Newman, Takei, Kllokkevold, Carranza. Ed. Elsevier, 10th Edition.
  • Cuenca Sala E, Baca García P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.
  • Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.