La limpieza dental es la mejor forma de prevenir las infecciones de dientes y encías y requiere de la utilización de un aparato de ultrasonidos.
Una de las razones por las cuales se recomienda realizar visitas periódicas al dentista se debe a la importancia de eliminar el sarro adherido al esmalte dental (capa externa del diente), a través de una sencilla intervención como es la limpieza profesional.
Este proceso se recomienda realizar de forma anual y permite evitar la aparición de todo tipo de enfermedades orales como la caries o la gingivitis, así como también eliminar ciertas manchas dentales y mejorar la estética dental.
Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, recomiendan la realización periódica de limpiezas profesionales ultrasónicas, en general, cada 6 o 12 meses. Ahora detallaremos las características, indicaciones y múltiples ventajas de esta intervención.
Indicaciones de la limpieza dental profesional
La principal razón por la que se lleva a cabo la limpieza oral profesional es la eliminación del sarro, es decir, aquella placa bacteriana mineralizada con el paso del tiempo e imposible de extraer mediante el cepillado dental. Por lo tanto, es muy recomendable especialmente para aquellas personas que no practiquen una correcta o eficiente rutina de higiene oral diaria, consecuencia de no cepillarse los dientes de forma regular y presenten mucho acumulo de sarro y placa bacteriana oral.
También se aconseja a las personas que padecen de alguna enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis), puesto que a través de este proceso se consigue extraer el sarro y la placa ubicados por debajo de la encía y adherido a la raíz del diente, mediante otra técnica conocida clínicamente como raspado radicular.
Características de la Limpieza dental ultrasónica
Esta limpieza se lleva a cabo a través de un aparato eléctrico que tiene la capacidad de aplicar vibraciones ultrasónicas a través de una fina punta metálica para eliminar el sarro que se encuentra alojado en los dientes. Por un lado, las ondas ultrasónicas que desprende el aparato permiten eliminar el sarro y, por otro lado, el agua que expulsa tiene la función de extraer los restos de sarro y evitar el calentamiento del diente y del aparato.
La limpieza dental profesional es un proceso de unos 30 minutos aproximadamente de duración, muy sencillo e indoloro, siendo esta otra de las razones por las cuales se recomienda llevar a cabo este proceso de forma regular por sus múltiples beneficios.
En definitiva, la limpieza dental tiene como principal objetivo la eliminación del sarro que se acumula en los dientes, que no es posible eliminar mediante las técnicas higiénicas que se aplican en casa y contribuir a la mejora de la salud bucal de nuestros pacientes.