Toda la información sobre las muelas del juicio

Las muelas del juicio, los cordales o los terceros molares son los últimos molares. Estos son los últimos en salir y en ocupar su posición en la boca. La edad aproximada de erupción se estima sobre los 18 y 25 años. Existen 4 en total: dos en cada lado del maxilar superior y dos en la mandíbula.  

¿Las muelas del juicio salen siempre?

Los cordales pueden formarse o no. La formación o no de ellas se trata de un proceso evolutivo. Antiguamente se necesitaba más capacidad masticatoria para poder triturar adecuadamente los alimentos crudos que se ingerían. En la actualidad, no son necesarios por la alimentación blanda actual del hombre.  

Estos no siempre pueden salir. Para saber si uno tiene los terceros molares o no, se sabe mediante una exploración clínica junto con una valoración radiográfica. Hay muchos factores para determinar si los terceros molares se tienen que extraer o no. La decisión final siempre será tomada por el especialista. 

¿Pueden doler cuando salen?

El tercer molar, por su localización en los maxilares, presenta varios obstáculos de erupción y complicaciones. Normalmente, si hay espacio adecuado no producen dolor. Por lo que erupcionan correctamente. En cambio, la falta de espacio puede causar dolores. Esta falta de espacio del tercer molar es debida a su posición. Se encuentra en la parte más posterior de la boca y es la última en erupcionar. 

Cuando hay dolor es porqué se esta produciendo algún tipo de inflamación o de presión en la encía. Su localización hace que la higiene de la zona no sea la óptima y esta se llena de placa, de detritus y bacterias formándose una bolsa, la causante del dolor. Este proceso es llamado pericoronitis.   

¿Cuál es el tratamiento de los terceros molares?

El tratamiento de los cordales puede ser la extracción o no de ellos. No siempre es necesario extraerlas, si hay oclusión con el antagonista superior, están alineadas correctamente,  no hay sintomatología, es decir no hay dolor, no hay ningún tipo de complicación y se puede acceder correctamente a la higiene oral, no es necesario realizar la extracción. Por lo que se generan un aporte valioso en la boca y la capacidad masticatoria aumenta.  

Muchas veces, los terceros molares no salen en la posición idónea. Estos pueden dañas los dientes vecinos favoreciendo la aparición caries dental. Además, muchas veces cursan con sintomatología, como el dolor, lo que hace que la indicación sea las revisiones con controles periódicos o la extracción. 

La valoración de la necesidad de tratamiento o no siempre tiene que ser diagnosticado mediante una exploración clínica junto con una exploración complementaria, como podría ser una radiografía panorámica. En caso de realizar la extracción de las muelas del juicio, el especialista en cirugía será el indicado para proceder a su extracción. 

Cada caso es particular y ningún caso es igual. Por lo que existen extracciones más sencillas de menos de una hora y otras más complejas, por la posición que los terceros molares han adoptado o las estructuras que tienen alrededor, que la intervención puede ser más larga. 

 

El postoperatorio de la extracción

Es muy importante que después de la extracción de la muela del juicio, se sigan todas las recomendaciones dadas por el especialista. Habitualmente el postoperatorio es favorable con ayuda de analgésicos y, si es conveniente, antibióticos. Se recomienda que se siga una dieta fría o tibia y blanda, sobretodo en las primeras 24 horas. Es conveniente no hacer ningún tipo de esfuerzo físico ni fumar durante los primeros días de la extracción. 

 Hay que seguir una buena higiene bucodental para evitar las infecciones en la herida, por lo que el cepillado es imprescindible. Si se nota algún tipo de sabor a sangre es de importancia que se beba agua fría y bajo ningún concepto se haga la acción de escupir o enjuagar, por lo que el coagulo que se está formando puede deshacerse y producirse un sangrado.