El objetivo de un tratamiento de ortodoncia es conseguir una oclusión funcional y que sea estéticamente aceptable, para ello en muchos casos es necesario extraer un diente o más. Ante un tratamiento así de ortodoncia, lo importante es realizar un buen plan de tratamiento donde se planifique y se especifique que dientes son necesarios extraer y en qué momento del tratamiento tendrán que extraerse. Para conseguir una oclusión que sea estable es necesario realizar el mismo número de extracciones y que sea el mismo diente en cada hemiarcada.
Normalmente los dientes que se extraen son los primeros premolares, los segundos premolares, los incisivos inferiores. Esto varía en función a las indicaciones del ortodoncista:
- Primeros premolares: son los dientes que se extraen con mayor frecuencia, extrayéndolos conseguimos disminuir el apiñamiento dental y retruir los incisivos.
- Segundos premolares: extrayendo los segundos premolares obtenemos más perdida de espacio ya que los molares se mesializan y la retracción de los incisivos es menor.
- Incisivos inferiores: estos dientes se suelen extraer por indicaciones terapéuticas.
Las extracciones dentales pueden darse tanto en dientes temporales como en dientes definitivos y se realizarán siempre y cuando estén correctamente indicadas, así contribuiremos a mejorar la funcionalidad de los dientes y su estética.
En dientes temporales las extracciones están indicadas cuando:
- Falta de espacio para un diente definitivo que ya ha erupcionado.
- Cuando los dientes definitivos ya han iniciado su erupción y el diente temporal no se cae.
- Dientes que presentan una gran destrucción por caries.
- Dientes anquilosados (están unidos al hueso y no se caerán por ellos solos).
- Golpes/ traumatismos.
En el caso de los dientes permanentes:
- Cuando existe una falta de espacio para lograr que la arcada dental se alinee correctamente y mejorar la mordida.
- Cuando existe un problema de oclusión entre el maxilar superior y el inferior y no se puede llevar a cabo la corrección por otros medios.
- Retracción del labio con el objetivo de mejorar el perfil de los labios.
- Si falta espacio para una alineación correcta de la mordida.
- Dientes que presentan una gran destrucción por caries.
- Dientes rotos por algún tipo de traumatismo o accidente y que no pueden reconstruirse.
- Dientes cuyo grado de inserción en el hueso no permite su desplazamiento.
Los motivos por los cuales se realizan las extracciones dentales son los siguientes:
- Apiñamiento: cuando existe una falta de espacio en la arcada, se extraen los dientes, normalmente los primeros premolares, con tal de ganar espacio y poder alinear los demás dientes dentro de la arcada dental.
- Estética facial: las extracciones se realizan para poder mejorar la relación entre ambos maxilares y poder conseguir una buena oclusión entre el maxilar superior y el inferior.
Para solucionar asimetrías faciales, durante el recambio de los dientes, si se da una alteración en el orden en las que se caen los dientes, puede dar lugar a asimetrías faciales y desviaciones.
- Las muelas del juicio pueden dificultar o imposibilitar que se realice un tratamiento de ortodoncia correctamente y que una vez acabado se desestabilicen los dientes. Por este motivo suelen extraerse las muelas del juicio.
- Resalte dental: el resalte es la distancia que existe entre el borde de los incisivos superiores y los inferiores en sentido anteroposterior. Hay casos en las que el resalte está muy aumentado, es decir tienen los dientes superiores muy salidos. Realizando extracciones dentales, podemos llegar a corregir el resalte y mejorar el perfil y la oclusión del paciente.
Si tienes alguna duda sobre las extracciones dentales en el tratamiento de la ortodoncia dental o Endodoncia (Extracción de diente), no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Estudi Dental Barcelona contamos con ortodoncistas capacitados que resolverán todas tus dudas.