El hecho de lavarse los dientes no solo es una cuestión de tener los dientes blancos y mantener el aliento fresco sino que además aporta salud oral. Cuando cepillamos nuestros dientes evitamos la acumulación de placa bacteriana que se adhiere a la estructura dental y a su vez evitan que surjan patologías como las caries o enfermedades periodontales.
Ahora sabes por qué cepillarte los dientes, pero a continuación vamos a explicar cómo cepillarte los dientes de manera correcta.
El cepillado correcto lleva al menos dos minutos. Tan solo 120 segundos. La mayoría de los adultos no se cepillan durante este tiempo mínimo. A fin de tener una idea del tiempo involucrado, se puede usar un cronómetro. Para cepillarse correctamente los dientes, el tipo de movimiento ideal consiste en realizar movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de empastes, coronas y otras rehabilitaciones. Hay que prestar especial atención en en limpiar bien cada sección bucal de la siguiente manera:
- Higienizar las superficies externas de los dientes superiores y a posteriori las de los dientes inferiores
- Higienizar las superficies internas de los dientes superiores y a posteriori las de los dientes inferiores
- Higienizar las superficies de masticación
- Higienizar también la lengua así se consigue tener un aliento más fresco
En cuanto a la técnica de cepillado:
- Inclinar el cepillo a un ángulo de 45° contra el borde de la encía y deslizar el cepillo alejándose de ese mismo borde y hacia adelante.
- Cepillar suavemente el exterior e interior y la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás.
El tipo de cepillo dental indicado
La mayoría de los profesionales de la odontología coinciden en que un cepillo de cerdas suaves es el más indicado, es ideal para eliminar la placa y los restos alimentarios de los dientes. Los cepillos de cabeza pequeña también son más recomendables, ya que llegan mucho mejor a todas las zonas de la boca,incluso a las zonas de difícil acceso,y más aún de los dientes posteriores de difícil acceso. En ciertas ocasiones un cepillo dental eléctrico es una buena alternativa, ya que hace un mejor trabajo de limpieza de los dientes, especialmente en aquellos pacientes que tienen dificultades para cepillarse o destreza manual se encuentra alterada.
Importancia de la crema dental que utilizo
Es importante utilizar una pasta dental adecuada según las condiciones orales que se presenten. En la actualidad, existe una gran variedad de cremas dentales diseñadas para prevenir muchos trastornos, tales como caries, gingivitis, sequedad bucal, dientes manchados y sensibilidad.
Estimación de la frecuencia con la que se debe reemplazar el cepillo dental
Debe reemplazar su cepillo dental cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses.También es importante cambiar los cepillos dentales después de un resfriado, puesto que las cerdas acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección.
Cambia tu cepillo de dientes con regularidad. Con el tiempo, las cerdas se desgastan, pierden su efectividad.
- Las investigaciones han desvelado que existen miles de bacterias que habitan en las cerdas y el mango del cepillo de dientes, ocasionando infecciones.
- Enjuagar siempre el cepillo después de su uso y guárdalo en posición vertical y descubierto, de modo que pueda secar antes que lo vuelvas a utilizar. De otra forma se acumularán bacterias.
No se debe olvidar la higiene interproximal con el uso de cepillos interproximales y el uso del hilo dental, hábito poco extendido pero de suma importancia para evitar la acumulación de placa dental.
¿Por qué tengo los dientes amarillos y cómo evitarlo? - Estudi Dental Barcelona
20 abril, 2017 at 5:16 pmLimpieza dental profesional: ¿qué es y cuándo debemos hacerla? - Estudi Dental Barcelona
28 abril, 2017 at 5:09 pm