Los tratamientos ortodónticos permiten mejorar y tratar la malposición dental, de modo que se alinean de forma correcta y se tratan todos los tipos de alteraciones, como pueden ser los apiñamientos o los diastemas. De forma que se consigue una buena oclusión, por lo que la función de los dientes es mejorada y también se obtiene una sonrisa armónica y bonita.
La ortodoncia Invisalign cada vez más es solicitada por los pacientes ya que tiene unas numerosas ventajas, proporcionando un tratamiento de ortodoncia estético y adecuado para aquellos pacientes que quieran corregir y mejorar la posición de sus dientes sin que nadie sepa que lleva ortodoncia.
La ortodoncia con Invialign es un tipo ortodoncia invisible que la corrección dental y de la maloclusión se consigue gracias a unos alineadores plásticos y a unos elementos de composite del mismo color de los dientes llamados ataches. Estos tipos de alineadores son hechos a medida, de modo que este tratamiento es totalmente personalizado e individualizado para cada paciente.
Estos alineadores son cambiados cada 2 semanas aproximadas, de modo que el ortodoncista indica exactamente la fecha en que deben cambiarse. Este cambio de las férulas permite que se avance con el tratamiento ya que cada férula contiene la información de los movimientos específicos que se tienen que realizar. Los dientes, poco a poco, vayan optando posiciones correctas y así tratar la maloclusión y llegar al final del tratamiento con una perfecta alineación de los dientes.
Los alineadores deben permanecer los alineadores en boca 20 horas diarias, de modo que se retiran durante las horas de comer y puestos una vez realizado un buen cepillado dental. Es importante que el paciente sea consciente y colaborador ya que este tipo de ortodoncia al ser removible requiere una alta cooperación del paciente para que el resultado final sea el esperado.
La duración del tratamiento con Invisalign depende del tipo exacto de maloclusión que tenga el paciente, aunque existen muchos otros factores que influyen en la duración de la ortodoncia como la edad del paciente, el tipo de técnica a utilizar, el compromiso del paciente, el estado gingival, entre otros.
Habitualmente los tratamientos suelen durar entre 18 y 24 meses, pero pueden durar hasta 36 meses en ocasiones específicas en que se necesita más tiempo para poder corregir adecuadamente la maloclusión existente.
Así pues, existen varias técnicas de tratamiento en las cuales también varía el tiempo de duración del tratamiento. Se clasifican en tres: Invisalign full, Invisalign lite e Invisalign teen.
El sistema de Invisalign full se utiliza para tratar los casos más complejos de maloclusiones. La duración aproximada con este tipo de técnica es de 36 meses. Se trata del tipo más utilizado de ortodoncia Invisalign.
El Invisalign lite corresponde a una duración de tratamiento inferior a la anterior, siendo esta entre 18 y 24 meses, inferior a un año. Se utiliza y recomienda para los tipos de maloclusiones o malposiciones dentarias más sencillas.
Finalmente, el tercer y último tipo es el llamado Invisalign teen que, como su nombre indica, es dirigido a los adolescentes. Sirve básicamente para corregir de forma adecuada la erupción de los dientes permanentes para poder guiarlos a su posición correcta en la cavidad oral. La duración de este tipo es entre 18 y 24 meses.