¿En qué consisten las sobredentaduras sobre implantes?

Para poder rehabilitar un paciente edéntulo total, es decir desdentado, representa un reto importante para el profesional odontológico por las limitaciones anatómicas que se manifiestan como consecuencia de la pérdida de la dentición. 

En muchas ocasiones como esta, la sobredentadura implanto soportada representa una opción de tratamiento para aquellos pacientes desdentados totales que presentan atrofia alveolar importante y que desean una restauración implanto soportada removible pero que también desean estabilidad y retención. 

Las sobredentaduras sobre implantes son prótesis compatibles con los implantes dentales a los cuales son unidas, ya que las sobredentaduras son sostenidas completamente sobre los implantes. La sobredentadura sobre implantes consiste en una prótesis completa que se apoya tanto en los implantes como en la mucosa. Esta prótesis sobre implantes se diferencia de la resta ya que puede apoyarse sobre 4 implantes. 

Este tipo de implantes garantizan una buena estabilidad, además cumplir los requisitos de la estética, la fonética, comodidad, poder realizar una higiene adecuada, así como una distribución favorable de estrés a los implantes. 

Los tipos de sobredentaduras sobre implantes

Las sobredentaduras sobre implantes pueden ser de diferentes tipos dependiendo del tipo de conexión con el implante: 

  • Sobredentaduras con barras. Son el tipo más utilizado ya que presentan mucha retención. 
  • Sobredentaduras con ataches esféricos. Tienen un diseño sencillo, son económicas, existe un paralelismo entre los implantes pero el principal inconveniente es que con el paso del tiempo se van desgastando. 
  • Sobredentaduras con locators. Se trata de un anclaje unitario, con paralelismo entre los implantes y se puede colocar en cualquier paciente. 
  • Sobredentaduras con imanes. No es muy utilizado en la actualidad. 
  • Sobredentaduras telescópicas. Son el tipo de sobredentaduras sobre implantes más costosas, por lo que se utilizan poco.  

¿Cuáles son las indicaciones de las sobredentaduras sobres los implantes?

Las principales indicaciones de las sobredentaduras sobre los implantes son las que se citan a continuación: 

  • Cuando existe la imposibilidad de colocar cualquier otro tipo de prótesis, como la prótesis fija sobre los implantes. 
  • Si hay una limitación en el hueso por lo que hay insuficiente hueso en la zona y no se puede realizar regeneración en esta, ni se puede colocar una prótesis híbrida sobre implantes o cualquier otro tipo de prótesis sobre implantes convencional. 
  • Si hay una limitación económica para el paciente, las sobredentaduras pueden ser una opción válida para colocar sobre los implantes. 
  • Después que un paciente haya portado una prótesis completa durante tiempo y el ajuste de ella no es el adecuado por falta de hueso y desea mejorar la calidad de vida. 
  • Pacientes con una gran pérdida ósea por lo que una prótesis removible puede ser ineficiente y que son edéntulos totales de edad avanzada, que además no puedan ser sometidos a grandes cirugías y requieran un tratamiento simple pero efectivo.