La odontología de hoy en día estudia cada vez más diferentes materiales dentales para obtener buenos resultados y una similitud al propio diente natural. Además las rehabilitaciones del sector anterior tienen unas elevadas demandas estéticas, tanto por parte de los profesionales de la salud como de los pacientes. Para mejorar estos patrones estéticos, la tecnología actual ofrece materiales con muy buenas propiedades y el zirconio es uno de ellos.
El zirconio es un elemento químico situado en la tabla periódica de los elementos. Es un metal muy duro, similar al acero, y resistente a la corrosión. En la naturaleza se encuentra formando parte de muchos minerales. La arena de zirconio es la materia prima para obtener el zirconio metal puro y la cerámica de óxidos de zirconio (zirconia).
Este nuevo material es de gran utilidad en la odontología, sobre todo en las coronas dentales. Su principal virtud es su acabado estético simulando perfectamente el diente natural, proporcionando una sonrisa atractiva y natural. Además, es uno de los materiales que tiene más alta biocompatibilidad por lo que lo hace un material muy interesante para las prótesis dentales.
Sin duda, es el material que más estética ofrece y es la mejor alternativa para las rehabilitaciones estéticas del sector anterior.
¿Cuáles son las ventajas de las prótesis dentales de zirconio?
- Presenta muy buena biocompatibilidad.
- Tiene translucidez, muy similar a los propios dientes.
- Muestra una gran capacidad estética.
- Ofrece una alta resistencia a las fracturas
- Limita la adherencia de la placa dental
- Al no llevar metal, evita posibles alergias a los metales.
- Posee una baja conductividad térmica
- Las coronas de zirconio son más fuertes comparado con otros metales dentales.
- Evita el contorno gingival oscuro, ya que no usa metal.
- Las prótesis pueden ser individuales, por lo que se puede utilizar el hilo dental entre los dientes.
- Es un material con muy buena precisión, exactitud y durabilidad.
¿Cuáles son sus indicaciones?
Las principales indicaciones del zirconio son las rehabilitaciones estéticas para el sector anterior, es decir de la sonrisa.
Se puede utilizar tanto en prótesis fija: coronas dentales, puentes dentales, carillas dentales y coronas sobre implantes, como en prótesis removible, bajo ciertas condiciones.
Al ser las prótesis de zirconio libres de metales, brinda a la prótesis un aspecto muy agradable y con unas características similares a las del propio diente natural. Gracias a esto, no produce ningún tipo de alergia y es 100% biocompatible con la cavidad oral.
Las coronas de zirconio se utilizan como rehabilitación protésica sobre implantes dentales, sustituyendo el diente perdido de forma inapreciable. También, se colocan sobre el propio diente cuando se ha perdido gran cantidad de tejido dentario (tras un traumatismo o una caries), en dientes endodonciados para aumentar la consistencia evitando de este modo las fracturas y para razones estéticas mejorando la sonrisa del paciente.
En conclusión, el zirconio es un material en auge en el sector odontológico por sus numerosas ventajas sobretodo por su resultado estético, proporcionando una sonrisa atractiva y natural.