¿Cuándo es necesaria la extracción profiláctica de las muelas del juicio?

La erupción de los dientes se da en edades comprendidas entre los 4 hasta los 7 meses. Sin embargo, los terceros molares también llamados cordales o de la forma más conocida (muelas del juicio) son las últimas en erupcionar y también las últimas en ocupar su posición en la cavidad bucal. Suelen erupcionar alrededor de los 18 años, se dice que es cuando alcanzamos el juicio de allí proviene el nombre de estas.

Deben erupcionar 4, en total, dos en maxilar superior a lado y lado, y otras dos en el maxilar inferior o mandíbula también a lado y lado. En caso de que erupcionen de forma alineada con el suficiente espacio, estas no supondrán un inconveniente ni serán la causa de posibles patologías orales.  Aunque esta correcta erupción es un hecho que no se da de forma muy frecuente.

¿EN QUÉ CASOS ES NECESARIO PROCEDER A LA EXTRACCIÓN DE LAS MUELAS DEL JUICIO?

El principal motivo para realizar la extracción es cuando no han erupcionado de manera correcta porque a consecuencia de esta mala localización generarán diferentes problemas en la cavidad oral, llegando a afectar a otras piezas dentales sanas.

Al estar ubicadas al final de la arcada, es un lugar de difícil acceso para la higiene oral por lo que favorece la aparición y proliferación de microoorganismos y bacterias desencadenando infecciones y por esto se dará una inflamación del tejido blando y se dará un alto riesgo de que aparezcan caries, además de dolor.

El odontólogo cirujano es quien determinará el pronóstico de estas muelas y por lo tanto quien mejor asesora en cuanto a si extraer o no, realizara una ortopantomografía (una radiografía de toda la boca) para ver el estado en que se encuentran tanto de erupción como de localización, aunque siempre es aconsejable extraerlas antes que causen algún tipo de problema.

Casos en los que no hace falta la extracción:

    • Presencia de muelas del juicio sanas
    • Han erupcionado en su totalidad
    • Tienen una posición correcta
  • Higienizarlas no representa una dificultad.

Pero cuando no disponen de este espacio para salir en boca, se suele dar otro tipo de síntomas mucho más molestos para el paciente:

  • Dolor de tipo severo o muy severo en la zona donde debe erupcionar el molar en cuestión.
  • Se dará un endurecimiento del maxilar en esta área.
  • Enrojecimiento e inflamación de la zona, de tipo moderado a severo.
  • En ciertas ocasiones, sí los molares crecen de forma torcida o si están casando mucho daño en tejido blando durante su erupción se darán infecciones en el área involucrada o en área ósea que deberán ser tratadas por el cirujano en cualquiera de los casos.

¿CÓMO SE REALIZA LA EXTRACCIÓN DE LAS MUELAS DEL JUICIO?

Si se llega a efectuar la extracción de las muelas del juicio, se anestesiará la zona donde se encuentran las muelas en cuestión. La duración de la intervención ira muy condicionado por la dificultad de la posición. Sí han salido por completo siempre será más fácil el acceso, que si no lo han hecho.

Pasadas 24 horas de la intervención quirúrgica se puede dar:

    • Sangrado para ello se recomienda apretar una gasa en la zona de la extracción e ir cambiándola cada 30 minutos aproximadamente o antes en caso que este empapada.
    • Inflamación alrededor de la zona tratada para su disminución una buena opción es aplicar hielo envuelto en un paño y siempre con periodos de descanso.
    • Dolor, nuestro dentista dará pauta antibiótica y antiinflamatoria por si presencia de dolor, normalmente para el dolor indicará ibuprofeno nunca aspirina ya que estimulara el sangrado ya que se trata de un medicamento que tiene efecto anticoagulante.
  • Inclusive hematomas si la intervención ha sido de larga duración.

Además se darán una serie de consejos como cese de hábito tabáquico en caso de que se fume, y llevar una dieta blanda. Y realizar la higiene oral de manera muy cuidadosa. A la mínima molestia o si perdura el sangrado el paciente debe acudir a la consulta para comprobar que todo esté dentro de lo normal en cuanto a cicatrización y coagulación.

REFERENCIAS

  • Gay-Escoda, C, Piñera-Penalva M, Velasco-Vivancos V, Berini-Aytés L. Patología, clínica y tratamiento del tercer molar incluido. En: Gay-Escoda C, Berini-Aytés L, eds. Tratado de cirugía bucal. Madrid: Ergon, 2004. p.355-87.
  • VentäI.How often do asymptomatic, disease-free third molars need to be removed? J Oral Maxillofac Surg. 2012;70:41-7.
  • Fuster-Torres MA, Gargallo-Albiol J, Berini-Aytes L, Gay-Escoda C. Evaluation of the indication for surgical extraction of third molars according to the oral surgeon and the primary care dentist. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2008;13(8):499-504.
  • Krishnan B, El-Sheikh MH, El-Gehani R, Orafi H. Indications for removal of impacted mandibular third molars: a single institutional experience in Libya. J Oral Maxillofac Surg. 2009;8(3):246-8.