En la cavidad oral, existe una variedad de agrandamiento o lesiones tumorales que afectan a los tejidos gingivales y periodontales. Estas múltiples clases de lesiones presentan diversos factores etiológicos y cambios patológicos que permites clasificarlos en:
- Agrandamientos inflamatorios
- Agrandamientos gingivales inducidos por fármacos
- Agrandamientos relacionados con enfermedades sistémicas
- Agrandamientos condicionados inespecíficos
- Agrandamientos neoplásicos
- Otros
Dentro de la clasificación de los agrandamientos condicionaos inespecíficos, se encuentra el granuloma piogénico.
El granuloma piogénico es un agrandamiento gingival de aspecto tumoral y naturaleza no neoplásica. También es definido como una formación pseudotumoral que aparece sobretodo en la encía queratinizado. Aunque puede localizarse en todas las áreas de la mucosa. Se desarrolla más a menudo en las caras vestibulares de los dientes del maxilar superior. Su aspecto macroscópico es circunscrito, elevado y hemorrágico, de apariencia pseudotumoral.
Según la literatura científica, existe una mayor frecuencia de aparición de esta entidad en la segunda década de la vida y hay un predominio de afectación en el género femenino. Representa el 1,8% de todas las afecciones orales.
Estas lesiones se presentan principalmente en la encía, aunque también pueden aparecer en otras áreas de la cavidad bucal, incluso en piel u otras membranas mucosas.
¿Cuáles son las causas del granuloma piogénico?
La etiología del granuloma piogénico no está bien definida pero se desarrollan después de un traumatismo o una irritación crónica que es ocasionada por higiene deficiente, rehabilitación protésica mal ajustada, malposición dentaria, placa dental, cálculo o una extracción.
También contribuyen factores hormonales, los cuales aceleran el crecimiento de dichas lesiones. Está asociado también el granuloma piogénico al consumo de ciertas drogas como la ciclosporina, los corticoides y a respuestas inflamatorias ante rechazos de procedimientos de regeneración tisular guiada.
Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y la pubertad han sido relacionados con estas lesiones, agregando así un factor endocrino como agente etiológico. El incremento de los niveles de progesterona produce una dilatación y una proliferación de la microvasculatua gingival, como también la destrucción de células como los mastocitos, produciendo una liberación de sustancias vasoactivas dentro de los tejidos. Estas reacciones se consideran que agravan cualquier cuadro inflamatorio inducido por placa.
Los síntomas del granuloma piogénico
Esta lesión es de un tamaño variable de color rojizo o azulado, de forma esférica y a veces lobulada. Puede presentar una base sésil y a veces pediculada, de consistencia friable o firme.
El granuloma piogénico no presenta sintomatología, es decir, es una lesión indolora aunque a veces puede generar dolor si se ulcera, el sangrado de la lesión ulcerada es común.
Este tipo de lesiones dificultan la higiene bucodental, empeorando el cuadro inflamatorio, por este motivo es necesario crear condiciones que favorezcan la cicatrización. Se debe enseñar y reforzar las técnicas de instrucción de higiene oral y eliminar los irritantes locales hasta donde los márgenes de la lesión lo permitan.
Para la remoción de estas lesiones se puede emplear la excusión quirúrgica completa con bisturí, siendo el tratamiento de elección. El índice de recurrencia con esta terapia es de un 16%. También puede emplearse el láser, como el de CO2 o Nd:YAG, para eliminar la lesión.