La displasia dentinaria se encuentra entre las múltiples anomalías estructurales de la dentina, capa intermedia del diente. Así como también, la dentinogénesis imperfecta, que afectan a gran parte de la población. Ahora detallaremos ambas anomalías dentinarias.
En las anomalías dentinarias, los dientes presentan un aspecto opalescente, de color ámbar o gris azulado y aspecto frágil, que condiciona perdidas de tejido dental. Se puede presentar en ambas denticiones (temporal o definitiva) pero la decidua o temporal es la más afectada.
Dentinogénesis Imperfecta
Primeramente, la dentinogénesis imperfecta es una anomalía que puede estar asociada a fragilidad ósea congénita y formar parte de uno de los rasgos característicos de una de las formas de ontogénesis imperfecta hereditaria.
Histológicamente la dentina periférica (capa superficial de dentina) es normal. La dentina circumpulpar (dentina profunda) presenta escasos túbulos dentinarios, con distribución irregular y ramificaciones en todo su trayecto.
Esta patología se hereda a través del patrón dominante, lo que significa que existe una alta prevalencia de heredar esta patología si uno de sus progenitores la posee.
Las patologías dentinarias aparecen cuando la información genética que da instrucciones para la producción de proteínas esenciales para un normal desarrollo de los dientes esta alterada. Así pues, dan lugar a la formación de una dentina anormal, hecho que hace que los dientes se vean de un aspecto débil, descolorido, y que sean más propensos a ser afectados por la caries o fracturarse.
Existe una clasificación de la dentinogénesis imperfecta según el grado de afectación:
- Tipo I: Se asocia a ontogénesis imperfecta hereditaria.
- Tipo II: corresponde a la primera descripción de la Dentinogénesis Imperfecta.
- Tipo III: Se presenta de forma aislada en algún diente (no en toda la dentición) y está asociada a la periodontitis aguda (enfermedad periodontal).
Asimismo, también podemos clasificar las displasias dentarias en:
- Displasia dentaria coronaria. Dientes con forma anómala, descoloridos y aspecto frágil por malformación dentinaria. Cámara pulpar (nervio) obliterada.
- Displasia dentaria radicular: se observa perfectamente en dientes deciduos o temporales, se caracteriza porque son dientes con coronas normales, sin embargo, presentan raíces anormales cortas y desaparición de la cámara pulpar y radicular.