La prótesis es aquel procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un órgano o parte de él, de forma que se mejora la función.
En odontología, la prótesis dental es un producto sanitario a medida (es decir, que se fabrica expresamente a la medida del paciente) que permite reemplazar los dientes perdidos y las partes atrofiadas de las encías. Aunque son productos sanitarios hechos a medida, a partir de moldes o modelos obtenidos por el dentista, requieren, una adaptación clínica, en la propia boca del paciente, que realiza el odontólogo.
Existen dos principales tipos de prótesis dentales: la prótesis fija y la removible.
La prótesis fija es una rama de la prótesis dental a la que concierne la sustitución i/o restauración de los dientes por sustitutos artificiales que no se pueden extraer o sacar de la boca. La prótesis fija puede estar cementada, o bien, retenida de forma segura en los dientes naturales, raíces dentarias i/o pilares de implantes dentales.
Este tipo de prótesis está compuesta por:
- Dientes pilares. Son los que sostienen o soportan la prótesis. Suelen tratarse de un diente natural o un implante.
- Retenedores. Es la parte de la prótesis fija que se apoya sobre los dientes pilares.
- Pónticos. Son los dientes artificiales que ocupan los espacios desdentados sostenidos por los retenedores.
- Conectores. Se tratan de los puntos de unión de los retenedores con los pónticos.
La pérdida de un diente o cualquier incidencia coronaria pueden suceder a cualquier edad y empeorarán la estética del paciente; por ello, después de un diagnóstico se confecciona una prótesis fija con un buen diseño y los mejores materiales amoldándolos a la estética del paciente.
Tipos de prótesis dentales fijas
Las prótesis dentales fijas pueden ser de recubrimiento dental completo o de recubrimiento parcial. Las prótesis de recubrimiento completo reciben también el nombre de coronas. Las coronas dentales pueden estar cementadas o atornilladas al diente o al implante. Dentro de estas encontramos prótesis de:
- Un solo diente, las coronas dentales. Estas pueden ser de varios materiales, entre ellos: corona metálica, corona cerámica y corona metal-cerámica
- De varios dientes, puente dental.
Las de recubrimiento parcial se realizan cuando el recubrimiento del diente es parcial. Normalmente se tratan de prótesis cementadas en el propio diente. En esta tipología destacamos:
- Intracoronarias o inlay
- Extracoronarias o onlay. Dentro de estas se encuentran las carillas dentales y los Maryland.
- Intraradiculares. Se colocan dentro de la raíz dental. Se destaca el perno-muñón metálico colado o el perno-muñón cerámico.
Indicaciones de la prótesis fija
La prótesis fija es propia de adultos. En pacientes jóvenes, con dientes poco erupcionados, no es prudente este tipo de prótesis, ya que un tallado severo podría lesionar la pulpa. Suelen indicarse las prótesis fijas en:
- Reconstrucciones en dientes anteriores. Puede estar la estética afectada con cambios de color y de forma. De esta forma, con la colocación de prótesis estéticas, cambia la sonrisa del paciente.
- Reposición protésica de los puntos de contacto
- Ausencia parcial de dientes, con los pilares suficientemente fuertes para poder soportar los dientes que faltan.
- Después de una endodoncia, donde la estructura dental se ha visto afectada.
Es muy importante realizar una buena higiene bucodental. La limpieza y la conservación de los dientes pilares está unida a una higiene meticulosa.
Maria Sandoval
21 diciembre, 2017 at 4:16 amLeí sobre la nueva impresora de Leon 3D, la Lion 2 que puede realizar trabajos con detalles perfectos y una fiabilidad del 100%. Estoy segura de que significara un avance para las prótesis dentales en España.
Estudi Dental Barcelona
22 enero, 2018 at 12:18 amBuenas tardes,
Muchas gracias por sus comentarios, efectivamente la digitalización de la odontología es una realidad actual.
Un saludo cordial,
Equipo Estudi Dental Barcelona
milaimar
13 enero, 2018 at 10:38 pmsi tengo en uno de los dientes tratamiento de conducto me serviria de pilar, y cuanto tiempo puede durar una protesis fija
Estudi Dental Barcelona
22 enero, 2018 at 1:52 amBuenas tardes,
Dependiendo del estado del tejido dental remanente y la raíz, se podría realizar una prótesis dental fija, igualmente es necesario examinar la zona clínicamente y con una radiografía. Una prótesis fija en condiciones clínicas normales, suele tener una durabilidad de entre 15-20 años.
Le aconsejamos que acuda a una visita de valoración con un odontólogo especialista en rehabilitación oral para que pueda valorar su caso y aconsejarle el mejor tratamiento posible.
Muchas gracias por su consulta, estamos encantados de atenderle.
Un saludo cordial,
Equipo Estudi Dental Barcelona
Beatriz
24 enero, 2018 at 7:47 amBuenos días:
Mi pregunta es:
Se puede fabricar por CAD CAM una prótesis fija implantó soportada por 6 implantes y 12 coronas.
O solo ésta técnica es para dentaduras híbridas?
Gracias
Estudi Dental Barcelona
25 enero, 2018 at 12:16 amBuenas tardes,
Actualmente si es posible fabricar mediante CAD CAM estructuras de prótesis fija implanto soportadas.
Le aconsejamos que acuda a una visita de valoración con un odontólogo especialista en rehabilitación oral para que pueda valorar su caso y aconsejarle el mejor tratamiento posible.
Muchas gracias por su consulta, estamos encantados de atenderle.
Un saludo cordial,
Equipo Estudi Dental Barcelona
Coronas y puentes dentales de porcelana, ¿cuándo son necesarios? - Estudi Dental Barcelona
13 abril, 2018 at 8:11 am