Actualmente, es notable la presencia de múltiples defectos en la encía que, por lo general, cursan con afecciones como, por ejemplo; la sensibilidad dental o inflamación de la encía, debido a la incapacidad del paciente para poder realizar una correcta higiene oral. Existen diversas técnicas para contrarrestar estos defectos, entre las que encontramos: el injerto de tejido conectivo, injerto gingival libre, regeneración tisular guiada etc.
Los injertos periodontales de tejido conectivo consisten en la extracción de una porción de tejido conjuntivo mayormente extraído del paladar, para cubrir estas zonas donde la encía se encuentra retraída y el parte de la raíz del diente está expuesta. Este tratamiento se realiza mediante un procedimiento quirúrgico y logra alcanzar una buena solución a este problema tan doloroso y antiestético para el paciente.
Tratamientos mediante injerto de tejido conectivo
Tratamiento de recesiones gingivales
Inicialmente, el injerto de tejido conjuntivo tuvo como objetivo corregir deformidades en el hueso que soporta el diente. Posteriormente, se modificó para intentar conseguir el recubrimiento de la raíz dental consecuencia de recesiones gingivales. Hacemos referencia a las recesiones gingivales cuando se retraen las encías dejando al descubierto parte de uno o varios dientes, que antes estaba cubierta por encía, dejando expuesta la raíz dental.
Entre las múltiples causas de esta pérdida de encía se encuentran;
- La enfermedad periodontal.
- Un cepillado muy agresivo al realizar la higiene dental.
- Una encía débil o delgada.
- Bruxismo
- Predisposición genética.
- Tracción causada por el frenillo.
- Procedimientos quirúrgicos orales etc.
Los pacientes se quejan a menudo de sensibilidad ante estímulos térmicos, especialmente al frío, en dientes con exposiciones radiculares. Este hecho además de causar incomodidad y dolor, puede dificultar la correcta higiene oral para el paciente. El tratamiento menos invasivo consiste en la aplicación de agentes químicos locales desensibilizantes. Si la exposición es más severa y la sensibilidad se acentúa, el tratamiento más indicado es la cobertura radicular con injerto de tejido conjuntivo que, en la mayoría de los casos, se obtiene del paladar duro. Este procedimiento nos permite cubrir mediante tejido conjuntivo del paladar del propio paciente, la zona del diente expuesta y seguidamente, suturarlo para que se adhiera poco a poco.
Este procedimiento quirúrgico permite obtener resultados estéticos muy satisfactorios ya que el injerto reproduce un aspecto aproximado al tejido de su alrededor.
Tratamiento de las hendiduras gingivales
Una hendidura gingival hace referencia a un desnivel de la encía. Este defecto gingival también puede ser corregido mediante un injerto de tejido conjuntivo seguido de un correcto tratamiento restaurador.