La tecnología CAD-CAM viene de las siglas en inglés que significan diseño por ordenador y fabricación por ordenador. Es la técnica más innovadora para realizar las coronas sobre los implantes dentales. Consiste en escanear un modelo con una cámara óptica y construir así un modelo virtual en la pantalla del ordenador. A partir de este modelo, se confecciona la prótesis en la pantalla y se elabora la corona mediante un fresado.
Mediante la tecnología CAD-CAM se pueden fabricar coronas sobre implantes en materiales estéticos. Esta tecnología consta de tres fases: primero un proceso de escaneo del diente preparado (ya sea por media de un láser o por medio de contacto físico), segundo un diseño de la restauración por medio de un software, y tercero un fresado robotizado de la restauración.
Las ventajas de las coronas sobre implantes CAD-CAM
Principal ventaja es el ajuste y la precisión. Es lo más importante ya que el largo plazo del trabajo depende absolutamente de esta precisión absoluta. Al tratarse de un fresado y no de un colado, la exactitud es mucho mayor.
El sistema CAD-CAM permite realizar coronas sobre los implantes con una alta estética y con una semejanza a un diente natural. Por lo que el aprecio de un diente artificial no se visualiza.
También se trata de un proceso muy rápido de realizar ya que es realizado de manera computarizada. Además, gracias al software utilizado presenta una gran versatilidad de opciones a realizar.
Presenta un mayor confort para el paciente y además no deja restos de materiales de impresión en la cara o en los labios del paciente, por lo que se trata de un sistema mucho más higiénico.
Gracias a este sistema, se evitan lo extravíos de los modelos, se eliminan los errores en el vaciado y el almacenamiento de ellos no ocupa espacio físico.
Se trata de una tecnología innovadora por lo que presenta un mayor atractivo de la consulta, mejora la productividad y aumenta la calidad de los tratamientos.
Los inconvenientes de las coronas sobre implantes CAD-CAM
Los equipos para realizar este tipo de tecnología son complejos de manejar por lo que se requiere experiencia y práctica del profesional para poder realizar los tratamiento con la tecnología CAD-CAM.
En ocasiones, es necesario controlar de manera impecable los fluidos orales y tener una mayor separación de los márgenes subgingivales para poder realizar el escaneo del a zona donde irá la corona sobre el implante, por lo que en ocasiones se convierte difícil de conseguir.
El coste y el mantenimiento que requieren este tipo de aparatologías innovadoras hace que sea un inconveniente.