Dientes pequeños: causas y soluciones

Hoy en día existen muchas alteraciones en los dientes ya sea de color, de forma o de tamaño. En esta publicación se describe un tipo de alteración del tamaño de estos: los dientes pequeños. 

Los “dientes pequeños” es un concepto que se utiliza habitualmente para referirse a la microdoncia. La microdoncia es un alteración en el tamaño de los dientes que consiste en una reducción del tamaño de los dientes, es decir los dientes microdónticos son más pequeños que los dientes normales. 

Este tipo de anomalía dental puede afectar a un diente aislado o a un grupo de dientes, por lo que se divide en dos grandes tipos: la microdoncia generalizada o total y la microdoncia localizada o parcial. La más común es la microdoncia localizada o parcial que se conoce como enanismo coronario ya que solo hay una afectación de la corona. Se da cuando un paciente presenta esta alteración solo en algunos dientes en concreto (más frecuentemente en los incisivos laterales superiores).  

Respecto la generalizada o total, esta afecta todos los dientes y en su relación con la corona y la raíz en conjunto.  

¿Cuáles son sus causas?

La causa de esta anomalía suele ser genética relacionándose con un patrón hereditario autosómico dominante pero también puede verse asociada a algún tipo de anomalía como el síndrome de Down (en la microdoncia localizada), el enanismo hipofisario o debido a una relación con el hueso maxilar (en la microdoncia generalizada). 

La microdoncia afecta con más frecuencia al hueso maxilar superior y los dientes pueden ser normales (con un tamaño más pequeño) o con alteraciones de la forma (por ejemplo conoide).  

¿Esta alteración se puede solucionar?

La principal afectación es en la zona estética (los dientes anteriores) aunque al ser dientes más pequeños de lo habitual pueden haber problemas funcionales y no encajar los dientes como es debido, provocando deficiencias en la mordida. 

La odontología actual ofrece varios tipos de tratamientos para esta anomalía mejorando la zona estética y, por su puesto, la sonrisa: 

  • Las carillas dentales son el tratamiento por excelencia para mejorar la estética. Las carillas son de porcelana y éstas son muy útiles para corregir aspectos de la sonrisa. 
  • También se pueden utilizar coronas dentales. Se trata de piezas que recubren por completo el diente por lo que ayudan a esconder este defecto dental. Se le devuelve la forma normal al diente y se consigue una funcionalidad perfecta. 
  • Por último, las restauraciones dentales con resinas compuestas, llamadas composites, son otra forma para solucionar la microdoncia. Con este tipo se recontornean los dientes mediante una adhesión eficaz e una exactitud del color del propio diente, manteniendo la capacidad masticatoria y el aspecto estético de este. 

Dependiendo de la severidad de la microdoncia, se aconseja un tipo de tratamiento u otro. Por esta razón saber cual es la solución perfecta para cada caso en particular puede contactar con nuestra clínica dental (Estudi Dental Barcelona) donde disponemos de profesionales que le informarán cual es la mejor solución.