Los implantes dentales funcionan y se integran a la perfección con el hueso. La investigación y evolución en el campo de la implantología ha hecho que se descubran nuevos procedimientos para que las cirugías sean menos traumáticas. En muchos casos entra la parte digital, donde se planean las cirugías elaboradas mediante una guía basada en un plan virtual.
La cirugía de implante guiada es un avance de la implantología dental que consiste en la utilización de una férula quirúrgica basada en un planificación por ordenador mediante la cual sirve de guía para colocar los implantes dentales.
Esta tipología de intervención ofrece numerosos beneficios:
- Máxima precisión. Proporcionan una mayor exactitud del lugar de la colocación de los implantes ya que se planifica y evalúa el lugar idóneo donde la funcionalidad y estética serán los óptimos.
- Disminución del tiempo de intervención. Gracias a la planificación digital se sabe la posición precisa donde irá colocado implante y de las estructuras anatómicas con las que se encontrará.
- No son necesarios puntos de sutura en esta tipología de cirugías.
- Mejor postoperatorio. Los periodos de cicatrización e inflamación son menores.
- Colocación de prótesis provisional inmediata.
¿Cómo se realiza la cirugía de implantes guiada por ordenador?
Para poder realizar una cirugía de implantes guiada se tiene que estudiar el caso de cada paciente en concreto, planificar la cirugía y la guía quirúrgica mediante un software específico y finalmente realizar la cirugía donde se colocan los implantes dentales.
Estudio del caso
Antes de poder realizar la cirugía de implantes guiada por ordenador se tiene que estudiar el caso. Se realiza una historia clínica completa que incluye una buena anamnesis, una exploración clínica y pruebas complementarias, como la tomografía computarizada (TC).
Una vez hecha la historia clínica del paciente, se evalúa de forma preoperatoria la cirugía. Junto con todo esto se tienen que:
- Introducir la información de la tomografía computarizada en el software digital
- Escanear tridimensionalmente la boca del paciente. El registro se puede hacer mediante una impresión con silicona, vaciando el modelo y digitalizándolo, o escanear intraoralmente la boca del paciente. De esta forma se obtiene la información de los dientes y los tejidos blandos.
- Colocación futura de los dientes. El estudio se realiza mediante un encerado previo y su digitalización o gracias a la planificación digital.
Planificación y diseño
Existen numerosos softwares de planificación, pero todos se basan en la información de las imágenes tridimensionales. Se analiza la forma la morfología y la forma exacta del hueso donde irá colocado el implante. Después, se realizan pruebas virtuales de colocación del implante hasta la determinación de la ubicación exacta.
Fabricación de la férula o guía quirúrgica
Una vez realizada la planificación, se elabora la guía quirúrgica. Esta es confeccionada expresamente para cada paciente y sirve para guiar la colocación de los implantes en el sitio exacto.
Colocación de los implantes
Gracias a la guía quirúrgica, el día de la cirugía, se colocan los implantes dentales en su posición exacta. La férula evita tener que abrir la encía para la colocación de los implantes de forma que el postoperatorio es mucho mejor que en la cirugía convencional.
La cirugía guiada de implantes dentales permite una óptima planificación tridimensional de la anatomía del paciente, por lo que la colocación de los implantes es de exactitud.